COMPARTIR

lunes, 7 de agosto de 2017

Errores de concepto y creencias que nos perjudican





El desconocimiento de la fobia social es bastante grande ,es fácil  por ello que se generen confusiones y/o errores que nos perjudican y que puedan llegar a tomarnos por algo que no somos.

Una de estas posibles confusiones, es la posibilidad de error del propio concepto al existir el  término fobia social,  con un sentido de violencia y odio .

Es por esto  que decidí escribir esta entrada,  me pone negra pensar que las personas que desconocen nuestro trastorno lo puedan llegar a relacionar o confundir  con esa otra fobia social . 

Seguidamente desarrollo esta "coincidencia" y aprovecho para seguir explicando falsas creencias que suelen tener hacia nosotros.

Fobia social/ fobias sociales

Si buscamos por Internet el término fobia social en su conjunto  , así como en la wikipedia y otros diccionarios , saldrán páginas y páginas explicando nuestro trastorno sin fin .

Por más que he buscado con diferentes palabras no hablan con habitualidad  del otro sentido  y sólo encuentro alguna cosa  si pongo fobia social con xenofobia, violencia  o similares, aún así es escaso lo que se habla con ese significado  , algo que hace , a mi entender,  que por otra parte se conozca poco también y favorezca aún más a la confusión. 
También es cierto que  la confusión está servida igual , así es que  cuantos menos salga y/o se   vea mejor.

Pese a esa poca habitualidad  veo con disgusto que se utiliza , cosa que nos perjudica enormemente al poderse  confundir o relacionar  el trastorno de ansiedad  con   esa violencia y odio  contra grupos sociales.


Partiendo en dos el concepto de fobia social :

   Fobia 

La palabra fobia tiene dos acepciones:

1.
Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

(Aquí se encontraría nuestra   fobia social)

2.
Odio o antipatía intensos por alguien o algo.



(Y aquí la otra)


Y social :

Aquello perteneciente o relativo a la sociedad.
Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

El adjetivo social puede utilizarse para formar distintos conceptos:

Un asistente social
Gasto social,
Seguridad Social,
Obra social
Clases sociales….

Cada uno de ellos con un significado diferente en su conjunto.

Nuestra fobia social  juntando términos y también en su conjunto en resumidas cuentas es temor social.

Fobias sociales en el otro sentido  ,incluirían grupos y  fobias que denigran y rechazan a colectivos enteros por tener una característica que odian o desprecian ,desde el racismo, la xenofobia, la misoginia o la homofobia, a la cristianofobia, la islamofobia o el antisemitismo. Etc.

Estos pueden incitar a la violencia, pero ya por sí mismas  son un atentado contra la dignidad de las personas.

No debería ser necesario ni recalcarlo,  pero lo haré: 

Esto NO tiene nada que ver con nosotros

Pero no queda ahí,  el maltrato del concepto, el estigma , el desconocimiento , las confusiones...  son un continuo

Ya en su día escribí al respecto de un titular : “El asesino de Munich sufría de fobia social” en el cual nos estaban  relacionando con un hecho violento , como si esa fuera la causa o el detonante de la matanza. Con cosas así, la gente que desconoce nuestro trastorno podría sacar esas conclusiones .



Poner en un titular las palabras asesino y fobia social puede crear una gran confusión.




 En otro articulo  Diez falsos mitos sobre los videojuegos desmitifican el hecho de que los videojuegos crean personas  violentas , pero  sí que dan crédito a que  como  mal mayor origine  una fobia social, que vendría a ser el culpable de ese mito de violencia 

En este caso parecen referirse a  una fobia social a la industria de viodeojuegos , por otra parte exagerado, y entonces la confusión está ya completa, cuando ya muchos  se empeñan en decir que Internet (y lo que ello comporta, juegos, redes sociales  etc ) provoca aislamiento y favorece la aparición, mantenimiento o empeoramiento de la fobia social, de la nuestra.

Y entonces, ante este tótum revolútum ...... ¿Qué fobia social  entenderá  que se trata el que lea esas cosas?  Cuanto menos lo relacionaran con violencia y pueden llegar a ser sólo una para ellos que lo englobe todo .


Si yo , y seguramente vosotros,   os hayáis hecho ya un lío con lo que explico. . imaginaos quien desconoce el tema. 

