COMPARTIR

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo nos influyen los cambios de estación?

Estaciones

Hoy me he levantado y me he encontrado con un día gris y oscuro , está lloviendo cuando hasta hace muy poco no se podía aguantar de calor . Los días ya se empiezan a ver más cortos, comienzo a guardar la ropa más veraniega ... 
.. sin mirar fechas todo indica  un cambio de estación, el otoño, un cambio que continuará poco a poco  y en bajada,  hasta el cambio de horario y la llegada del invierno.
Se avecinan muchos cambios 

El clima , la temperatura, la luz…

Todo esto influye en nuestro estado de ánimo en mayor o menor medida  y  también  en nuestra forma de vivir con este trastorno, condicionándonos a veces.

Primero explicaré como me afecta  a mí , lo que puede llegar a limitar con fobia social incluso con otros trastornos de ansiedad  , después  lo que se sabe sobre el tema en general ,  para terminar con una conclusión.



¿CÓMO ME AFECTAN A MÍ ESTOS  CAMBIOS ?


Por una razón u otra tengo problemas para adaptarme a cada estación se podría decir que soy meteosensible

Personalmente en lo físico a mi  me afecta pej en las alergias , en estas fechas ,al igual que en la primavera, me pican mucho  los ojos y ando siempre con el pañuelo a cuestas , paso del frío al calor fácilmente  y  empiezo a notar que mi  sistema inmunológico se debilita , seguramente con mayor anemia y falta de vitamina D, que se traduce en cansancio, debilidad , apatía  …..

Este año además estoy muy debilitada emocionalmente y parece que esta bajada que implica este cambio de estación , me afecta más, como si  yo lo acompañara 

Otoño, una estación ya de por sí melancólica, en la que  las hojas empiezan a caer, como una pérdida. Llegan olores y colores que me recuerdan a mi infancia, la vuelta al cole .
No era fácil después de un largo verano , vuelta a las rutinas ,  a enfrentarse a los compañeros etc

Veo que los días se van acortando sensiblemente y sé que el  que se haga de noche tan pronto me dificultará hacer cosas, así es que veo que mis actividades y horarios cambiarán

Un nuevo bajón de caída llegará en octubre con el cambio de horario , algo que también me cuesta   y a lo que me tengo que  acostumbrar.
Mi ciclo y costumbres son muy circadianas y voy muy especialmente con la luz. 
Ya sólo visualmente es una "sorpresa".

Al final me cuesta distinguir entre fobia social, agorafobia y/o pereza. 

Me explico:


Persona diurna frente a nocturna
FOBIA SOCIAL Y/O  ¿ PEREZA?

Suelo ver con sorpresa como la gente  entra y sale , trabaja y después se apunta y va  a un gimnasio , o se toman una cerveza después de su jornada laboral ,  gente que no sabe vivir sin tener actividades que llenen sus días , sobre todo fines de semana, , viajan cuando pueden...etc
Una vida llena de estímulos , de relaciones sociales de cualquier tipo, en la  que ,  que un amigo te invite a una fiesta o a tomar una copa es una buena noticia y encerrarse a las 6 algo triste y deprimente.

Yo soy diferente

Soy una persona diurna, huyo de la oscuridad, cuando ésta llega ,hacia las 6 con el cambio de horario, doy por terminado mi día , o lo daría, no saldría de casa,

Pero.... ¡¡¡¡ Son sólo  las seis!!!! ,

¡¡ Hay muchas cosas que aún puedo e incluso,  a veces , debo hacer..!!!..

No obstante esa circunstancia  favorece  que las evite


En esos casos diría o podría decir , que  es por pereza. La oscuridad , el frio… todo me invita a querer  estar en casa .

No obstante , en esas circunstancias, el hecho de tener fobia social y/o agorafobia  , no me ayuda precisamente a querer salir ,  lo empeora  . Los "miedos" se acentúan y favorecen aún más esa evitación, para mi la noche es sinónimo de "falta de control y de peligro" .

Sola no saldría  nunca ,o al menos no expresamente ,  otra cosa es que se me hiciera de noche fuera , pero  incluso acompañada es algo que no me gusta,  me resulta desagradable.

A veces esa  sensación  de "miedo" - "incomodidad",  es muy muy sutil , casi imperceptible , hasta yo misma puedo llegar a creerme que es simple pereza.

