COMPARTIR

domingo, 15 de enero de 2017

Disimulando la fobia social y el miedo

                              
                                                       La fobia social sólo está dentro de mí
                                        
                        La fobia social sólo está dentro de mí , no se ve  

Muchas veces, la mayoría,  conseguimos disimular ese miedo o tensión que vivimos cuando nos enfrentamos a cualquier situación social  y,  aunque nos noten algo tímidos , salimos bien parados . Si te lo montas bien , sonriendo un poco , asintiendo a lo que te dicen mostrando que eres un gran escuchador ( característica muy bien valorada que a nosotros nos viene de perlas )  nadie  diría que tenemos un trastorno como la fobia social. 

 
Somos igualmente capaces  de decir algo gracioso , hacer reír a nuestro interlocutor y que este piense que somos hasta simpáticos,  porque repito  realmente podemos serlo aunque no lo mostremos siempre .

Sí, podemos  tener sentido del humor, y también nos gusta reírnos y hacer bromas.   Tener fobia social  no significa que seamos sosos o antipáticos  o al menos  no todos ni de una forma especial comparado con quienes no  tienen fobia social .
Es cierto    que a veces  lo podemos  parecer,   pero porque según con quién o dónde  no podemos hacernos ver tal y como somos en su totalidad.

Bien pasamos el examen , pero ¿Qué pasa dentro de nosotros, allí    donde se esconde el trastorno?

La fobia social es  el trastorno de ansiedad que más se esconde,  a veces incluso hasta parecernos que estamos  haciendo  un teatro .Tanto por ocultar el trastorno , vivirlo solos y en silencio       (ver : la fobia social se vive en silencio )     como por nuestra peculiar manera de actuar que a menudo es muy cuidada.
Todo aprendido y bien estudiado , colocando las palabras justas en cada momento,  cumpliendo todo convencionalismo social , diciendo sí cuando muchas veces quieres decir no, mintiendo a menudo para esconder aún más tu problema , a veces haciéndote pasar  por quien no eres adaptándote como un camaleón a las circunstancias.

Puedes  llegas a dudar  de quién eres . Puedes inventarte un papel .

Tu eres  todas  esas personas , pero sacas y/o potencias la más apropiada  en cada momento con  gran habilidad según convenga

Esto es algo que hacemos todos tengan o no fobia social.
Para conseguir cosas a veces hay que simular, sortear , inventar , mentir u ocultar la verdad ...etc mostrando lo mejor de ti ,  lo que necesitas mostrar 
o incluso en nuestro día a día,  por el simple hecho de vivir en sociedad y tener  la "obligación" de cumplir normas o convencionalismos sociales . 
(Pej lo normal es que digas un "buenos días"  con un 9 y no con un 8)



Las personas con fobia social tienen más acusada  esta especial habilidad  . Se repite más a menudo quizá  , pero generalmente por motivos y objetivos  diferentes, a parte de los "normales " .
Muchas veces no se hace por gusto, nos gustaría ser más libres y espontáneos , actuar como realmente nos sale hacer, sea lo que se espera de nosotros  o no , pero la realidad es que a menudo todo es muy forzado ,  con gran  sufrimiento interno y tensión . Un esfuerzo que agota de ahí que se tienda a evitar.


Dramatizando un poco , para hacerlo entender , os explico a continuación cómo se podría llegar a  vivir desde dentro, lo que no se ve.




Pongámonos en situación en un ejemplo  
Una conversación con una persona que no conoces ,o no mucho, sentados frente a frente sin posibilidad de huida .








Nuestra mente en esos momentos es como un ordenador , de hecho todo nuestro ser lo es. 
No sólo buscamos resolver qué decir , sino qué postura adoptar, qué movimientos hacer, cuando asentir , qué gestos de la cara poner pej para manifestar empatía, tristeza ,alegría , cuando reír las gracias etc...  según convenga



Primero escaneas a la persona,  la estudias, en pocas palabras ya tienes suficientes datos  ,mandas toda esa información a tu cerebro y él enseguida te dice qué necesitas para interactuar y/o agradar a esa persona. 
  