Como decía el que exista otro significado del término fobia social , crea confusión


Texto al que hago referencia:

1. Los videojuegos te vuelven violento
Uno de los mayores mitos que rodea a la industria del videojuego desde su génesis es el contenido violento de un sector importante de los títulos disponibles. Con el paso de los años se ha generado una falsa concepción de que los videojuegos son capaces de crear personas violentas. Como suele suceder en todos los campos de la vida, los extremos nunca son buenos y el desarrollo de una fobia social (entre los mayores) a la industria del videojuego hace que se expanda esta falsa creencia.”


Y claro luego llega ¡ Cómo no!

El estigma.



A nuestro especial autoestigma se le suma un estigma doble por parte de los demás :

      -  El del trastorno en sí mismo 
     -  El que provoca el  desconocimiento y que genera estas confusiones 


En el blog hablo del  Estigma y el autoestigma en la fobia social


Por estas confusiones , que favorecen al estigma  ,  seguramente se creyó necesario. ,entre otras posibles razones ,  modificar el término fobia social  a Trastorno de Ansiedad Social (TAS) como también se conoce .

En mi opinión  fobia social  me parece quizá excesivo y  ansiedad social  demasiado light , porque  también podría entenderse  esta última,   como algo ligero y transitorio de alguien que no tiene este problema.

¿ Quién no se ha agobiado alguna vez ante un tumulto o ha tenido una ansiedad social en su sentido más estricto?

¿Quién no ha tenido ansiedad en un momento dado , agobio o deseos de buscar tranquilidad?

Pero eso no es fobia social,  no es un  trastorno, le puede pasar a cualquiera . Visto así no se entendería el problema,  todo el mundo diría haber padecido ansiedad social  ,por lo menos en algún momento , con lo que se minimizaría el problema.


Quizá por  eso se tiende a decir los dos juntos (Yo misma no soy capaz de decir ansiedad social sin  al menos añadir después fobia social), además el   término fobia social está más extendido y se conoce más , teniendo en cuenta lo ya desconocido del trastorno , dejar esa "pequeña ventaja" cuesta .





 ERRORES Y FALSAS CREENCIAS DE LA FOBIA SOCIAL

Conceptos que se confunden antisocial , asocial y fobia social.

Es muy frecuente que nos traten de antisociales , por esa evitación elegida  ante muchas situaciones sociales. Cuando así lo hacen denotan ya  el desconocimiento,  tanto de la fobia social como del propio termino antisocial.que lejos está  de tener algo en común con la fobia social.







antisocial

1.
Que es contrario a la sociedad o perjudicial para ella.

2.
Que tiene dificultades ante la vida en sociedad o siente rechazo hacia ella.


El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología psiquiátrica. Las personas que la padecen no pueden adaptarse a las normas sociales,





Asocial

El término asocial se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias.

El término asocial representa a aquellas personas que no les agrada estar rodeados de multitudes, esto no implica no tener amigos, un asocial puede perfectamente tener amigos y hablar con ellos por distintos medios aparte de la comunicación en persona.

Prefieren estar solos y realizar actividades por cuenta propia sin la inclusión de otras personas.


Las características más comunes de las personas asociales son:

- Falta de interés por proyectos grupales
- Poca interacción con familiares y conocidos
- Pocas relaciones de amistad
- Falta de motivación relacionales
- Apego a la zona de confort
- Poca habilidad para mantener conversaciones
- Ejecución monológica del habla como: si, no, bueno, malo, entre otras.

   
Fobia social

Las persona  con fobia social  sienten miedo y ansiedad cuando están con otras personas y por lo tanto rechazar situaciones sociales en las que se sienta de esta forma.

Puediera parecer que  tenemos por ello conductas asociales, (que no antisociales)  y aún así nos diferenciamos de esas conductas en que  SÍ queremos relacionarnos. Tratamos de integrarnos ,  es lo que más deseamos, de hecho tal ansia hace que se  potencie aún más la fobia al  chocarnos de frente cada vez y sentir en muchas ocasiones que no encajamos o que no somos habilidosos para ello.


 No  somos asociales. No nos falta motivación.
 Tratamos y buscamos socializar, aún con nuestras dificultades 

Por lo tanto la fobia social ya es una característica por sí misma que nos "define" sin añadir ningún otro concepto que cree confusión.


No rechazamos a la sociedad. 

Quisiéramos formar parte y lo intentamos , pero nos cuesta porque nos sentimos muy incómodos en muchas situaciones.
Normalmente  , salvo en casos muy graves, hacemos más o menos vida normal aunque lo pasemos mal. Hay que trabajar pej  y hacer ciertas actividades sociales ineludibles.


