COMPARTIR

domingo, 15 de enero de 2017

Disimulando la fobia social y el miedo

                              
                                                       La fobia social sólo está dentro de mí
                                        
                        La fobia social sólo está dentro de mí , no se ve  

Muchas veces, la mayoría,  conseguimos disimular ese miedo o tensión que vivimos cuando nos enfrentamos a cualquier situación social  y,  aunque nos noten algo tímidos , salimos bien parados . Si te lo montas bien , sonriendo un poco , asintiendo a lo que te dicen mostrando que eres un gran escuchador ( característica muy bien valorada que a nosotros nos viene de perlas )  nadie  diría que tenemos un trastorno como la fobia social. 

 
Somos igualmente capaces  de decir algo gracioso , hacer reír a nuestro interlocutor y que este piense que somos hasta simpáticos,  porque repito  realmente podemos serlo aunque no lo mostremos siempre .

Sí, podemos  tener sentido del humor, y también nos gusta reírnos y hacer bromas.   Tener fobia social  no significa que seamos sosos o antipáticos  o al menos  no todos ni de una forma especial comparado con quienes no  tienen fobia social .
Es cierto    que a veces  lo podemos  parecer,   pero porque según con quién o dónde  no podemos hacernos ver tal y como somos en su totalidad.

Bien pasamos el examen , pero ¿Qué pasa dentro de nosotros, allí    donde se esconde el trastorno?

La fobia social es  el trastorno de ansiedad que más se esconde,  a veces incluso hasta parecernos que estamos  haciendo  un teatro .Tanto por ocultar el trastorno , vivirlo solos y en silencio       (ver : la fobia social se vive en silencio )     como por nuestra peculiar manera de actuar que a menudo es muy cuidada.
Todo aprendido y bien estudiado , colocando las palabras justas en cada momento,  cumpliendo todo convencionalismo social , diciendo sí cuando muchas veces quieres decir no, mintiendo a menudo para esconder aún más tu problema , a veces haciéndote pasar  por quien no eres adaptándote como un camaleón a las circunstancias.

Puedes  llegas a dudar  de quién eres . Puedes inventarte un papel .

Tu eres  todas  esas personas , pero sacas y/o potencias la más apropiada  en cada momento con  gran habilidad según convenga

Esto es algo que hacemos todos tengan o no fobia social.
Para conseguir cosas a veces hay que simular, sortear , inventar , mentir u ocultar la verdad ...etc mostrando lo mejor de ti ,  lo que necesitas mostrar 
o incluso en nuestro día a día,  por el simple hecho de vivir en sociedad y tener  la "obligación" de cumplir normas o convencionalismos sociales . 
(Pej lo normal es que digas un "buenos días"  con un 9 y no con un 8)



Las personas con fobia social tienen más acusada  esta especial habilidad  . Se repite más a menudo quizá  , pero generalmente por motivos y objetivos  diferentes, a parte de los "normales " .
Muchas veces no se hace por gusto, nos gustaría ser más libres y espontáneos , actuar como realmente nos sale hacer, sea lo que se espera de nosotros  o no , pero la realidad es que a menudo todo es muy forzado ,  con gran  sufrimiento interno y tensión . Un esfuerzo que agota de ahí que se tienda a evitar.


Dramatizando un poco , para hacerlo entender , os explico a continuación cómo se podría llegar a  vivir desde dentro, lo que no se ve.




Pongámonos en situación en un ejemplo  
Una conversación con una persona que no conoces ,o no mucho, sentados frente a frente sin posibilidad de huida .








Nuestra mente en esos momentos es como un ordenador , de hecho todo nuestro ser lo es. 
No sólo buscamos resolver qué decir , sino qué postura adoptar, qué movimientos hacer, cuando asentir , qué gestos de la cara poner pej para manifestar empatía, tristeza ,alegría , cuando reír las gracias etc...  según convenga



Primero escaneas a la persona,  la estudias, en pocas palabras ya tienes suficientes datos  ,mandas toda esa información a tu cerebro y él enseguida te dice qué necesitas para interactuar y/o agradar a esa persona. 
  


