COMPARTIR

lunes, 7 de agosto de 2017

Errores de concepto y creencias que nos perjudican





El desconocimiento de la fobia social es bastante grande ,es fácil  por ello que se generen confusiones y/o errores que nos perjudican y que puedan llegar a tomarnos por algo que no somos.

Una de estas posibles confusiones, es la posibilidad de error del propio concepto al existir el  término fobia social,  con un sentido de violencia y odio .

Es por esto  que decidí escribir esta entrada,  me pone negra pensar que las personas que desconocen nuestro trastorno lo puedan llegar a relacionar o confundir  con esa otra fobia social . 

Seguidamente desarrollo esta "coincidencia" y aprovecho para seguir explicando falsas creencias que suelen tener hacia nosotros.

Fobia social/ fobias sociales

Si buscamos por Internet el término fobia social en su conjunto  , así como en la wikipedia y otros diccionarios , saldrán páginas y páginas explicando nuestro trastorno sin fin .

Por más que he buscado con diferentes palabras no hablan con habitualidad  del otro sentido  y sólo encuentro alguna cosa  si pongo fobia social con xenofobia, violencia  o similares, aún así es escaso lo que se habla con ese significado  , algo que hace , a mi entender,  que por otra parte se conozca poco también y favorezca aún más a la confusión. 
También es cierto que  la confusión está servida igual , así es que  cuantos menos salga y/o se   vea mejor.

Pese a esa poca habitualidad  veo con disgusto que se utiliza , cosa que nos perjudica enormemente al poderse  confundir o relacionar  el trastorno de ansiedad  con   esa violencia y odio  contra grupos sociales.


Partiendo en dos el concepto de fobia social :

   Fobia 

La palabra fobia tiene dos acepciones:

1.
Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

(Aquí se encontraría nuestra   fobia social)

2.
Odio o antipatía intensos por alguien o algo.



(Y aquí la otra)


Y social :

Aquello perteneciente o relativo a la sociedad.
Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

El adjetivo social puede utilizarse para formar distintos conceptos:

Un asistente social
Gasto social,
Seguridad Social,
Obra social
Clases sociales….

Cada uno de ellos con un significado diferente en su conjunto.

Nuestra fobia social  juntando términos y también en su conjunto en resumidas cuentas es temor social.

Fobias sociales en el otro sentido  ,incluirían grupos y  fobias que denigran y rechazan a colectivos enteros por tener una característica que odian o desprecian ,desde el racismo, la xenofobia, la misoginia o la homofobia, a la cristianofobia, la islamofobia o el antisemitismo. Etc.

Estos pueden incitar a la violencia, pero ya por sí mismas  son un atentado contra la dignidad de las personas.

No debería ser necesario ni recalcarlo,  pero lo haré: 

Esto NO tiene nada que ver con nosotros

Pero no queda ahí,  el maltrato del concepto, el estigma , el desconocimiento , las confusiones...  son un continuo

Ya en su día escribí al respecto de un titular : “El asesino de Munich sufría de fobia social” en el cual nos estaban  relacionando con un hecho violento , como si esa fuera la causa o el detonante de la matanza. Con cosas así, la gente que desconoce nuestro trastorno podría sacar esas conclusiones .



Poner en un titular las palabras asesino y fobia social puede crear una gran confusión.




 En otro articulo  Diez falsos mitos sobre los videojuegos desmitifican el hecho de que los videojuegos crean personas  violentas , pero  sí que dan crédito a que  como  mal mayor origine  una fobia social, que vendría a ser el culpable de ese mito de violencia 

En este caso parecen referirse a  una fobia social a la industria de viodeojuegos , por otra parte exagerado, y entonces la confusión está ya completa, cuando ya muchos  se empeñan en decir que Internet (y lo que ello comporta, juegos, redes sociales  etc ) provoca aislamiento y favorece la aparición, mantenimiento o empeoramiento de la fobia social, de la nuestra.

Y entonces, ante este tótum revolútum ...... ¿Qué fobia social  entenderá  que se trata el que lea esas cosas?  Cuanto menos lo relacionaran con violencia y pueden llegar a ser sólo una para ellos que lo englobe todo .


Si yo , y seguramente vosotros,   os hayáis hecho ya un lío con lo que explico. . imaginaos quien desconoce el tema. 

