COMPARTIR

viernes, 17 de marzo de 2017

Terapia cognitivo-conductual : Mi experiencia

Después de casi dos años en este blog me he decidido a escribir sobre este tema. Hace tiempo que lo pensaba, pero es un tema delicado y no me acababa  de atrever . A veces no creer en psicólogos y /o terapias  , como es mi caso, parece considerado poco más que como un delito , estás más loca si cabe y también porque no es bueno desesperanzar a los que apuestan por ella.
Pero existe una realidad obvia  , cada uno ha tenido su propia experiencia, su vivencia ,  y en base a eso sus creencias o confianzas.

              Yo he tenido la mía y conforme a eso hablo .

Finalmente me he decidido porque tanto escribir sobre cómo vivo yo este problema , hace que muchos se hayan preguntado qué hago , o he hecho, para intentar superarlo, en qué técnicas creo o qué opino al respecto.
Me han escrito en varias ocasiones, de forma privada,  preguntándomelo .

Hoy es el día  y con todo el respeto  que pueda , hablaré de mi caso.

Actualmente la terapia es de las pocas cosas que pueden dar un poco de luz y esperanza , negarlo no tiene sentido , por eso os  remito primero ,  para quien quiera  tener antes   una exposición más objetiva tratándose de  un tema tan serio , a mi anterior entrada donde hago un resumen de un trabajo que recoge los diferentes tratamientos psicológicos  que existen para la fobia social con estudios realizados.

Y también quiero dejar claro:
  • Que yo no soy nadie para decir lo que es bueno y lo que no, para empezar porque no lo sé
  • Que a algunos les funcionarán  unas cosas y a otros otras .
  • Que hablo desde mi opinión y mi propia  experiencia vivida .
  • Que nadie tiene o debe sacar conclusiones definitivas por solo mi experiencia sin haberlo probado antes
  • Que respeto  el resto de opiniones.
  • Y por supuesto que me alegro mucho por las personas que les ha ido bien , que las hay y son muchas.

(Estaría bien que comentarais y /o explicarais  vuestras experiencias con cualquiera de las diferentes terapias que hayáis realizado, ya sean positivas o negativas , pros y  contras  etc... al final de la entrada en los comentarios ,  puede servir de gran ayuda a otros).


Mi descremiento actual es como quien cree o no cree en Dios.
Se puede creer en Dios desde siempre y  pasar por  una vivencia pej o algo que  haga que  no vuelvas a creer.

Con un psicólogo vendría a ser lo mismo , ante esto no hay nada que hacer y voy más allá, en este punto de descreimiento las terapias realmente no funcionan ,porque hay que tener fe . La fe es lo que que te  hace moverte.

Quisiera que mi descreimiento actual y este post no fuera algo negativo , sino que pudiera llegar a ser algo constructivo, porque de todo se aprende .


Creo podría ayudar a los psicólogos pej  a saber qué son las cosas que nos hacen desconfiar o dejar las terapias y también a la sociedad que les hagan ver que la seguridad social en temas de salud mental no funciona , un tema que puede contribuir en gran parte a esa desesperanza y descreimiento, y lo lejos que estamos de tener salidas dignas para estos problemas y otros más graves, pero especialmente estos por lo difícil de diagnosticar, por estas mismas deficiencias,   que se agravan y cronifican por no tratarse a tiempo .
Las opciones son  escasas si no tienes medios y es más que fácil no tenerlos.
Una terapia decente es algo que no está en manos de casi nadie , cuando  no es algo para una semana y solo una consulta ya es un dineral . 

La terapia que dicen funciona para estos casos es la cognitivo conductual, también es la que más estudios tiene. Ésta es la única que he llegado a conocer y en la que creí en su día, es por eso que hablo de ella y no de otras.

Os explico un poco de qué va:  En qué se basan y cómo piensan










La terapia Cognitivo-Conductual, considera que nuestra forma  de ser, nuestra personalidad, es fruto de nuestro aprendizaje  y experiencias en la vida y que cuando esas experiencias son dolorosas,  provocan problemas emocionales que son fruto de este aprendizaje.
De esta manera una depresión, un trastorno de la ansiedad o un problema de alimentación, no es estar loco, ni enfermo, ni se es débil, sencillamente has sido víctima de una serie de desafortunadas experiencias.