Tenemos un radar  super fino , aunque las normas ante desconocidos suelen ser universales:
                            Sonreír y escuchar

 
 
 Mientras dura el escaneo pasas miedo, estás en tensión  , no sabes cuáles serán los recursos que deberás utilizar o si dispones de ellos , además de los convencionalismos aprendidos, y todo esto ha de ser en pocos segundos.






preguntar, pensar, responder

El interlocutor dice  una frase, pregunta y /o afirmación... y de nuevo has de acudir a tu ordenador con nervios como si estuvieras en un examen  y buscar las palabras de respuesta correctas. 



   Así una y otra vez.





Si es algo rápido, una conversación más fluida o se te hace más complicada por alguna razón , pej porque se alarga   ,  te das cuenta que te entretienes demasiado buscando en tu "ordenador " y estás demasiado preocupado dentro de ti para resolver ese   conflicto sabiendo además  que se te van a ir presentando más.


Es cuando probablemente empiezas a asentir, es la salida más fácil y rápida  mientras aprovechas para intentar pensar .
        

El alto nivel de ansiedad ,que cada vez es mayor   ,te dificulta  pensar y te hace perder los sentidos.
Vas entrando en pánico y ahora realmente no oyes, no ves , apenas si controlas tus movimientos    , porque además estás pensando en que tu respuesta anterior no fue la correcta, que lo hiciste fatal.

  • ¿Lo arreglo o lo dejo así?

  • ¡¡¡ Ay!!! a saber qué estará pensando de mí.


 


Nueva pregunta o faceback de conversación
  
y la cosa se complica.




        Ya no tienes el control y de repente pi pi pi pi …. 

    


       Fallo del sistema,  

                       Sistema colapsado, 


 

                                             El ordenador no va

       

                                      Pánico , alerta, alarma,  ¡¡¡ Sáquenme dé aquí !!!!.

                                                            




 
Te quedas en blanco frente a ese alguien y ya solo cabe la “improvisación”  , casi autómata,  y lo consigues si no tienes más remedio,  pero con un agotamiento y tensión contenida atroz, mayor , evidentemente,   que cuando creías tenerlo todo ,entre comillas  “controlado”  , sintiéndote siempre al borde de un abismo. 

Cualquier paso en falso y caerás. 

(También es muy probable que lo vivas así desde el principio).




Después todo acaba y pareciera que la otra persona no se ha dado cuenta absolutamente de nada , de hecho te puede decir que ha estado encantado/a de conocerte.  Evidentemente nosotros, yo,  a menudo ,aunque  no siempre, pensaré que me está tomando el pelo y que me miente por quedar bien .

  •  ¿Cómo es posible ? ¡No puede ser!  . Eso que tenía ahí  dentro de alguna manera lo ha tenido que ver , y si no lo ha visto,  es imposible que todo saliera bien en ese estado.  

    ¿Pero si no sé ni lo que le he dicho ?

 
Llego a casa y le sigo dando vueltas ,pej si considero que he metido la pata,  pero suele ser común que  encuentre  algo con lo que  fustigarme pensando que  hice  mal , que dije algo inconveniente o fuera de lugar . Puedo llegar hasta  llorar de vergüenza y sentirme estúpida y torpe. 
Ya sé que hago todo lo contrario a lo que se debería hacer, pero oye ¿Quién para a mi cabeza?



La realidad  es que nunca me he encontrado con nadie que me haya rechazado, quizá sea porque mis relaciones son escasas o casi nulas y el índice de probabilidades de error son muy bajas por lo poco que se presentan , pero en principio veo que se me acepta ,   se me valora ,se me ve como  una persona normal, que de hecho soy y hasta  agradable se podría decir.
Al final ves que no es tan complicado , que nunca pasa nada horrible tipo que te digan:

  • Oiga ¿Qué me está contando? o 

     

    . !Despierte¡¡...¿ Dónde esta ahora?
       "Houston, tenemos un problema"
        "Aquí tierra llamando a Marte" 





     
  • ¡¡¿Qué le pasa ?!!
    ¡¡Tiene los ojos fuera de las órbitas!!,  



Nunca ocurre nada semejante ni cualquier temor inventado en mi mente sobre las múltiples posibilidades que me podrían hacer pasarlo mal
                  
                    El miedo sólo está en mi cabeza

También es cierto que alguna vez sí se han preocupado y dado cuenta de que mis caras son un poema , caras de susto o de malestar y a menudo me preguntan asustados :


  • ¿Te encuentras bien ?