Como decía el que exista otro significado del término fobia social , crea confusión


Texto al que hago referencia:

1. Los videojuegos te vuelven violento
Uno de los mayores mitos que rodea a la industria del videojuego desde su génesis es el contenido violento de un sector importante de los títulos disponibles. Con el paso de los años se ha generado una falsa concepción de que los videojuegos son capaces de crear personas violentas. Como suele suceder en todos los campos de la vida, los extremos nunca son buenos y el desarrollo de una fobia social (entre los mayores) a la industria del videojuego hace que se expanda esta falsa creencia.”


Y claro luego llega ¡ Cómo no!

El estigma.



A nuestro especial autoestigma se le suma un estigma doble por parte de los demás :

      -  El del trastorno en sí mismo 
     -  El que provoca el  desconocimiento y que genera estas confusiones 


En el blog hablo del  Estigma y el autoestigma en la fobia social


Por estas confusiones , que favorecen al estigma  ,  seguramente se creyó necesario. ,entre otras posibles razones ,  modificar el término fobia social  a Trastorno de Ansiedad Social (TAS) como también se conoce .

En mi opinión  fobia social  me parece quizá excesivo y  ansiedad social  demasiado light , porque  también podría entenderse  esta última,   como algo ligero y transitorio de alguien que no tiene este problema.

¿ Quién no se ha agobiado alguna vez ante un tumulto o ha tenido una ansiedad social en su sentido más estricto?

¿Quién no ha tenido ansiedad en un momento dado , agobio o deseos de buscar tranquilidad?

Pero eso no es fobia social,  no es un  trastorno, le puede pasar a cualquiera . Visto así no se entendería el problema,  todo el mundo diría haber padecido ansiedad social  ,por lo menos en algún momento , con lo que se minimizaría el problema.


Quizá por  eso se tiende a decir los dos juntos (Yo misma no soy capaz de decir ansiedad social sin  al menos añadir después fobia social), además el   término fobia social está más extendido y se conoce más , teniendo en cuenta lo ya desconocido del trastorno , dejar esa "pequeña ventaja" cuesta .





 ERRORES Y FALSAS CREENCIAS DE LA FOBIA SOCIAL

Conceptos que se confunden antisocial , asocial y fobia social.

Es muy frecuente que nos traten de antisociales , por esa evitación elegida  ante muchas situaciones sociales. Cuando así lo hacen denotan ya  el desconocimiento,  tanto de la fobia social como del propio termino antisocial.que lejos está  de tener algo en común con la fobia social.







antisocial

1.
Que es contrario a la sociedad o perjudicial para ella.

2.
Que tiene dificultades ante la vida en sociedad o siente rechazo hacia ella.


El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología psiquiátrica. Las personas que la padecen no pueden adaptarse a las normas sociales,





Asocial

El término asocial se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias.

El término asocial representa a aquellas personas que no les agrada estar rodeados de multitudes, esto no implica no tener amigos, un asocial puede perfectamente tener amigos y hablar con ellos por distintos medios aparte de la comunicación en persona.

Prefieren estar solos y realizar actividades por cuenta propia sin la inclusión de otras personas.


Las características más comunes de las personas asociales son:

- Falta de interés por proyectos grupales
- Poca interacción con familiares y conocidos
- Pocas relaciones de amistad
- Falta de motivación relacionales
- Apego a la zona de confort
- Poca habilidad para mantener conversaciones
- Ejecución monológica del habla como: si, no, bueno, malo, entre otras.

   
Fobia social

Las persona  con fobia social  sienten miedo y ansiedad cuando están con otras personas y por lo tanto rechazar situaciones sociales en las que se sienta de esta forma.

Puediera parecer que  tenemos por ello conductas asociales, (que no antisociales)  y aún así nos diferenciamos de esas conductas en que  SÍ queremos relacionarnos. Tratamos de integrarnos ,  es lo que más deseamos, de hecho tal ansia hace que se  potencie aún más la fobia al  chocarnos de frente cada vez y sentir en muchas ocasiones que no encajamos o que no somos habilidosos para ello.


 No  somos asociales. No nos falta motivación.
 Tratamos y buscamos socializar, aún con nuestras dificultades 

Por lo tanto la fobia social ya es una característica por sí misma que nos "define" sin añadir ningún otro concepto que cree confusión.


No rechazamos a la sociedad. 