Como lo tratan:
El cliente llega a su sesión, aprende estrategias nuevas, vuelve a su casa, las practica.  La semana siguiente vuelve a consulta, aprende más estrategias, las practica, y poco a poco va mejorando, reduciendo su malestar.

Para la fobia social también existe la exposición,  mejorar las habilidades sociales y respirar para controlar la ansiedad.









Psicólogo privado de pago

Cuando yo tuve anorexia y empecé a ir a psicólogos, lo único que me decían una y otra vez,  era:

  • Si sigues así te vas a morir.

¿Acaso se pensaban que yo no lo sabía? ¿ O acaso creían que me importaba?
Tenía más miedo a subir de peso que a la propia muerte.
No,  no me quería morir , pero no tenía opción. La anorexia es terrible

A menudo se limitan a decirte cosas obvias.

Y después venga a respirar , así se pasaba gran parte de mis 35,  40 minutos de consulta que costaban un riñón.
A mi respirar en momentos de máxima ansiedad y miedo no me servía , ni me sirve,  de hecho es en  lo último que pienso en  esos momentos.

Al final  sólo puedes pensar en el pastón que te dejas,  no puedes centrarte en la terapia. Así es que eres bastante más susceptible a desconfiar .

“Solo les interesa el dinero”,” “Me dicen que me van a curar, pero lo dicen para retenerme allí” , “No les preocupa mi problema “ ,” Sólo soy un caso más”....

Todos saben que es necesario confiar en tu psicólogo y que si no, no hay nada que hacer, se le llama transferencia . Para ello tienes que sentir que realmente le interesa “curarte”  , como mínimo , y que no tiene únicos intereses monetarios. Confiar para poder dejarte llevar 

SEGURIDAD SOCIAL

Probé en dos ocasiones y por varios años cada una , el primero lo tuve que dejar porque el mismo psicólogo de la seguridad social fue lo suficientemente profesional como para ver que ahí , y en las condiciones que estaba cuando la anorexia,   no me podía ayudar si iba cada mes y medio , dos meses y me recomendó ir a uno privado.
Fui al privado que os he explicado antes , superé la anorexia , más por mí que otra cosa (relato toda la historia en el blog) .
La fobia social y demás, que de hecho era el problema de raíz,  así lo dijeron,  nada.
 Me decían que corría peligro mi vida que cuando me recuperara la tratarían.

Luego al cambiar de residencia intenté otra vez probar y dar una oportunidad más  a la seguridad social. Esta vez para centrarme más en la fobia social y mis miedos, con toda mi ilusión y esperanza.
Hice terapia de grupo de agorafobia y varios años de visitas.

Puedo decir en experiencia propia que  la seguridad social no funciona en salud mental, salvo para medicarte. No porque no haya  buenos psicólogos, sino porque no se puede tratar algo viéndote sólo una vez cada mes y medio  dos meses . No profundizan ,porque no pueden ,sólo te preguntan como te ha ido y poco más . Es decir un seguimiento, no una terapia . Yo he llegado a estar una hora  larga en una sala de espera y ver después llegado mi turno a la psicóloga tan al límite, que pocas ganas me quedaban de hablar

SEGURO PRIVADO

También tuve oportunidad de un nuevo intento , el último, de terapia por medio de un seguro privado. En este caso el problema no era el dinero y la psicóloga me caía bien. Me dije esta es mi oportunidad , ahora sí . Nuevamente me ilusioné.

Me hacía hacer una lista con todos mis miedos  desde el más sencillo y fácil de solventar , hasta el más difícil y me decía que los iríamos enfrentando  poco a poco al ritmo que yo quisiera .Me pareció bien.
Yo la “seguía el juego” , al principio, a ver qué pasaba . Lo primero de la lista sólo me representaba incomodidad , ir al super pej, que igualmente ya  iba y lo daba como prueba superada.
Después te preguntaba qué habías sentido, mi nivel de ansiedad  , qué pensamientos me venían  en el momento de la exposición etc.. y ella trataba de hacerme ver que lo que pensaba no tenía razón de ser.