Cuando llegan a preguntarlo ,no, no suelo encontrarme bien. Toda esa tensión y ansiedad me pasa factura y somatizo.


Me suele sorprender que se vea , no me doy cuenta .   Me extraño cada vez de ser tan expresiva  cuando he estado luchando fuertemente por disimularlo .

Entonces digo que me estoy mareando o que me sentó mal algo . Lo disfrazo siempre de un problema exclusivamente físico y lejos de ser algo malo o el peor de mis temores resulta que las personas realmente se preocupan por mi estado , empatizan, te dan agua o te dicen tienes que comer o lo que mejor se adapte a la situación y creas más simpatía si cabe .

Tus peores temores no tienden a ocurrir ni en la peor de las situaciones, pero eso da igual. No nos sirve  o no me sirve . El miedo vuelve cada vez  

Todo es muy rígido con fobia social,  un sufrimiento interno constante, todo es tenso,  no haces nada relajado ,porque todo en esta vida te lleva a relacionarte , a no ser que no salgas de tu casa como en muchas ocasiones se tiende a hacer.

Eso que hay dentro de nosotros no es siempre siempre así  , todo tienes sus niveles y  momentos ,  pero está ahí y convivimos con ello a menudo.

Vivimos disimulando , escondiendo nuestra ansiedad constante y miedo,  con un mundo interno a flor de piel.

Disimulamos el miedo y  también la fobia social,  jamás iremos contando por ahí que la tenemos  porque no lo entenderían. Requeriría además demasiadas explicaciones de nuestra parte en un intento de hacerlo entender.
Si te toman en serio te suelen  ver como un bicho raro .
Si no lo hacen pasan página y como si no les hubieras dicho nada , no lo tienen en cuentan . (Ver : explicando que tengo fobia social )

                   Hoy os he invitado en primera fila a la película de mi cabeza , 
                ¿Película de Terror, intriga, ,tensión, drama ?
               Un poco de todo




-----------------------------------------------------------

Cómo lo vivo con fobia social 

Explico una situación real,  que sucedió hace sólo dos mes ,sobre cómo viví yo  por dentro ese miedo o fuerte azoramiento en una reunión de parejas.




8 comentarios:

  1. "Todo es muy rígido con fobia social, un sufrimiento interno constante, todo es tenso, no haces nada relajado ,porque todo en esta vida te lleva a relacionarte ,"


    Madre mía, con esas palabras acabas de resumir la historia de mi vida desde la adolescencia hasta hoy :( (26 primaveras me contemplan).


    Buena entrada... curioso blog.
    Un problemón bastante grueso esto de la fobia social y, por desgracia, con muy escasita visibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, asi es, a ver si vamos dejandonos ver poco a poco

      Eliminar
  2. me encanta tu blog porque describes todo lo que siento y pasa con esta fs y yo no puedo expresar ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias essie, me alegran tus palabras porque el objetivo del blog en parte es que los que no lo viven puedan sentir un poquito lo que es vivir asi.

      Eliminar
  3. Yo he llegado a ir al trabajo varias veces mamado porque no soportaba a mi amado público, o que los compañeros me dijeran algo; con la esperanza de que me sancionasen...por absurdo que suene.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo... Vivimos disimulando, ocultando... ¡Cuánta energía se necesita para ello! Sí, es AGOTADOR.
    Valientes los que os hacéis ver, contáis vuestra historia, comentarios, o dais apoyo; cobardes como yo, con temor incluso a escribir por ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta vez has sido valiente, has dejado tu comentario 😊😊

      Eliminar
    2. Bueno, esta vez has sido valiente, has dejado tu comentario 😊😊

      Eliminar