Tenemos un radar  super fino , aunque las normas ante desconocidos suelen ser universales:
                            Sonreír y escuchar

 
 
 Mientras dura el escaneo pasas miedo, estás en tensión  , no sabes cuáles serán los recursos que deberás utilizar o si dispones de ellos , además de los convencionalismos aprendidos, y todo esto ha de ser en pocos segundos.






preguntar, pensar, responder

El interlocutor dice  una frase, pregunta y /o afirmación... y de nuevo has de acudir a tu ordenador con nervios como si estuvieras en un examen  y buscar las palabras de respuesta correctas. 



   Así una y otra vez.





Si es algo rápido, una conversación más fluida o se te hace más complicada por alguna razón , pej porque se alarga   ,  te das cuenta que te entretienes demasiado buscando en tu "ordenador " y estás demasiado preocupado dentro de ti para resolver ese   conflicto sabiendo además  que se te van a ir presentando más.


Es cuando probablemente empiezas a asentir, es la salida más fácil y rápida  mientras aprovechas para intentar pensar .
        

El alto nivel de ansiedad ,que cada vez es mayor   ,te dificulta  pensar y te hace perder los sentidos.
Vas entrando en pánico y ahora realmente no oyes, no ves , apenas si controlas tus movimientos    , porque además estás pensando en que tu respuesta anterior no fue la correcta, que lo hiciste fatal.

  • ¿Lo arreglo o lo dejo así?

  • ¡¡¡ Ay!!! a saber qué estará pensando de mí.


 


Nueva pregunta o faceback de conversación
  
y la cosa se complica.




        Ya no tienes el control y de repente pi pi pi pi …. 

    


       Fallo del sistema,  

                       Sistema colapsado, 


 

                                             El ordenador no va

       

                                      Pánico , alerta, alarma,  ¡¡¡ Sáquenme dé aquí !!!!.

                                                            




 
Te quedas en blanco frente a ese alguien y ya solo cabe la “improvisación”  , casi autómata,  y lo consigues si no tienes más remedio,  pero con un agotamiento y tensión contenida atroz, mayor , evidentemente,   que cuando creías tenerlo todo ,entre comillas  “controlado”  , sintiéndote siempre al borde de un abismo. 

Cualquier paso en falso y caerás. 

(También es muy probable que lo vivas así desde el principio).




Después todo acaba y pareciera que la otra persona no se ha dado cuenta absolutamente de nada , de hecho te puede decir que ha estado encantado/a de conocerte.  Evidentemente nosotros, yo,  a menudo ,aunque  no siempre, pensaré que me está tomando el pelo y que me miente por quedar bien .

  •  ¿Cómo es posible ? ¡No puede ser!  . Eso que tenía ahí  dentro de alguna manera lo ha tenido que ver , y si no lo ha visto,  es imposible que todo saliera bien en ese estado.  

    ¿Pero si no sé ni lo que le he dicho ?

 
Llego a casa y le sigo dando vueltas ,pej si considero que he metido la pata,  pero suele ser común que  encuentre  algo con lo que  fustigarme pensando que  hice  mal , que dije algo inconveniente o fuera de lugar . Puedo llegar hasta  llorar de vergüenza y sentirme estúpida y torpe. 
Ya sé que hago todo lo contrario a lo que se debería hacer, pero oye ¿Quién para a mi cabeza?