Es cierto, no lo voy a negar , que a veces me venían  pequeños clips ante lo que la psicóloga me explicaba y me daba paz y veía luz , pero no era muy habitual y al salir de nuevo de allí, quedaba en nada, no me servía  (de hecho esto pasaba con todos los demás. Ellos hacían bien su trabajo  ) .

Al final todos hacían lo mismo , explicarte cosas, círculos viciosos, te hacían dibujitos y quedaba todo muy mono. Yo ya sabía, y sé, que no eran reales mis pensamientos o creencias , tambien  las identificaba  e identifico,  pero era y soy  , incapaz de actuar o sentir en consecuencia, dijeran lo que me dijeran , al repetir nuevamente esas exposiciones  seguía sintiéndome mal y buscando evitar.

Entendía y sabía que era como me decían , pero no contribuía a un cambio en mí

Creo que salí huyendo por no querer seguir enfrentándome , y porque el simple hecho de ir a la consulta me creaba mucha ansiedad, me daba vergüenza , sabía  que me tocaría hablar de cosas íntimas que no estaba segura de que entendieran  , que me “reñirían” sinó hacía según qué, y me suponía todo junto un gran peso y esfuerzo.

Ya sé que una terapia requiere eso, esfuerzo y dar de tu parte. Yo lo hacía : “iba con deberes a casa y volvía con ellos hechos”

Pese a todo no notaba avances y no pensaba ni creía ya que consiguiera algo, por pequeño que fuera  .
Salía de la consulta agotada , mareada , con visión borrosa , con despersonalizaciones fuertes y en un mal estado todo el día.

Me decían de tomar medicación para aguantar la terapia,  pero yo ya había probado medicación y no me ayudaba a exponerme o a sentir menos ansiedad, y no toleraba los posibles efectos adversos . El que más miedo me daba era el de la posibilidad de engordar , con los resquicios de mi pasada anorexia, eso era algo intolerable y lo sigue siendo .(de la anorexia nunca te curas del todo, siempre esta latente aunque ya no corra  peligro tu vida)

Al final me busqué una excusa para no volver, por circunstancias personales que  pasaba, y paso, por un tema que me causa mucho  estrés   y me dije que tenía que eliminar cualquier extra que me inquietase y sin duda eso era lo peor.

Bastante difícil es ya nuestra vida. Si ves que no mejoras y que sufres más ..
 ¿Qué decisión vas a tomar?



Los psicólogos dicen que son nuestras propias conductas, nuestras evitaciones, las que mantienen el problema, independientemente de su origen.

Esto cae por su propio peso y es incuestionable , de hecho  es  la raíz del problema, pero me parece injusta esta categorización , demasiado generalizada y simplificada… hasta hacerse obvia.

                     Dicho así es nuestra culpa : 
                             -  Deja de evitar y ya …

Si no lo hacemos, porque no podemos, nosotros somos los culpables de no curarnos y será todo lo cierto que querais , pero entonces yo me pregunto ¿y  de qué me sirve un psicólogo ?  
Si puedo no evitar lo habré conseguido  yo, sino puedo seguiré igual y será mi culpa .

¿Pautas a seguir? Esas las puedes conseguir por internet mismamente o sin internet porque la base está en la exposición que es algo que tienes que hacer tú .


También pienso que el origen del problema sí es importante. No es lo mismo que sea algo mayoritariamente biológico , genético, o que sea producido por un trauma muy concreto.

                                          No solo cuentan las conductas  , también la biología.

Quiero decir que ya de entrada no comulgo con la idea principal de los psicólogos.



Al final con todas estas pruebas vi que no me ayudaban.
4 psicólogos diferentes en total creo que es un número más que  suficiente  para decir que lo he probado . No creo que tuviera tan mala suerte de no encontrar en estos el adecuado, de hecho conseguí transferencia con ellos .