Un engaño del subconsciente  propio de años y años de excusas  ,  de vivir la fobia social sola y a escondidas , cuando me negaba a hacer cualquiera o muchas actividades sociales y prefería quedarme en mi habitación con mis cosas .

Los de mi entorno me decían :


  • ¿Qué haces aquí  sin hacer nada?  Mira que bueno hace ¿ Por qué no sales un poco?

(Bueno eso de no hacer nada lo decían ellos , yo tenía mis propias actividades.)

o los amigos que tenía :


  • Nunca quieres hacer nada,  siempre pones pegas.

Y sí,  las ponía, que si se hará de noche, que si es muy tarde, que  está muy lejos, o no merece la pena  .... y terminaba diciendo:


  • Es que me da pereza.

A veces  no sabía explicar por qué no quería salir. Todo se confundía con esa  “pereza”, cuando lo que ocurría es que simplemente no me sentía cómoda realizando según qué actividades ( muchas de ellas,  pero especialmente las nocturnas ) o que , no sé si como consecuencia, a menudo también daba prioridad a otro tipo de ocupaciones, las que se realizan en soledad  , actividades con las que  me sentía más a gusto dentro de un mundo personal  buscado , en solitario.
(Ver: Persona altamente sensible y fobia social)

Al final el mensaje que  les quedaba era  "pereza"

......y entonces  ya te decían  lo que seguramente les suena a muchas personas con fobia social,,   palabras como aburrida, vaga, comodona  etc


Hoy en día viene siendo igual, pero  ya veo más claro que no es pereza, no  más allá de la normal, que es el trastorno que se disfraza  para explicar o hacer más coherente , aunque sea de forma inconsciente , una irracionalidad.

5 y media es de día , y puedo salir sin problema, a las 6 es de noche y ya no quiero salir. 
¡¡¡La diferencia es media hora!!!! ...,pero les separa la oscuridad.

 Al final oscuridad y pereza se convierten en sinónimos 

La falta de luz  me  influye en gran medida



Verano
Si hablo del verano tengo que decir que el calor también me afecta mucho, tengo a menudo síntomas como ganas de vomitar, dolores fuertes de cabeza, debilidad y mareos  (por una tensión arterial muy baja siempre) ... 

Todo esto hace que me suba la ansiedad y tenga un malestar general y agobio  , como si me faltara el aire.

Normalmente , si no voy a la playa o similar , me encierro en casa cual murciélago, a oscuras , aguantando y esperando bajen las temperaturas para poder salir.

Al tiempo el calor hace que dormite durante el día , minimizando los movimientos y quehaceres , en estado cuasivegetativo , luego en la noche tengo una gran dificultad para conciliar el sueño por el calor.

También es cierto que los días largos con luz me animan mucho . Es una gozada salir a la tarde , tomar un helado o sentarme en una terraza y ver toda la animación de gente que el periodo estival propicia e invita.

Al final el cómo me encuentro físicamente también  influye en mi estado de ánimo y el hacer o no cosas en consecuencia.


¿QUÉ SE SABE SOBRE EL TEMA EN GENERAL ?

Lo que está claro es que estos cambios , unos y otros, afectan bastante a las personas con ansiedad.

Se dice que en primavera y verano tendemos a estar más animados, y al contrario en los meses de otoño e invierno.

En primavera está lo que ya se conoce por astenia primaveral
Astenia primaveral

Astenia es un término clínico que significa «cansancio». No es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a enfermedades orgánicas o psicológicas,

Síntomas:
  • Pérdida de apetito
  • Tristeza sin causa aparente
  • Pérdida de la libido o deseo sexual
  • Disminución de la concentración o pérdida de memoria
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
  • Malestar general, dolor de cabeza
  • Hipotensión arterial


Está el dicho de  que en primavera la sangre  se altera.

Se tratan de épocas en las que debemos adaptar nuestro cuerpo , en este caso de la primavera, a cambios de horario , más luz,  más actividad, aumento de las temperaturas, lo cual puede hacernos sentir un exceso de calor o hacer que nos baje la tensión y nos den mareos.

Dicen que existe una mayor propensión a tener ataques de pánico en esta época por esos síntomas físicos  provocados por el cambio de temperatura  al dárseles más importancia de la que tiene.

Infografía
Como muestra esta infografía cada estación propicia o puede hacerlo , determinados estados de ánimo
Clima, estados de ánimo y enfermedades mentales 


¿POR QUÉ PASA TODO ESTO?