La realidad  es que nunca me he encontrado con nadie que me haya rechazado, quizá sea porque mis relaciones son escasas o casi nulas y el índice de probabilidades de error son muy bajas por lo poco que se presentan , pero en principio veo que se me acepta ,   se me valora ,se me ve como  una persona normal, que de hecho soy y hasta  agradable se podría decir.
Al final ves que no es tan complicado , que nunca pasa nada horrible tipo que te digan:

  • Oiga ¿Qué me está contando? o 

     

    . !Despierte¡¡...¿ Dónde esta ahora?
       "Houston, tenemos un problema"
        "Aquí tierra llamando a Marte" 





     
  • ¡¡¿Qué le pasa ?!!
    ¡¡Tiene los ojos fuera de las órbitas!!,  



Nunca ocurre nada semejante ni cualquier temor inventado en mi mente sobre las múltiples posibilidades que me podrían hacer pasarlo mal
                  
                    El miedo sólo está en mi cabeza

También es cierto que alguna vez sí se han preocupado y dado cuenta de que mis caras son un poema , caras de susto o de malestar y a menudo me preguntan asustados :


  • ¿Te encuentras bien ?

Cuando llegan a preguntarlo ,no, no suelo encontrarme bien. Toda esa tensión y ansiedad me pasa factura y somatizo.


Me suele sorprender que se vea , no me doy cuenta .   Me extraño cada vez de ser tan expresiva  cuando he estado luchando fuertemente por disimularlo .

Entonces digo que me estoy mareando o que me sentó mal algo . Lo disfrazo siempre de un problema exclusivamente físico y lejos de ser algo malo o el peor de mis temores resulta que las personas realmente se preocupan por mi estado , empatizan, te dan agua o te dicen tienes que comer o lo que mejor se adapte a la situación y creas más simpatía si cabe .

Tus peores temores no tienden a ocurrir ni en la peor de las situaciones, pero eso da igual. No nos sirve  o no me sirve . El miedo vuelve cada vez  

Todo es muy rígido con fobia social,  un sufrimiento interno constante, todo es tenso,  no haces nada relajado ,porque todo en esta vida te lleva a relacionarte , a no ser que no salgas de tu casa como en muchas ocasiones se tiende a hacer.

Eso que hay dentro de nosotros no es siempre siempre así  , todo tienes sus niveles y  momentos ,  pero está ahí y convivimos con ello a menudo.

Vivimos disimulando , escondiendo nuestra ansiedad constante y miedo,  con un mundo interno a flor de piel.

Disimulamos el miedo y  también la fobia social,  jamás iremos contando por ahí que la tenemos  porque no lo entenderían. Requeriría además demasiadas explicaciones de nuestra parte en un intento de hacerlo entender.
Si te toman en serio te suelen  ver como un bicho raro .
Si no lo hacen pasan página y como si no les hubieras dicho nada , no lo tienen en cuentan . (Ver : explicando que tengo fobia social )

                   Hoy os he invitado en primera fila a la película de mi cabeza , 
                ¿Película de Terror, intriga, ,tensión, drama ?
               Un poco de todo




-----------------------------------------------------------

Cómo lo vivo con fobia social 

Explico una situación real,  que sucedió hace sólo dos mes ,sobre cómo viví yo  por dentro ese miedo o fuerte azoramiento en una reunión de parejas.




martes, 3 de enero de 2017

Experiencia real en una reunión de parejas


COMO LO VIVO CON FOBIA SOCIAL 

El otro día no pude evitar quedar con unos amigos de mi pareja y sus mujeres:  6 parejas en total .

Nos juntamos en un caserío , finca ,  masía , como se quiera llamar, preciosa,  de ensueño , con piscina , cancha de tenis , jardines etc … y lo que debería haber sido un motivo de disfrute y una bonita experiencia,  resultó un suplicio y una agonía terrible.

Son parejas con las que quedamos muy de vez en cuando,  así es que,  aunque las conozco y me caen bien , no son de mi total confianza .

Cada pareja  se encarga de una parte de la comida, unos el primer plato ,otros del segundo, bebidas, champán, aperitivo , postres …. Y montamos ahí un festín de lujo en el que no falta de nada y en el que muy buen podrían comer otros 10 más .
Una comida bajo los soportales al aire libre , con chimenea y fuego
Un día de sol , ¿Qué más se puede pedir? En teoría es todo perfecto . Una experiencia de la que disfrutar
Yo ya voy  nerviosa de entrada , con tiempo de días y días de rumiación y   ansiedad anticipada, mayor cuanto más se acercaba . Llegados aquí ,para mí es como una aventura al Himalaya  .