Eran psicólogos no escogidos  al azar , sino rechazando los que no me convencían.


He tenido  experiencias suficientes para llegar a mis propias conclusiones y saber :
  • Que depende de mí,
  • Que otro psicólogo me explicará y hará lo mismo o parecido .
  • Que ofrezco gran resistencia,
  • Que el problema me supera , que ya no me vale  con que me inciten a una exposición , que no consigo enfrentarme a muchas cosas , que seguramente está cronificado , con patologías asociadas y miedos que me lo complican , y con el peor de los enemigos: una personalidad evitadora


También debo decir que cada vez que lo intenté , me llené de esperanza e ilusión.
Ilusión por ver que hacía algo por intentar superarlo, y esperanza de conseguir cosas y ver que estaba luchando. No es que no lo intentara con fuerza cada vez .

Esa  ilusión y  esperanza es la que te da la  fuerza para luchar.
Te dices:

       -  Yo “no puedo” , pero igual si alguien me ayuda lo consigo.


Existen unas CONSIDERACIONES RESPECTO A LA FOBIA SOCIAL que me hacen pensar que no es tan fácil el éxito en todas todas las terapias de la misma.

Es un trastorno complicado  :

  • Para empezar no hay mucha investigación  al respecto , hasta la década de los noventa no  se han propuesto intervenciones  y estudios sobre la eficacia de las mismas y los resultados obtenidos con estos enfoques son en general, moderados y menores que los conseguidos para otras fobias (Mersch, 1995).

  • Existe acuerdo en considerar la fobia social  como un trastorno difícil de
    tratar. Algunos autores (Hope, Her-bert, y White, 1995; Tran y Cham-bless, 1995) han postulado varios factores que pueden explicar su resistencia al tratamiento

  • Puede surgir por experiencias traumáticas de forma brusca , pero hay que tener muy en cuenta también la existencia en la infancia de timidez o inhibición social; existe esa cierta  predisposición genética

  • El curso de este problema se define normalmente como  crónico, aunque a veces remite parcial o totalmente en el transcurso de la vida adulta.

  • No siempre es fácil identificar la fobia social,  suele entremezclarse con otros cuadros de ansiedad; pej  el pánico, la agorafobia y la ansiedad generalizada (Di Nardo y Barlow, 1988).                                                                                                                                           También resulta difícil distinguir este trastorno de la ansiedad social y de la timidez, ya que en ellos también existe cierto temor a las situaciones sociales y a la valoración negativa de los demás.



  • No solo a veces hay confusión en el diagnóstico , sino que en realidad es muy común que se le unan otras patologías asociadas

Existe un 70-80% de fóbicos sociales que presentan al menos otro trastorno psicopatológico diagnosticado, complicando la sintomatología .











Después de explicar lo que ellos dicen, de manera que cada cual pueda opinar o tener sus propios criterios al respecto,  basándome en mi propia   experiencia que os acabo de resumir y en las consideraciones  sobre la fobia social  que  he explicado:

Pienso que ante tanta complejidad del trastorno, tantas variables , tantas dificultades , no se puede asegurar una eficacia total del 100%  . Te puede ayudar, pero no curar en todos los casos.

Pienso que no es tan sencillo de identificar, diagnosticar ,poner en tratamiento temprano etc..…y que esto  facilita la cronificación  y dificulta el tratamiento.


Entiendo y acepto que  tiene su lógica cuando el trastorno es debido a un trauma o una experiencia negativa muy muy concreta y localizada que te hizo comportarte de forma desadaptada y/o enfermiza y que fue identificada y cogida a tiempo.

Pienso que en mi caso y opinión , no hay nada que me pueda  decir un psicólogo que yo no sepa.  Ideas distorsionadas, pensamientos negativos, saber cuales son los positivos etc..  conozco toda la teoría .Por mucho que un psicólogo me diga cosas obvias no me va a solucionar nada.



Pienso que no somos un ordenador que se graba en el disco duro y el sistema vuelve a funcionar correctamente.