La ciencia  que  estudia la repercusión de las condiciones atmosféricas en el ser humano , se llama meteoropatología o biometeorología médica.
(Biometeorología y bioclimatología clínica: fundamentos, aplicaciones clínicas y estado actual de estas ciencias)


Patologías de todo tipo,  físicas y psicológicas , que se desencadenan o se agravan ante unas condiciones meteorológicas concretas. 
Estudian e investigan sobre cómo los factores ambientales  influyen en la salud y el estado anímico.


He leído  a propósito  de la ionización del aire  sobre iones positivos y negativos  en las que determinadas variables tendrían unas consecuencias  positivas o negativas en nuestra salud.


Dicen que cuando el aire tiene una carga excesiva de iones positivos adquiere efectos perturbadores que afectan a la salud y al estado anímico de las personas:

Fuentes naturales de iones positivos serían : 

  • Elementos naturales radiactivos, como uranio , torio, potasio...
  • En las horas anteriores a las tormentas .
  • Cuando la luna está más próxima a la Tierra (Luna llena) 
  • Los vientos procedentes de zonas secas.

Fuentes artificiales de iones positivos serían: 

  • Contaminación atmosférica.
  • Aire acondicionado.
  • Fibras sintéticas.
  • Pantallas de ordenador , televisión, electrodomésticos..

… dando lugar a síntomas de abatimiento, languidez, angustia, dolor de cabeza, depresión, ansiedad, desasosiego..



Por el contrario, cuando la carga es de iones negativos, estos ejercen una influencia positiva sobre nuestro entorno y nuestra salud

¿Cómo se adquiere esa carga negativa?

  • El oxígeno que desprenden las plantas
  • Después de la descarga de una tormenta eléctrica
  • La radiación solar y estelar
  • La influencia de los relámpagos
  • Las olas del mar.
  • Las corrientes de agua...
  • El aire fresco de las montañas y las costas etc..


Aire fresco y bienestar
Los iones negativos despejan la mente, levantan el ánimo y producen una sensación de alivio y bienestar tanto físico como psicológico.

Aún falta mucho por estudiar ,  yo no sé si existen esos iones o como se les quiera llamar , cuando ya leo sobre milagrosas pulseras magnéticas ionizadas para cargar el cuerpo de iones negativos , todo se hace dudoso y poco creíble. 

De todas formas sea lo que sea algo habrá , porque sí que es cierto  que pej ir a una playa , respirar aire fresco etc tiene un efecto positivo en nosotros,  de hecho son actividades que siempre se han relacionado con la calma y el buen estado de ánimo y no así  pej la polución y las grandes ciudades.





Explicación respecto a otras variables  que nos influyen :


La falta de luz 

La luz del sol juega un papel fundamental , sin ella no podemos producir vitamina D que ayuda a mantener los niveles adecuados de fósforo y calcio en la sangre.

De forma directa o indirecta, la luz del sol favorece la producción de ciertas sustancias como el cortisol, la serotonina o la melatonina, y todas afectan a nuestro estado de ánimo. Sin ellas, tendemos a estar dormidos y menos activos.

La vitamina D es uno de los componentes que colaboran en la creación de serotonina

Un nivel bajo de serotonina se puede traducir en depresión, falta de energía, insomnio, cambios radicales de comportamiento etc.


El cortisol  Su papel principal es el de ayudar al cuerpo a mantener un nivel de energía apropiado para poder lidiar con el estrés físico o emocional.

Un déficit de cortisol puede causar una caída de la presión sanguínea y disminuir el rendimiento cardíaco.

El efecto total de esta deficiencia sería :
Debilidad, deshidratación y una disminución en la habilidad para combatir infecciones, traumas y estrés.

Los síntomas tempranos,
Fatiga, dolor de cabeza, debilidad, mareos e hipotensión ortostática (presión sanguínea baja al pararse). A menudo se presentan náuseas, vómitos y diarrea así como también inhabilidad para tolerar bajas temperaturas.

La melatonina : Esta hormona regula nuestro reloj biológico, nos ayuda a provocar el sueño por la noche, haciendo que ésta aumente en nuestro cuerpo y a que despertemos cuando ésta disminuye por la mañana.

Para que pueda producirse con normalidad, necesita recibir los diferentes patrones de luz y oscuridad que se suceden a lo largo del día.