El índice de novedades , de exposición , de vivencia …



Lo primero es saludar a medida que van llegando y luego es una sensación de no saber qué hacer ,  dónde ponerme , con quién hablar o dónde estar. Me vuelvo inútil y torpe.

Mi pareja hace la suya porque son sus amigos y me deja a mi aire.  Considera que es feo que en una reunión se quede al lado de su pareja y que los cánones de sociabilidad indican  que has de estar con el resto , pues con tu pareja ya estás cada día . Este posible  apoyo entonces es cero.

Estoy tensa sin saber que hacer, reunion

Todos se mueven con soltura y saben qué quieren hacer .Los chicos van por un lado , las chicas por otro , algunos se conocen más que otros y tienen más cosas de las que conversar.
Mi objetivo es buscar integrarme en cualquiera de los grupitos aunque sólo sea escuchando, asintiendo y/o sonriendo. Sólo puedo pensar y centrarme en eso , muy lejos estoy de disfrutar.

Estoy tensa y sin saber qué hacer . 


Si yo hubiera podido elegir me habría  sentado en un lugar discreto, ante algo así estoy mejor sentada , donde puedo  disimular mejor y tener un  falso  control y tranquilidad  a ojos de otros .
Lo intenté, me senté,   y no me hubiera  movido , pero me di cuenta de que se veía muy feo y no pude quedarme   . Todos estaban en pie, moviéndose de aquí para allá  , hablando  en grupos unos con otros mientras yo me encontraba aislada. Tal cosa me dejaba  en evidencia , llamando  más la atención   y era peor . Total que tuve que ponerme en pie y seguir haciendo esfuerzos por  integrarme.



Me siento como en la imagen: sonriendo por fuera ,  triste por dentro .

Todos están contentos y felices. Es una bonita experiencia y se reencuentran con amigos que ven poco .Tengo que  sumarme al resto, sonreír , estar animosa , pero con ese malestar es imposible, Por dentro es otra cosa . No estoy agusto y me cuesta fingir a todas horas .




Por supuesto desde ya intento beber algún vermut para intentar soltarme etc.

Es de entender el abuso del alcohol en personas con fobia social . Hay situaciones que pueden ser realmente insostenibles y el alcohol ayuda mucho. Por lo pronto no finges la sonrisa, te integras más fácilmente al desinhibirte y encima existe la posibilidad de hasta  pasárselo bien .
Otra posibilidad hubiera sido tomar un ansiolítico, pero éste sólo  te tranquiliza e incluso adormece,  no te ayuda a socializar y no se puede ni se debe  mezclar


Por fin llega la hora de sentarse y comer y entonces me tranquilizo un poco y pienso que me sentiré  algo  mejor, pero dura poco porque todos los nervios , o parte , se me han ido  al estómago y apenas puedo comer. 

Me duele el estómago y tengo ganas de vomitar , siento que me mareo .

Quiero irme de ahí , me siento mal , pero no puedo  seguir mis instinto y deseo . Nuevamente tengo que evitar dar la nota ,aunque sea algo físico , fruto de la ansiedad,   lo que ahora me preocupa más, porque lo físico es  más difícil de controlar.  
Necesitaría tumbarme en un algún lugar discreto, me siento atrapada y eso me produce más pánico 

Pero me tengo que quedar  y encima justificar el porqué no como.

Es mi pareja quien me ayuda con la excusa:

  • Está chica  es de comer poco .


Ya en sobremesa todos se recolocan cogen sus sillas y se juntan.
Hay un momento en que me encuentro sola y aislada nuevamente y veo que no me queda otra que igualmente cambiar de lugar .