Quisiéramos formar parte y lo intentamos , pero nos cuesta porque nos sentimos muy incómodos en muchas situaciones.
Normalmente  , salvo en casos muy graves, hacemos más o menos vida normal aunque lo pasemos mal. Hay que trabajar pej  y hacer ciertas actividades sociales ineludibles.


Las personas con fobia social NO son violentas

Por una mala interpretación del concepto o por desconocimiento  algunos podrían pensar que nuestra fobia genera violencia,  pero nuestra fobia, como ya he explicado , no es odio ni nos hace ofensivos , sino más bien defensivos :  


Es miedo, temor , ansiedad , vergüenza.....

Tendemos a evitar y protegernos, no a a atacar incluso aunque la causa u origen  de la misma en algunos casos, no todos, sea por un maltrato y violencia hacia nosotros, que no al revés (como. Bullying , mobbing , violencia de género etc.. ),.

Puedo decir más,  existe la posibilidad  , se ha estudiado,  que las personas con  fobia social son más propensas a recibir malos tratos de cualquier tipo , precisamente por su incapacidad para defenderse,  decir no etc.. porque siempre se ataca al débil y somos un colectivo vulnerable.

En este caso no se sabe que fue antes si el maltrato y luego la fobia o al revés, porque ambas son posibles.

Estas son las únicas formas de violencia posibles relacionadas con la fobia social, siempre como víctima , por lo demás , la violencia no forma parte de ninguna de las maneras de esta

Estudio:


Timidez y fobia social no es lo mismo

Incluso aunque sea una gran timidez ésta se supera y acabas enfrentándote  con esfuerzo.  La fobia social es algo más serio que no se debería minimizar ni poner  al nivel de la timidez..

La diferencia está en la intensidad, lo que incapacite y afecte a tu vida y el grado de evitación.

Para saber más lee la entrada a mi blog con mi opinión y caso personal:
Y/o el vídeo resumen con las diferencias:


No nos cae mal todo el mundo

Lo podría parecer por ese aislamiento.y evitación social o por tener pocos amigos .
La evitación en ocasiones  es precisamente  porque queremos agradar y caer bien y cuando pensamos que no es así nos alejamos.

Sabemos que es imposible caer bien a todo el mundo, como también es imposible que te caiga bien todo el mundo, pero entre el todo y nada siempre hay un término medio y nosotros también lo tenemos , obviamente no nos quedaremos con aquellas personas que no nos entiendan o con las que nos sentimos incómodos, pero eso como  cualquiera.

No somos antipáticos

No más allá de lo aleatorio , también lo podría parecer de ahí la importancia de precisarlo.
Podemos tener sentido del humor,  de hecho nuestro miedo a no ser aceptados a menudo nos agudiza el ingenio y solemos ser bastante divertidos , aunque a veces también lo escondamos por miedo a hacer el ridículo.
En nuestros círculos cercanos  sí podemos desarrollar esa faceta de nuestra personalidad que puede existir .

Una de los inconvenientes o incomodidades de la fobia social es esa necesidad de actuar de una forma retraída  mostrando  sólo una parte pequeña de ti , la más seria, por que con ella controlas más la relación social .Los excesos llaman al ridículo o a la sensación de decir posibles inconveniencias o actuaciones reprobables. Así es que casi siempre hay un contención 

Eso no significa que seamos antipáticos.

Decir que si un día vemos a alguien conocido  por la calle y no le saludamos no es por desprecio o antipatía es por la violencia que nos hace sentir pararnos,  tener que hablar sin saber qué decir etc.. Es probable que alguna vez nos hagamos los suecos y hagamos como que no os hemos visto.




Seguramente existan otras falsas creencias al respecto de la fobia social, en el post
 Estigma y el autoestigma en la fobia social  que ya indiqué más arriba ,explico otros errores o creencias que favorecen al estigma y al desconocimiento del trastorno.

Si hubiera alguno más estaría bien y os pediría que lo comentarais aquí y quedara registrado para quien pudiera interesar y/o quisiera entender.


 

jueves, 13 de julio de 2017

Persona altamente sensible y fobia social



Los PAS son personas que perciben el entorno de manera distinta, con mayor sensibilidad. Este rasgo de la personalidad fue descubierto por la psicóloga Elaine Aron en 1975, que terminó escribiendo el libro The Highly Sensitive Person.

