COMPARTIR

lunes, 12 de febrero de 2018

ORIGEN DE LA FOBIA SOCIAL: INTRODUCCIÓN Y FACTORES EVOLUCIONISTAS




La fobia social es un trastorno muy complejo ,  existen muchos factores que se asocian a la hora de explicarla:

Factores evolucionistas. Familiares, ambientales, evolutivos, temperamentales, neurobiológicos (genéticos, biológicos y neuroendocrinos), psicológicos y socioculturales

Por otro lado, existen otros factores que pueden explicar el origen y el mantenimiento de la ansiedad social, tales como los déficit de habilidades sociales, la ansiedad condicionada e inhibición de respuestas, la puesta en marcha de distorsiones cognitivas y de un sistema de creencias desadaptativo  y la posibilidad de surgimiento del trastorno como resultado de una respuesta traumática.

Queda mucho por conocer respecto a la interrelación entre estos factores para llegar a una mejor comprensión de la experiencia de ansiedad social,

A continuación según estudio teórico principal y otras fuentes , que ya iré nombrando para mayor comprensión de términos más técnicos y para saber màs del tema tratado , mostraré una descripción del modo en el que se asocian estos factores a la fobia social.

Como es un tema extenso , al igual que complejo e interesante , lo dividiré en varias entradas:

INTRODUCCIÓN Y FACTORES EVOLUCIONISTAS 

FACTORES FAMILIARES , AMBIENTALES, EVOLUTIVOS  Y TEMPERAMENTALES . PARTE- 2
FACTORES NEUROBIOLÓGICOSY BASES GENÉTICAS . PARTE-3
FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES . PARTE- 4

Empiezo en esta entrada con los factores evolucionistas, explicando ciertas consideraciones al respecto y qué tendrían que ver con la fobia social ,  terminando con una conclusión final




FACTORES EVOLUCIONISTAS




Desde el punto de vista evolutivo, lo intereses de todo ser humano son los de asegurar su supervivencia y la de su descendencia. Para lograr este fin, el hombre cuenta esencialmente consigo mismo. Sin embargo a lo largo de la evolución ya fueron viendo que la colaboración entre iguales aumentaba la posibilidad de cumplir algunos fines comunes .

Por ello la soledad se convierte en un peligro para la supervivencia,  todo ser humano necesita de otro para sobrevivir  comenzando ya en la primera infancia, adquiriendo cada vez más autonomía ,pero sin que esta llegue a ser completa  

La conducta social tiene una naturaleza biológicamente preparada.

Toda esa evolución del ser humano se ha quedado reflejada en la morfología del cerebro y así distintas áreas cerebrales serían responsables de determinadas funciones (por ejemplo, el cerebro reptil tiene un papel primordial en la conducta competitiva,etc).
Dichas estructuras cerebrales servirían a las personas para realizar juicios complejos, tales como la predicción de posibles acontecimientos y sus consecuencias.

Sobre fobia social
La ansiedad social sería el resultado de un desarrollo inadecuado de esos  sistemas primitivos de respuesta, evolucionados,   que se activan contra las amenazas de forma patológica

En la ansiedad social se relacionaría con todo aquello que hace referencia a la interacción con seres de la misma especie.

Se proponen dos grandes sistemas de interacción:
Uno de defensa y otro de seguridad.


El SISTEMA DE DEFENSA incluiría las jerarquías ,importantes para la estructura y la cohesión de los grupos sociales.

Los grupos sociales se estructuran en capas o sustratos más o menos dominantes, pej dentro de un ejército , una empresa o incluso dentro de la propia familia.

Para mantener esa estructura se necesita, la existencia de individuos dominantes y la de subordinados.


La estructura de los grupos sociales estaría construida en base a la atención centrada en los miembros más dominantes, denominándose esta manera de interacción como "modo agónico".

Para llegar a ser el miembro dominante dentro de esas jerarquías  en la antigüedad sería necesario pelear o simplemente exhibirse , en la actualidad sin llegar a las últimas consecuencias, vendría a ser lo mismo.

La sumisión  permite evitar la expulsión del grupo, pero al precio de tener un status jerárquico inferior y con ello perder oportunidades.