Puede decirse que el Sol es una especie de motor que hace que los seres humanos presenten mayor actividad o, como mínimo, mayor predisposición a hacer cosas 
(también es cierto que con mejor clima aumenta  la posibilidad de hacer más actividades  que las que se pueden hacer sólo en casa).

En países nórdicos el índice de suicidios es mayor, al parecer porque tienen pocas horas de sol al año.


El viento

En España, la tramontana, el viento sur del norte y el siroco están relacionados con una mayor presencia de migrañas, cuadros depresivos, ansiedad e irritabilidad.

No existe consenso científico sobre por qué determinadas masas de aire producen este desequilibrio.

Muchos estudios evidencian cómo este tipo de fenómenos así como los vientos resecos, pueden agravar trastornos como la depresión, la ansiedad, el síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, jaquecas, disminución de la atención, excitación nerviosa y aumento de la agresividad




Cambio de horario

Cambio de horario
El cambio de hora nos afecta a la salud, a unos más que otros , al menos hasta que nos adaptamos a él reajustando nuestro ritmo biológico.

Jet lag
Alteraciones de sueño, cambios en el estado de ánimo ,hábitos alimenticios...

También puede ocurrir que en los primeros días tras el cambio horario las personas sientan más cansancio del habitual, estén irritables e, incluso, les cueste concentrarse

                    Sería como una especie de  Jet lag 


Ritmo circadiano

Ritmo circadiano
Al final la luz, los cambios de horario … nos llevan a entender y saber qué es el ritmo circadiano y qué trastornos nos puede llevar a tener cuando este se altera

"Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo."

Nuestros relojes biológicos controlan nuestros ritmos circadianos

El reloj biológico es el que nos hace sentir hambre pej cuando se acerca la hora de la comida o tener sueño cuando empieza a caer la noche

Es decir,  el reloj biológico ordena las diversas  actividades orgánicas.

La luz es el principal estímulo que influye en los ritmos circadianos y es quien  activa y desactiva  los relojes internos.

¿Cómo afectan los ritmos circadianos el funcionamiento del cuerpo y la salud?

  • Los ritmos circadianos pueden influir en los ciclos de sueño-vigilia,
  • La liberación de hormonas,
  • La temperatura del cuerpo y otras funciones corporales importantes.
  • Se relacionan con varios trastornos del sueño como el insomnio.
  • Se relacionan con obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.

¿Cómo se relacionan los ritmos circadianos con el desajuste horario?

En los cambios de hora o en el jet lag , como ya he hablado , hay un desajuste que nos afecta.
Cuando pej   con el cambio de horario tenemos que levantarnos una hora antes pej si antes eran las 8 y ahora las 7  , el cuerpo todavía piensa que son las 8  lo que hace que uno se sienta aturdido y desorientado.

El reloj corporal finalmente se reajusta por sí mismo, pero suele tomar unos días.



CONCLUSIÓN

Toda esta información me lleva a ver de una forma aún más clara  que somos pura bioquímica , que nuestro reloj interno se puede fácilmente desajustar así como  esa bioquímica   y que existen muchas variables para ello.

Pienso que las personas con trastornos de ansiedad u otros trastornos psicológicos somos especialmente sensibles a todo esto , gran parte por una genética que nos predispone y que hace que estas sensaciones  se escapen a nuestro control y que nos afecten.

 Muchos científicos dicen  que : 

La felicidad es un estado bioquímico que todos podemos alcanzar.

Estrictamente un buen estado de ánimo, se podría traducir en una subida de endorfinas  y esta es  posible tenerla cuando estamos de  buen humor, con pensamientos positivos, con estímulos sensoriales,  el ejercicio físico etc..

De hecho el  deporte es uno de los recursos más comunes para lograr bienestar que se recomienda siempre, así como seguir una  alimentación equilibrada etc...

Pero también es verdad que nuestros trastornos, en este caso la fobia social, nos  dificulta esa "estabilidad bioquímica"  (que no quiere decir que nos  imposibilite , sobre todo porque la felicidad está en los pequeños momentos, no existe la felicidad completa y/o perpetua) demasiadas variables   están en juego ,desde  el mismo problema  en sí con un desajuste digamos  de "fábrica"   , hasta un simple cambio de estación.