Primero de todo decir que ser PAS no implica tener fobia social ni tiene relación con ningún otro trastorno de ansiedad o mental. De hecho el PAS no es más que una persona altamente sensible y no está catalogado como un trastorno , ni siquiera aparece en los manuales de psicología  ,  sino que se entiende es una especial característica de personalidad.
Desconozco si esto es algo que alguien pueda medir o catalogar de una forma fiable u objetiva , salvo uno mismo  , tampoco es algo que necesite tratamiento, no es ningún trastorno como decía ,  tú eres así sin más , pero sí se dice que en ocasiones un psicólogo ayuda a gestionar  o canalizar esa hipersensibilidad .

Un PAS no tiene porque ser tímido o introvertido más allá de lo aleatorio , que lo acercara     y /o pudiera  confundir con una persona con fobia social  , y aún así  son bastante proclives a serlo por esa sensibilidad y el hecho de sentirse incomprendidos

Lo que sí es cierto es que una persona PAS es más vulnerable  a la depresión y a la ansiedad , así lo dicen , por lo que no sería tan raro que desarrollaran trastornos de ansiedad, por mucho menos se desarrollaron en otros, lo veo bastante  comprensible , con tal grado de sensibilidad estás en el límite de todo y con ello con muchas papeletas para padecerlos.

Cuando a mí me diagnosticaron fobia social no existía o no se oía hablar del término  PAS que es relativamente reciente . Podría ser que yo u otras personas con fobia social,  nunca la hubiéramos tenido  , sino que fuéramos unas personas altamente sensible que vivimos con especiales dificultades   por el hecho de vivir en un mundo lleno de estímulos que nos afectan de diferente manera. Cuanto menos,  cierto grado de sensibilidad , sin llegar a la hipersensibiidad, es bastante común en personas con fobia social.

También podría ser que se  conviviera con ambas  (PAS + FS ) comenzando con esa sensibilidad innata y sumándosele luego la fobia social  por esa vulnerabilidad .

El término PAS , lo que conlleva, explicaría totalmente , a mi entender,  lo que tenga de genético mi caso , la parte que forma parte de mí ser y que provocó más tarde trastornos.

Siempre he postulado en mi blog sobre esa  predisposición genética a la ansiedad y con ello a la fobia social ,  cierta personalidad y forma de ser . 
Yo soy así desde que tengo uso de razón.

En mi caso es cierto que había una inhibición temprana, pero también una gran sensibilidad que me hacía ver el mundo como un lugar lleno de peligros.



Ser una persona altamente sensible no es algo malo ni algo bueno, sino una forma de ser. 

Muchos de ellos dicen sentirse incomprendidos, lo que les lleva al aislamiento


Seguro esto último les suena a personas con fobia social.



A continuación voy a describir características PAS que comparto y la relación que le encuentro a cada una de ellas con mis problemas de ansiedad , (en los caso que crea  lo tuviera o pudiera tener)

  • Mi familia y maestros ya me veían como una niña sensible y tímida

Ya mis padres me sabían diferente,  más sensible , al igual que mis hermanos.

Me ponía a llorar enseguida , incluso antes de que nadie me llamara la atención.

Era,  y soy,  muy sentida y todo me lo tomaba a la tremenda. Enseguida me iba a mi cuarto a llorar donde pasaba horas y horas como en un santuario. Sin duda las cosas me afectaban más que a mis hermanos

Por alguna razón que nunca supe explicar también me sentía  diferente. Algo en mí no era igual al resto.

En el colegio los maestros me apreciaban y me daban siempre un trato muy cuidadoso  y especial , creo contribuía a ello esa forma mía de ser .

Muchas niñas , casi siempre las típicas líderes, me buscaban . Escribía poesía, a mi manera , no es que se me diera especialmente bien,  pero era raro a esas edades y les llamaba la atención . Creo que también las niñas me veían diferente ,  tenía algo que las atraía, quizá era un instinto protector hacia mi persona , era como si me adoptaran.
Por suerte esa diferencia no les dio por todo lo contrario como suele ser habitual


  • Sensación de vivir en un mundo hostil, en el que no encajas

El mundo es como una jungla
Las dobles intenciones , la hipocresía ...
Un mundo en el que se trata de sobrevivir, de ser ambicioso, donde prima más lo material que lo espiritual y gana el más fuerte. 
De hecho, un exceso de sensibilidad es considerado como un rasgo de debilidad y de sufrimiento, que ya de entrada te impide competir al nivel que lo puedan hacer  otros.