Si yo, aún sabiendo que es lo correcto y lo que debo hacer, no consigo hacerlo, el psicólogo puede decir mil misas que no hay nada que hacer(Eso también lo saben ellos)

Siempre que una terapia no funciona se le echa la culpa al paciente, porque no se esforzó o bien al psicólogo por ser malo, nunca se admite una tercera opción de que el tema es grave y difícil de tratar o curar, aunque pueda mejorar  . Parece  que no  hay para un psicólogo un trastorno que sea tan complicado que se  llegue a considerar como crónico, para ellos todo se cura y eso me crea desconfianza.


Si pej yo no me he curado no es porque no lo haya intentado o puesto  de mi parte, si fuera tan fácil, no hubiera sido un problema para mí y no hubiera necesitado ayuda.

¿Cuándo parar,? .. ¿ Cuándo saber que no te funciona?...¿Has de seguir toda tu vida en terapia?
¿Si paras en algún momento , como ha sido mi caso , me van a acusar de que no me curé  por no tener la suficiente paciencia? ¿Cuántos años  es tener paciencia?

Tampoco saben que muchos dejan la terapia diciéndose curados por no seguir con esa tortura.

Pienso que la ciencia debe de ser humilde,  todo es susceptible de comprobación y de nuevos estudios , no se puede decir este  método es el correcto y los otros no o esto funciona sí o sí,  tu ten paciencia y sigue hasta el infinito

Pienso además que ciencia ciencia es pej la ley de gravitación de Newton, que es comprobable, una y otra vez esa ley se cumple.

Los psicólogos dicen  que su terapia cognitiva conductual es un  método científico demostrado yo opino que eso es harto difícil sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de la mente , con tantas posibles y diferentes variables ,imposible de controlar todas
Por ello  no pueden asegurar que su técnica es como la ley de Newton, porque no lo es,  no funciona  en absolutamente todos los casos.


Una vez más esa  falta de humildad me hace desconfiar .




En resumen  por todo ello  y aunque no niego que la terapia cognitiva sea algo necesario y útil , que  te pueden enseñar cosas, aliviarte a  veces , ayudarte etc.. 

 Yo  ya  no confio en ella , (y digo ésta porque no conozco  ni  he experimentado otras) y que  no puedo confiar en los psicólogos :

  • Cuando te dicen que lo curan todo y muchos incluso comentan que  en muy cortos plazos,  sin admitir jamás que alguna cosa pudiera requerir más tiempo o incluso que se haya cronificado.

  • Cuando a menudo niegan la parte biológica , o de aceptarla,  no la tienen en cuentan.


 Creo que cada  uno sabe cuales son sus límites, cuán fuertes son sus resistencias. Saben quienes son en definitiva.

En el fondo todos podemos intuir qué nos ayuda y qué no .

           Nosotros tenemos la clave . Sólo hace falta buscarla


  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUÉ LES DIRÍA YO A LOS PSICÓLOGOS COMO AFECTADA?
Si ya lo hacen mejor que mejor

1.  Les diría que se informen bien del problema y que estudien cada caso como algo único sin generalizar , que no digan ni avancen nada antes de estudiarlo. Si quieren mostrar que funciona pueden decir de otros ejemplos que hayan tratado con éxito ,no aventurar lo que podrá ser el suyo propio  sin saber

2. No decir jamás que esto ello lo curan poco más que en tres meses, y muchísimo menos antes de explicarles su caso, porque te hace salir corriendo. Esto solo te hace desconfiar, como si nos dijerais:  
         -  Animaros que el gasto que haréis merecerá la pena y no será por años, como para animarnos a meternos en la psicoterapia no con el objetivo interesado de curar.

Y es que ¿Cómo pueden saberlo sin haber oído y estudiado mi caso?

Hay mil variantes que pueden hacer que se consiga algo o no.

2. Aceptar la fuerte influencia biológica. 

3. Cuidado con las exposiciones , todos sabemos que ahí está la clave de la curación o las mejoras, pero también pueden hacerte salir corriendo y abandonar la terapia

4. No deis nada por supuesto, ni os baseis en un manual, no hay reglas de oro para conocer el fondo de este problema .Tratad cada caso como si fuera único,  aprended cada vez y sobre todo escuchad, amoldaos  a  vuestro paciente . A veces es más complicado y complejo de lo que podais llegar a pensar .