Las personas con fobia social NO son violentas

Por una mala interpretación del concepto o por desconocimiento  algunos podrían pensar que nuestra fobia genera violencia,  pero nuestra fobia, como ya he explicado , no es odio ni nos hace ofensivos , sino más bien defensivos :  


Es miedo, temor , ansiedad , vergüenza.....

Tendemos a evitar y protegernos, no a a atacar incluso aunque la causa u origen  de la misma en algunos casos, no todos, sea por un maltrato y violencia hacia nosotros, que no al revés (como. Bullying , mobbing , violencia de género etc.. ),.

Puedo decir más,  existe la posibilidad  , se ha estudiado,  que las personas con  fobia social son más propensas a recibir malos tratos de cualquier tipo , precisamente por su incapacidad para defenderse,  decir no etc.. porque siempre se ataca al débil y somos un colectivo vulnerable.

En este caso no se sabe que fue antes si el maltrato y luego la fobia o al revés, porque ambas son posibles.

Estas son las únicas formas de violencia posibles relacionadas con la fobia social, siempre como víctima , por lo demás , la violencia no forma parte de ninguna de las maneras de esta

Estudio:


Timidez y fobia social no es lo mismo

Incluso aunque sea una gran timidez ésta se supera y acabas enfrentándote  con esfuerzo.  La fobia social es algo más serio que no se debería minimizar ni poner  al nivel de la timidez..

La diferencia está en la intensidad, lo que incapacite y afecte a tu vida y el grado de evitación.

Para saber más lee la entrada a mi blog con mi opinión y caso personal:
Y/o el vídeo resumen con las diferencias:


No nos cae mal todo el mundo

Lo podría parecer por ese aislamiento.y evitación social o por tener pocos amigos .
La evitación en ocasiones  es precisamente  porque queremos agradar y caer bien y cuando pensamos que no es así nos alejamos.

Sabemos que es imposible caer bien a todo el mundo, como también es imposible que te caiga bien todo el mundo, pero entre el todo y nada siempre hay un término medio y nosotros también lo tenemos , obviamente no nos quedaremos con aquellas personas que no nos entiendan o con las que nos sentimos incómodos, pero eso como  cualquiera.

No somos antipáticos

No más allá de lo aleatorio , también lo podría parecer de ahí la importancia de precisarlo.
Podemos tener sentido del humor,  de hecho nuestro miedo a no ser aceptados a menudo nos agudiza el ingenio y solemos ser bastante divertidos , aunque a veces también lo escondamos por miedo a hacer el ridículo.
En nuestros círculos cercanos  sí podemos desarrollar esa faceta de nuestra personalidad que puede existir .

Una de los inconvenientes o incomodidades de la fobia social es esa necesidad de actuar de una forma retraída  mostrando  sólo una parte pequeña de ti , la más seria, por que con ella controlas más la relación social .Los excesos llaman al ridículo o a la sensación de decir posibles inconveniencias o actuaciones reprobables. Así es que casi siempre hay un contención 

Eso no significa que seamos antipáticos.

Decir que si un día vemos a alguien conocido  por la calle y no le saludamos no es por desprecio o antipatía es por la violencia que nos hace sentir pararnos,  tener que hablar sin saber qué decir etc.. Es probable que alguna vez nos hagamos los suecos y hagamos como que no os hemos visto.




Seguramente existan otras falsas creencias al respecto de la fobia social, en el post
 Estigma y el autoestigma en la fobia social  que ya indiqué más arriba ,explico otros errores o creencias que favorecen al estigma y al desconocimiento del trastorno.

Si hubiera alguno más estaría bien y os pediría que lo comentarais aquí y quedara registrado para quien pudiera interesar y/o quisiera entender.


 

3 comentarios:

  1. vlaro, los videojuegos no generan violencia, generan vagancia y adiccion, encierro , aislamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema no es que los videojuegos creen violencia o no el problema es que lo relacionan con el concepto fobia social y crea confusión

      Eliminar
    2. Bueno, tengo claro que yo fobia social no tengo, en todo caso sería asocial, y no del todo, porque si siento necesidad de relacionarme. Tu entrada explica muy bien el trastorno, no entiendo por qué a de generar confusión, quizá sea por la doble acepción de fobia, que la define por un lado como temor, y por el otro como odio o rechazo. Son quizás paradojas del lenguaje o el mal uso de los medios. En el periodismo se cometen muchas metidas de gamba con eso, unas veces por falta de rigor al escribir y otras por intencionalidad y sensacionalismo. Es curioso que no haya un termino como sociofobia, en otras miedos si se antepone el causante a la patologia: aracnofobia, entomofobia, agorafobia, claustrofobia...

      Eliminar