Vivir en este mundo tan competitivo y en el que se te exige mucho para estar acorde a lo que parece la sociedad te empuja a ser o requiere ,

No me siento capaz  lo evito en lo posible .

Esa sensación de no estar hecha para este mundo es común a la fobia social también.

Como trastorno :
En esa evitación comienzan mis problemas de verdad y dejan de ser meras características de personalidad porque ya no sólo queda en incomodidad , empieza  el miedo, la ansiedad .... empiezas a evitar y ya no puedes elegir. Tienes un problema real.

No es lo mismo evitar por miedo que por no soportar tantos estímulos y complejidades de la vida, no obstante  creo que la una te lleva a la otra con gran facilidad y se convierte en un trastorno.

Personalmente quisiera poder quedarme siempre en mi mundo , el  que controlo,  el que no me hace daño , pero eso no es posible , hay que sobrevivir y vivir en el mundo tal cual es.

Para mí el mundo es una jungla y salir a la calle relacionarme me supone un gran esfuerzo.


  • Me aturullo mucho cuando me piden muchas cosas en un plazo corto de tiempo o tengo muchas  cosas pendientes y actividades por hacer .

El tiempo para mí es muy importante y siempre que puedo me gusta dosificar los quehaceres. Entre ese tiempo siento la necesidad  de tener uno sólo para mí y pej dedicarme a hacer las cosas que me gustan . Son siempre  actividades creativas o introspectivas  , cosas que me relajan y hacen que desconecte y no piense tanto,  como escribir,  leer,  meditar.... o pej los vídeos de mi canal YouTube

En cuanto a las actividades me gusta tenerlas una tras otra y no todas a la vez o me estreso y tengo gran ansiedad. Entonces paro, si puedo hacerlo  y me tumbo en la cama sin más.

Tengo una grandísima capacidad de trabajo, pero de entrada tener tantas cosas en la cabeza por hacer me crea una ansiedad especial, aunque no sean tareas urgentes y tenga tiempo para hacerlas, necesito quitarmelas de en medio cuanto antes.


  • Necesidad de espacio propio

A menudo tengo la necesidad de apartarme . Es muy común en mí buscar  tumbarme en la cama, taparme con una manta y aislarme del mundo para no sentir tanto, para separarme o intentarlo.
Es la única cosa que me relaja un poco y que va muy unida a buscar y a relacionarme con mi mundo interior

Como trastorno:
Una vez más entra en juego el aislamiento, la soledad, la evitación...


  • Tengo una vida interior rica y compleja,


Me meto dentro de mí y siento mucha paz  , me  reconcentro y ya no existe nada más ,

Especialmente medito , pongo en orden ideas  , ahí domino yo ,tengo el control,  me mimo, me dedico tiempo .

Me gusta también idear cosas , pensar, crear , construir, ayudar...  me satisface mucho 

Si me quedo ahí dentro me evado de la realidad. Ese mundo interior es más fácil controlable y puedes intentar buscar cosas agradables, como cuando te vas a dormir, te duermes más fácilmente si piensas o imaginas cosas bonitas. Te relaja y coges el sueño.

Fantaseo ,  me invento posibles situaciones o vivencias, vivo ahí dentro muchas cosas que no hago fuera, juego con la vida de una forma positiva , me imagino en lugares que nunca he ido  , me voy lejos muy lejos.

Como trastorno :
A veces también es negativo, porque le puedo dar muchas vueltas a las cosas y entonces mi semblante externo cambia . Mi interior tiene mucho poder . Ahí dentro convives también con pensamientos e ideas negativas , hay cosas extrañas que no puedes explicar  e ideaciones que perpetúan el trastorno .

Puedes llegar a vivir en otro mundo, que en realidad es lo que deseo,  y no tocar,  ni querer hacerlo,  la realidad , eso no es bueno,  formaría parte del aislamiento y la evitación que provoca la fobia social.
En mi caso una parte porque  lo necesito por un exceso de estímulos , pero también lo evito por los miedos que se han ido creando .

Me gusta hablar  conmigo misma.

Escribir me ayuda a meterme en ese mundo y a dialogar con él , siempre que me he sentido mal me he puesto a escribir y aún sin estar mal, para volar,  sentir , olvidar , no pensar , desconectar. Creo tener una facultad especial para expresarme , explicar sensaciones , sentimientos y transmitir.