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿QUÉ LES DIRÍA A LAS PERSONAS QUE QUIEREN INICIAR UNA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

1 . Se debe intentar la terapia, a mi no me funcionó, pero eso no significa que a nadie le vaya a  funcionar . No puedo dudar ni negar que ha ayudado a mucha  gente y curado a otras.

2 . Cambia de psicólogo si piensas que el actual no te está ayudando. Es imprescindible la confianza y crear esa transferencia  terapeuta - paciente para tener una oportunidad .

3 . Es imprescindible para ir avanzando , colaborar y participar en la terapia intentando hacer lo que tu psicólogo te pide. Si no pudieras se lo comentas y el vería como hacer, pej empezar por otras cosas algo más fáciles  

4 . Si hay algo que esté haciendo que tu creas no te ayuda comentaselo, siempre puede cambiar de táctica, no temas hacerlo porque eso lo áayudará más que otra cosa .  Piensa que el psicólogo en teoría no debería saber de entrada como orientar tu terapia , a parte de sus protocolos comunes, eres tú quien más o menos le irá dando indicaciones aún cuando sea de forma indirecta .

5. Lo obvio, que nadie puede exponerse por ti, el psicólogo solo indica pautas , elimina , o lo intenta , pensamientos erróneos, etc pero tienes que ser tú quien afronte y dé los pasos

6. Ilusiónate , ten esperanza , lucha , dalo todo , confía , …. sólo así podrás conseguir algo.

10 comentarios:

  1. Hola, yo también creo que no podemos convencernos fácilmente con las ideas de consulta, hay que buscar el sistema para llegar a lo profundo de la mente que es donde esta el problema grabado a fuego, para mi la exposición tampoco me funciono ya que en muchas ocasiones vas a peor si no superas la situación de forma satisfactoria, para mi despues de ir a muchos profesionales lo único que está llegando a la base del problema es la meditación y lo bueno de esta técnica es que no debes pasarlo mal para avanzar solo aprender bien en que consiste y dedicarle tiempo todos los días, es una técnica lenta pero me esta funcionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta bien ,la meditación debe ayudar a relajarse y como dices no hay que pasarlo mal para avanzar :)

      Eliminar
  2. Me siento muy identificada con todo lo que explicas y lo difícil que es exponerlo sin chocar a la primera con el conflicto: si cuestionas la 'ciencia' estás muy fuera de la realidad, desvarias... A mí los médicos solo me agravan el problema por esa tendencia enfermiza y compulsiva a culparme, a buscar detalles en mi vida cotidiana que demuestren que soy la culpable de lo que me pasa, cuando buena parte de mi fobia estoy segura que se debe a la culpa. Buscaré yo mi alivio, mis soluciones y mi camino. Así me siento mucho más segura y con ganas. Contra el muro de la seguridad social chocaré todas las veces que sea necesario para tener contenta a mi familia.

    Un abrazo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta super terapéutico ver que hay gente que comparte esta idea y vivencia. Me costó bastante decidirme a explicarlo por eso que dices y que digo, entrar en conflicto con una "ciencia" .
      Yo , una simple persona con un trastorno osar poner en duda algo así como si por tener un trastorno me hiciera idiota y/o sin capacidad para entender, incluso leer y/o sacar mis propias conclusiones, que además qqse basan en mi experiencia .
      Hay que intentarlo , pero chocaremos con el sistema y la falta de recursos que nos confirmará que por mucha ciencia que sea no nos ayuda en muchos casos.