7 comentarios:

  1. La fobia social y la pereza no tienen relación alguna,según mi experiencia.La fobia social es una sintomalogia de enfermedad emocional o psicológica y la pereza es otra cosa.En realidad me costaría decir lo que es pereza,pero si he sufrido mucho con la fobia social y también con el trastorno de la personalidad por evitación.Mis problemas psicológicos y psiquiátricos me han hecho vivir una vida nada dentro de la normalidad,nunca.No sé lo que es ser perezoso.Estudiaba muchas horas y descansaba por cansancio pero creo que no he sido perezoso,nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo y así lo expreso cada vez. Lo que ocurre es que muchas veces te llaman vago por negarte a hacer según qué por la fobia social y te lo dicen tanto tanto... que por momentos puedes llegar a tener confusión y pensar que es real esa pereza o vaguería como te repiten , supongo que es algo que forma parte de la culpa que te hacen sentir

      Eliminar
  2. Entiendo que pueden usar eso de vago o perezoso porque no comprenden que uno esté agotado por las grandes tensiones psicológicas que apetece tumbarse en la cama.Yo también he tenido épocas en que me acostaba en la cama por agotamiento emocional que repercute en un gran cansancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que existe ese agotamiento por tensión psicológica , pero yo me refería a cuando te lo llaman porque evitas salir o hacer según qué. Se creen que no sales por comodidad cuando la realidad es que no sales en muchos casos por no tener que relacionarte etc.

      Eliminar
  3. Sí,lo entiendo,pero yo me he librado de que me llamara,vago o perezoso,puede ser porque tenía cara de “cordero degollado”,es decir una cara que era imposible que pudiera sonreír y parecía muy agotado,pero yo he sigo incomprendido siempre pero parecía que sufría mucho y quizás me libré de que me llamaran vago o perezoso.

    ResponderEliminar
  4. Aquí voy a aportar algo, por si sirve de ayuda (parecen consejos "de abuela", pero van enfocados a la parte química). A los que tengáis ese bajonazo de ánimo (especialmente en ciertas estaciones) os recomiendo hacer un análisis de sangre completo (donde os miren los niveles de TSH). Unos niveles bajos de TSH pueden causar (o agravar) síntomas como depresión y niveles bajos de serotonina, derivados del hipotiroidismo (y hay gente que padece estos síntomas y no saben ni que lo tienen). Apoyo totalmente lo de tomar vitamina D, pero recomiendo que os informéis sobre el uso de glicinato de magnesio (especialmente útil en trastornos de pánico y ansiedad). De esto hay mucha información sobre la dosis adecuada y lógicamente no se deben tomar como quien toma Lacasitos. No cobro a comisión por decir estas cosas, pero a veces hace falta una ayuda externa para lidiar con este tipo de cosas. Si no fuese por esto, yo iría arrastrándome por el suelo (además de aguantar el correspondiente desgaste psicológico).
    Y consejo para la autora y para quienes padezcan alergias (Laine, desconozco si tomas algún tipo de tratamiento): en un vaso, llenad el fondo de cúrcuma en polvo y pimienta molida. Rellenad hasta 1/3 (del total del volumen del vaso) con agua fría, removed con una cuchara y bebedlo. Y, si es necesario, tomad una segunda "dosis" (otro vaso con cúrcuma y pimienta). Sabrá a rayos y tendréis que enjuagaros los dientes inmediatamente (porque la cúrcuma puede teñir un poco los dientes), pero la cúrcuma (junto con la pimienta, que actúa como refuerzo) es un antihistamínico natural y no provoca la típica somnolencia de ciertos antihistamínicos, que dejan a uno en modo zombie y con ganas de hibernar. Probadlo y ya diréis si seguís con lagrimeo o con rinitis. En los meses con demasiada humedad o polen, lo uso antes de salir de casa y el malestar desaparece.
    Lo de que os llamen perezosos, intentad pasar de esos comentarios. Salid y haced planes por vosotros mismos, no por complacer a los demás. Esa gente seguro que es perezosa en otros aspectos y tendrán problemas en el trabajo, y tendrán cara de pocos amigos y estarán hasta las narices de todo, de la suegra, de sus parejas, del jefe.... y se tumbarán en el sofá para hacer el vago POR VOLUNTAD PROPIA, pero su falta de autocrítica y empatía no se lo deja ver y siempre dirán "eh, que estás muy serio", "pareces enfermo", "sal a la calle" , "no seas tan vago" etc etc. Pero ellos se considerarán seres místicos. En fin, que esto hay que vivirlo todos los días para entenderlo. Un saludo.

    ResponderEliminar