En definitiva  un mundo interior rico es inevitable, tanto para PAS como para personas con fobia social.


  • Soy muy sensible  a los ruidos.



Escucho fácilmente cosas no muy apreciables para otros. 
Me molestan especialmente las sirenas de ambulancias, coches de policía o circulación.
Me sobresalto con asombrosa facilidad. Hasta el punto de que se me echa en cara :

    - Jolín hija si no he hecho nada. No des esos saltos.


Como trastorno:
Esos sobresaltos a veces  acaban por dar   lugar  al miedo y a la evitación pej  con la agorafobia, me cuesta meterme entre  las calles con coches , personas , ruidos ..


  • Tengo un sexto sentido muy agudizado 


Lo crea el hecho de tener esa facultad para escuchar, la empatía ,ver cosas que otros no ven , detalles, miradas etc…. Siempre me catalogué de un poco adivina , incluso juego con amigas a adivinarlas el futuro , por petición de ellas mismas . No es real evidentemente, pero acierto tantas veces que aún siendo un juego me preguntan.


Al meditar me siento  como un ser etéreo , volatil y libre  , puedo llegar a sentir que salgo de mi cuerpo, algo que tiendo a rechazar , mi cuerpo ,( quizá tenga esto algo que ver con mi pasada anorexia).  Necesito esa carga espiritual , alejarme de lo material y con ello de la vida  y su complejidad. 

A menudo y durante toda mi vida he tenido la sensación de tener como un poder, como si viera cosas que otros no ven , como si tuviera algo que otros no tienen, pero ese algo me hacía diferente y yo lo veía , y lo veo,  como algo negativo porque en cierta manera siento o lo vivo como una debilidad que me desadapta para integrarme .

Como trastorno:
Al trastorno le perjudica y fomenta , porque escudriño a las personas y  cualquiera de esos pequeños detalles  , una mala mirada, un gesto, …. me puede afectar negativamente. Todos pueden tener malos días que no tienen porque tener que ver contigo . Darle vueltas al significado hace que prefiera apartarme  y/o lo vea como algo negativo hacia mi persona .

También puedo sentir fácilmente los posibles  peligros que nos acechan a todos , pero que no por ellos la gente se encierra en sus casas.

Tengo una grave dificultad para aceptar o adaptarme al mundo real.

Mi sensibilidad al detalle me perjudica


  • Empatía



No soporto ver sufrir a los demás a veces me meto en líos por ello un ejemplo cercano lo tengo en este blog  cuando leo casos de incomprensión y sufrimiento  ,  comportamientos como el mobbing, bullying, etc.... me siento muy impotente y casi rabiosa querría hacer algo para mejorar esas situaciones  y al no poder lo paso mal.





  • Las luces,  los olores y otros


Olores y ruidos
Me gusta ver la televisión a oscuras y mi ambiente acogedor siempre es con la menor luz posible, los olores fuertes, sobre todo los de comida, me dan nauseas. 
Me molesta en exceso el humo del tabaco y el  olor que deja. 
Soy muy sensible a los cambios de temperatura, corrientes de aire leves, aún con mucho calor, me pueden erizar la piel, hacer estornudar etc e incluso en medio del bochorno a veces  tengo que ponerme algo encima .

Me cuesta aguantar tanto el frío como el calor de una forma muy especial. 
Tengo alergias al polvo y a ciertas gramíneas. La piel muy delicada y sensible llena de moretones casi siempre. El simple contacto , quizá un pelín más fuerte de lo normal, pero leves para cualquiera, me deja marcas , incluso   pej puntos de dedos.
Cada día me sorprendo con marcas en mi cuerpo y casi nunca puedo recordar como me los hice. 

El único lugar que me ayuda a aliviar la ansiedad es mi habitación y estar en la cama acurrucada como ya he dicho .

Como trastorno
Favorece a mi deseo de soledad y aislamiento. 


  • No me gustan las películas ni imágenes violentas.


Imagenes violentas

No me gusta ver los telediarios, ni los veo,   ver las guerras , violencias de género, asesinatos etc.. 
Películas siempre pido que sean blancas , como yo las llamo, a veces incluso me gusta ver alguna infantil o cine de familia  son muy divertidas y te alejan por un momento de este mundo real tan hostil.


Como trastorno
Nuevamente huyo de la realidad  y rechazo todo estímulo negativo,  sea este real o irreal en forma de película.