      Eliminar
  3. No puedo agregar demasiado puesto que han dicho casi todo. Yo pase por el mismo proceso que todos ustedes con casi los mismos resultados. Fui tratado en la que se considera la mejor clínica en terapias cognitivos conductuales de Buenos Aires donde cuyo director, el doctor Facundo Manes es una celebridad que ha publicado libros y asiste frecuentemente a programas de televisión. De hecho luego de gastar dinero durante todo un año pocos fueron los resultados esperados. Creo que hoy por hoy no existe e una terapia concreta para la fobia social, ya que muchos de los puntos que esta propone salen sobrando por la obviedad sus argumentos . La mayoría de nosotros somos completamente lúcidos a la hora de entender el tema de la evitacion y los pensamientos distorsionados no cambia el hecho de que nos repitan lo mismo una y otra vez algo que podemos leer en sitios de Internet sin pagar un peso. Yo entiendo que la cuestión va mucho más allá de lo que trata la terapia en cuestión . Creo que el tema se desarrolla en un terreno aún inexplorado. Yo podría alegar en mi defensa, dado que también fui encasillado en el enorme grupo de los que "no ponen de su parte" , que la fobia social en el fondo, y por favor no se malinterprete esto, es en cierta forma una elección de vida. Creo y entiendo que nos adaptamos a ese comportamiento por una cuestión de dilemas morales no resueltos, defendemos de alguna manera esa conducta por que sentimos que de alguna manera nos protege de los otros aunque en el fondo somos plenamente concientes de lo destructivo y tóxico que ello representa. Sino hagan el siguiente ejercicio. Piensen en lo siguiente: ¿nunca les ocurre que cuando estan en presencia de alguien extrovertido, alguien opuesto a nosotros, tener el sentimiento contradictorio de querer ser como esa persona al mismo tiempo de sentir la incomodidad que nos provocaría actuar como tal? Piensenlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un artículo de mi blog hablaba sobre la teoría constructivista. Hasta que punto cambiar , en teoria, con una terapia cognitivo conductual amenaza nuestros constructos nucleares que llaman, nuestra identidad.
      Constructos que en su día nos sirvieron.
      Esto cuadra bastante con tu comentario, no es que queramos tener fs , pero si hay algo nuestro que nos pertenece que no queremos renunciar.

      Este es el post :
      Yo soy yo y no puedo ni quiero ser tu

      https://fobbisoc.blogspot.com.es/2016/11/yo-soy-yo-no-puedo-ser-tu.html?m=1

      Eliminar
  4. Mi experiencia es bastante parecida. Padezco también de fobia social y he ido a psicólogos durante años. Ninguno me ha ayudado. Creo que la psicología actual, todavía muy influida por el errático Freud, está muy lejos de ser una gran ayuda para la gente. Además creo que no se incide lo suficiente en la importancia de los traumas infantiles. Mi último psicólogo, por ejemplo, no quería saber nada de mi infancia. Decía que sólo importaba el presente. Claro, pero el presente está determinado por el pasado. En mi infancia "me jodí" y sigo jodido. La psicóloga Alice Miller me parece una de las pocas mentes válidas de la Psicología. En este blog tenéis información sobre su obra, por si os interesa:
    " https://alicemillercomentada.blogspot.com.es/?zx=c1e84c63b96d63ae "
    Enhorabuena por el blog, Laine, me parece de altísimo interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que explicas en tu blog sobre los libros de Alice Miller.

      Decir , por si a alguien le interesara , que " fue una psicoanalista conocida por su trabajo en maltrato infantil y sus efectos en la sociedad así como en la vida de los individuos"

      Realmente tiene su sentido cuando se sabe que pej el bulling puede causar fobia social.
      Sin duda lo que vivimos en la infancia nos afecta de por vida para bien o para mal., y muchos casos de fobia social son debidos a malas experiencias en la misma.
      Gracias por compartir

      Eliminar
  5. Bueno, de hecho, según Alice Miller la inmensa mayoría de los trastornos mentales tendrían su origen en el maltrato infantil. Este maltrato es generalmente llevado a cabo por los propios padres del niño, aunque como tú comentas también es muy común y de funestas consecuencias el maltrato en el colegio. Según Miller, un niño que sólo haya recibido amor y comprensión por parte de sus padres y de sus grupos de pares será un adulto mentalmente sano. Y yo estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el maltrato da muchas papeletas para de adultos tener todo tipo de trastornos, pero incluso con una infancia feliz los puedes tener.

      Eliminar