Me cuesta soportar tener la sensación de aislamiento o de estar fuera de lugar y ,al tiempo, me cuesta mucho la labor de buscar esa integración, me agota hasta enfermar. Tanto es así , que desde fuera me ven débil, delicada,   como  enferma físicamente. Es decir que se refleja en la realidad y eso me pone más nerviosa 

Todos empiezan a notarme algo raro , mi cara debe estar blanca o desencajada, se junta todo ese malestar físico y esa fuerte incomodidad.

  • ¿Te encuentras bien ?   

Y llegan más  excusas y más azoramiento por ello:

  • Es que comí mucho ,
  • Es que tengo frío ( porque me encojo y abrazo )

Todos amabilísimos por suerte , caricias de ánimo, buenas palabras.
Incluso valoran en grupo expresamente  y dicen en voz alta dirigiéndose a mí una habilidad que ellos aprecian de mí
Es decir , no hay queja ninguna ni soy mal valorada ni hago nada mal.
Más bien al contrario, en esta reunión en especial , hay algo que me hace diferente  a ellos y que hace que me vean incluso con ternura . Por lo mismo también tenemos menos en común.
Y mi actuación tímida  es valorada como algo positivo , me protegen se podría decir .

Entonces ¿Por qué lo vivo así? ¿Por qué me siento tan mal?

Me limité a escuchar las conversaciones , sonreír y asentir sin participar en absoluto y mientras fuera así todo iba mas o menos  bien, pero cuando coincidía o tocaba un tú a tú con alguien  , se convertía en algo horrible .

No puedo soportar una atención exclusiva , me quedo sin palabras, no sé responder.

No puedo soportar una atención exclusiva , me quedo sin palabras, no sé responder.
Entro como en pánico, esa persona me mira sólo a mí y espera que yo responda y hable igual y cuanto más tiempo deba soportar esa situación más incómoda me pongo y a penas si escucho,  sólo quiero marchar y que eso acabe.
Es como si de esa manera todo el peso de la relación social cayera en mí, no se comparte como en un grupo en el que alguien no te está mirando a la cara. 
En un grupo esas miradas sólo se posan por educación de vez en cuando para notar y hacerte parte del grupo donde con decir sí o cuatro palabras sueltas  , escuchando y asintiendo, ya estás cumpliendo.
Con dos me siento como si estuviera  atrapada . Valoro mucho que tengan el interés o el detalle de hacerlo, pero me turba en exceso . 
Me centro mucho en mi interior y solo puedo  pensar: 
                   - Sáquenme de aquí socorro ,
 y pasó a ser como una cáscara , desprovista de humanidad , con un pánico interno que nadie ve y que sólo deseo acabe .

Es probable que yo no tenga mucho que decir en sus conversaciones que no son de mi total interés y no puedo meter conversaciones mías porque eso traería como respuesta ser el centro de atención y tener que  dirigir la conversación, ya no valdría con asentir  etc  y es algo que no deseo.



Y continúan cuiándome , me traen agua , me sirven lo que toque  y yo me siento, me sentí  apreciada , entonces

¿Por qué ? ¿ Por qué todo mi cuerpo enferma?

No hay  miedo a esa valoración negativa como siempre dicen.

Algo en mí va bajando bajando bajando , me deprimo, me siento débil , me entristezco…
Algo no encaja en mí o yo no encajo o no quiero pasar por el esfuerzo de intentarlo , porque no me sale natural y no me resulta agradable algo que en principio debería serlo  .

Cuando la gente se mueve, pej para ir a ver el entorno e investigar me siento como un perrito , siguiéndoles sin saber dónde ponerme, tensa . 
Si digo algún comentario intentando socializar pej qué bonito esto o lo otro, paso desapercibida, invisible  . Ellos siguen en su tour , sus explicaciones , por alguna razón no me ven . No sé si hablo bajito o digo tonterías que no requieren respuesta o cual es la razón , pero me siento como  un burro en un garaje totalmente insegura y fuera de lugar .

Sí,  me hubiera gustado haberlo disfrutado , pero socialmente no fue así