  • Prefiero organizar mi vida para evitar problemas.

El control  siempre el control y la dosificación

Mala adaptación al cambio y ...


  • Miedo a las críticas

Una persona altamente sensible suele conceder mucha importancia a la opinión que pueden tener los demás sobre ellos.
Este es el punto de máxima conexión o coincidencia con la fobia social siendo ya una característica en sí misma
Por ejemplo, una persona hipersensible puede  pensar que los demás le observan excesivamente cuando entra en un sitio concurrido por lo que intentarán que su comportamiento se adapte a lo que se espera de ellos para no recibir críticas.

Incluso la opinión de desconocidos que para la mayoría de personas pasa inadvertida.

También tienen dificultades como con la fobia social de mostrar su propia opinión, cuando no coincide con el punto de vista de los demás.

Esto también se debe al miedo a experimentar enfrentamientos con los demás, puesto que perciben estas situaciones como muy desagradables.

Esta característica de su personalidad les provoca sentimientos negativos, como preocupación constante, análisis de su comportamiento, entre otros

Esforzarse por hacer las cosas bien hechas etc..

Como trastorno:
En este caso es un calco y describiría y explicaría mucho de los motivos de ser como soy.
Hay una muy especial hipersensibilidad , no sólo es miedo a la crítica y/o a la evaluación negativa como digo siempre, es esa especial dificultad y sensibilidad , al menos en mi caso, a tener que vivir situaciones desagradables  al imponerse, decir no ..  que  implican luchas, discusiones que rechazas o quieres evitar para no  asumir las consecuencias negativas de respuesta como podrían ser malas caras, posibles gritos etc




Todo este tema de la alta sensibilidad  me hace pensar

Aceptar o saber que lo soy , podría  hacer que me replanteara cosas y entendiera otras .
No se trataría de ponerme etiquetas, sino de entender qué me pasa y por qué me pasa. Saber por qué reacciono así ante situaciones de la vida y que difícilmente podría actuar o reaccionar de diferente manera  a como lo harían otras personas sin esta sensibilidad.

Me ayudaría a aceptarme más  y convivir lo mejor posible con ello, desde la aceptación.

Quizá  me haría ver  que me funcionarían mejor otras  terapias  tipo mindfulness , de las que tanto se hablan hoy en día ,  más orientadas a la meditación y entender porqué otras  terapias no me funcionaron,  dado que hay  conceptos de personalidad innatos de por medio que no se pueden cambiar o reestructurar. 

Quizá si aprendiera a gestionar esa sensibilidad , lo otro se fuera arreglando por sí sólo o tuvieran más efecto las terapias al saber cómo orientarlas.

Aliviaría en gran medida la parte del sufrimiento de la culpa . En este caso yo podría intentar gestionarlo  y debería buscar como hacerlo  , pero no buscar cambiar una forma de ser genética que es imposible de modificar.
Cobrarían sentido muchas cosas, pej el porqué siento que la solución en mí no está todo en ese cambio y que tampoco lo deseo. . Yo soy yo y no puedo ni quiero ser tú

Sí, soy muy sensible, eso lo sé, pero no sé si mi sensibilidad está a ese nivel  de ser PAS . No sé si yo por mí misma puedo decir que lo sea o incluso cualquier otro  porque  ¿Cómo medirla? . ¿Se podría decir que es tan alta como para considerarme PAS? ¿ Son excusas que me monto para dar sentido al origen de mi fobia social?

Hay test  para ello, en este que os pongo enlace me indica que soy altamente sensible,  de hecho mis respuestas,  prácticamente todas, iban dirigidas a que sí lo era  pero ¿Es un medidor con base y fundamento? ¿Quién puede decirlo de forma 100 % real salvo que te miren por resonancias magnéticas?


¿Qué opináis vosotros? ¿ Creéis que tener una alta sensibilidad te hace proclive a padecer fobia social u otros trastornos de ansiedad ? ¿Creéis que saberlo ayudaría a mejorar ? ¿Bastaría con creer que lo eres ? ¿ os considerais sensibles?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os recomiendo ver este documental para los que tengáis dudas :

Sensibilidad al trasluz  de RTVE

Yo  me quedé sorprendida de tantas coincidencias con mi persona  pej la  hipersensibilidad en la infancia y/o  la propensión a trastornos de personalidad , ansiedad , depresión ... entre otros.