Una institución que representa muy bien esta modalidad de interacción es el “ostracismo” de la Grecia clásica. El ostracismo constituía una pena gravísima para un ciudadano, porque se lo excluía de por vida de la Polis. La muerte física era reemplazada por la muerte civil., la pérdida de la interacción con los otros

A partir de esta manera de interacción agónica de defensa, es posible el reconocimiento y la anticipación de las acciones amenazantes por parte de los subordinados, tales como las expresiones de enfado y rechazo, que es lo que da lugar a las muestras de sumisión y apaciguamiento con el objetivo de parar dichas amenazas.

Los seres humanos además de estar biológica y evolutivamente preparados para experimentar distintos miedos a ciertos estímulos, somos propensos a temer rostros que emiten expresiones amenazantes, tales como el enfado, la crítica o el rechazo. Así, el miedo experimentado ante las caras que expresan enfado sería mucho más difícil de extinguir que las reacciones a las caras que expresan felicidad o neutralidad .

El modo agónico facilitaría la convivencia entre el dominante y el subordinado, dejando de lado determinados estilos de iniciativa como la exploración y la innovación.


Por su parte, el SISTEMA DE INTERACCIÓN DE SEGURIDAD aludiría a una manera de organización social llamada "modo hedónico",  las personas que forman el grupo social constituirían una fuente de seguridad.

La defensa común, la división social del trabajo, serían algunos ejemplos del funcionamiento hedónico.

Un estilo de interacción humana en el que prevalecen las actividades de conjunto y que van a aumentar las oportunidades de supervivencia para el conjunto de congéneres que interactúan.

Los miembros que disfrutan de mayor dominancia protegerían a los dominados, emitiendo señales de tranquilidad, tales como las sonrisas y los abrazos con el objetivo de incrementar la conducta de aproximación de los congéneres.
Como resultado, bajaría la frecuencia de las conductas de defensa, favoreciendo la cooperación mutua, la interacción y la presentación de conductas creativas e innovadoras.

Un ej se vería en las conductas de los niños  protegidos por los adultos emitiendo  estos últimos señales de tranquilidad  que disminuirían las conducta de defensa y le permitiría la interacción


CONCLUSIÓN EN RELACIÓN CON LA FOBIA SOCIAL 

La ansiedad social es una respuesta adaptativa para protegernos de la pérdida del grupo de pertenencia.
El miedo al mismo hombre vendría impuesto por conductas defensivas ante peligros reales que la historia de nuestra especie nos ha ido imponiendo.

El mayor peligro para  la supervivencia de un ser humano es  otro ser humano, de ahí la ansiedad  o miedo ante otros , especialmente cuando son desconocidos y también una cara defensiva y de enfrentamiento

La ansiedad social vendría sobrevenida al riesgo de perder el sostén grupal por un lado y  para protegernos de la agresión de un semejante por el otro

Las dos tendencias evolutivas, llevan  a un punto común: la facilitación del miedo social.

La patología de la fobia social vendría impuesta según  los grados de ansiedad y que estos dejen de ser saludables y adaptativos, entre lo que funciona como una manera de proteccion inicial ante lo desconocido, que nos hace  ser más cautelosos en las relaciones interpersonales y los diferentes grados de esa ansiedad ,pasando por  timidez, fobia social, TPE …
En este caso serían exageraciones de los rasgos adaptativos

Algunas personas logran sobreponerse bien a las reacciones naturales de ansiedad social, las superan; mientras otros parecen quedar atascados en el miedo,

En definitiva, la vida en grupo es posible gracias a ciertos sistemas complejos fruto de la evolución, resultando la ansiedad social como respuesta al fracaso con el fin de poner en marcha una historia evolutiva  más tardía . Según esto, los individuos ansiosos socialmente serían incapaces de actuar de un modo hedónico de interacción social, mostrando una mentalidad agónica que marcaría los procesos de pensamiento atencionales y simbólicos desde una perspectiva defensiva.

Ese modo agónico de actuación  daría lugar a que la atención se focalizaría en uno mismo ,  comparándose con el otro, resultando sus interacciones sociales en situaciones amenazantes y peligrosas


FUENTES 

Factores asociados a la ansiedad y fobia social