COMPARTIR

miércoles, 28 de septiembre de 2016

1 de octubre día mundial de la fobia social : El porqué es tan importante la difusión en general y para mí en particular


Un año más nos juntamos los países de habla hispana para dar visibilidad a la fobia social , juntándonos de forma virtual , traspasando océanos y luchando  para que este día llegue a ser una realidad.      

Para mí es algo importante 
Un intento en mayor escala de hacerse ver 


Pequeños  rayos  de luz en este día localizados en diferentes partes del mundo.

Quizá algún día se amplíe y este sea de verdad el día que se dedique a dar luz  por todo el mundo a la fobia social.



Mi  principal reivindicación  es decir que LA FOBIA SOCIAL EXISTE , dejar de ser invisibles . Tener la ilusión y la esperanza de que este día llegue a ser una realidad y sea el mundo , y no solo nosotros,  quienes se dediquen y se paren a hablar de la fobia social , tomando más conciencia de su limitación y gravedad. 
Mientras tanto me queda la  ilusión de estar luchando por hacernos ver y de tener un día en el que intentarlo con más fuerza. Aliviar la impotencia de tantos años de silencio e incomprensión.   



A parte de esa ilusión y esperanza con motivo de este día quería explicar porqué es tan importante la difusión , que se conozca más sobre la fobia social, y sobre todo porqué lo es para mí en particular,  pues en las experiencias personales está la esencia de su importancia 

Para ello tengo que retrotraerme en el tiempo  y  decir que soy así desde que tengo uso de razón, siempre me he sentido  diferente y he sufrido por ello en todas las etapas de mi vida e incluso aún hoy .     
                                                Antes de llegar al punto en el que estoy, cuando no sabía que me pasaba y lo vivía sola,  estaba muy  perdida , me sentía muy culpable .
La gente me presionaba por salir de esa urna en la que siempre me encerré y yo me sentía impotente . Sentía que no podía  , no entendía porqué , me sentía  inútil. 
No lograba enfrentarme y vivía  encerrada  sin apenas amigos.  Creyendo , quizá auto-engañándome,  que me gustaba más  mi habitación, leer , escribir y hacer cosas en soledad.

Me notaba diferente cuando la gente   seguía adelante como si nada .

Cuanto más años pasaban  , más y más problemas y más presiones.

Yo no tenía ni idea de que pudiera tener un trastorno psicológico y que lo que me pasara tuviera un nombre y un tratamiento ,simplemente pensaba que yo era así .No se me ocurrió pensar que no fuera algo normal .

En algún momento incluso llegué a pensar que todo el mundo era así , no sólo yo,  solo que ellos se enfrentaban y yo no podía y con ello aún me sentía más culpable.  

Se puede buscar información hoy en día  fácilmente y  sin salir de casa, por Internet ,  y de hecho se busca ,  pero  a menudo sigues pensando que es timidez . Te da vergüenza hablar de ello, explicar lo que sientes , sobre todo cuando si comentas algo te dicen que son tonterías y que lo que te ocurre es que realmente no quieres hacer esa cosas .
Tienes miedo del que dirán,  de que no te entiendan así es que te escondes y lo vives solo.

En mi caso exploté con una patología asociada  ( es lo malo de no darse cuenta  pronto, surgen otras patologías que agravan el cuadro  y puede llegar a peligrar tu vida ).
Ya en este punto te toman en serio o son otros,con suerte,  los que identifican un problema  , tus seres queridos , y buscan ayuda por ti  ,pero ha pasado tiempo y todo se ha complicado .

Hoy en día me sigue resultando todo muy difícil, las pequeñas cosas siguen siendo un mundo para mí y a las grandes ya he renunciado.

Cuando leo historias de chicos que me recuerdan a esos tiempos siento mucha tristeza al recordar  el sufrimiento que ocasiona el sentirse presionado  , no poder hacer lo que te piden, sabiendo que es lo correcto, esa culpabilidad , el sentir esa incapacidad que solo tu ves que tienes , sin entender nada, sin saber a menudo  qué te pasa ,el porqué eres o actúas así o simplemente sientes que tienes que callar.

Y aún hoy ,y viendo también  mi presente y el de otras personas con una fobia social que perdura ,  continuando las duras condiciones de vida, de sufrimiento y limitación que se van complicando  aún más .

A  cualquier edad , en cualquier momento del trastorno y mientras esté subsista. 

Las pérdidas,  las graves dificultades , incluso de mera supervivencia...

El ver que no se conoce ni entiende este problema . 
                   
Esa soledad debido al extra incorporado de este problema en el que te aislas y lo vives todo en silencio .

Soledad y también  culpa,  vergüenza, desamparo, indefensión,  incomprensión ...      

Algunas de estas cosas se deberían  evitar  y se podría hacer   pej conociéndose el problema tempranamente ,hablándose más del trastorno ,   entendiendo la fobia social ,  recibiendo apoyo y ayuda etc.








Si se coge pronto se puede mejorar e incluso superar , sino,  tiende a la cronicidad  y todo se convierte en un mundo muy oscuro donde entra la depresión pej y otra mucha patología asociada agravando el problema . 

Es muy difícil que exista una fobia social pura , en un 70-80% se le une otras patologías .


Por todo esto 
Cada vez que veo casos de gente que sufre de esa forma tan especial y que tanto entiendo , sale mi  frustración, una tristeza muy fuerte .









Nos tienen que ver,  no puede quedar ahí.
Normalizar la fobia social ,que se conozca,  que se diagnostique , que se entienda más …

La fobia social  tiene varios niveles de gravedad ,no hay ninguna igual , los miedos que se tienen  también son diferentes .Esto a menudo lleva a muchas confusiones y dificulta el entender 

Necesito contar y explicar muchas cosas , cosas como intentar hacer entender pej porqué un teléfono puede causarte fobia o cómo vivo yo en primera persona la fobia social desde muy dentro de forma íntima y personal .

A veces no me resulta nada fácil . Son  cosas que aún me cuesta explicar porque aún hoy, y aún sabiendo la cantidad de personas que tienen fobia social y que seguro viven y sienten cosas similares,  pienso que soy un caso especial, así como me he sentido toda la vida ,  una persona muy extraña y /o diferente y que sigo sola en esto, PERO NO ES ASÍ  y por eso es tan importante que se hable de ello .

                               NO ESTAMOS SÓLOS hay mucha gente con fobia social, 

A veces siento vergüenza de decir que pej no puedo coger un autobús o pasear por lugares desconocidos sola . 
La gente se burla , minimiza, no lo entiende  , ni sabe que en muchos casos es algo más que una fobia social unitaria, a menudo  se suele arrastrar mucho más   .

       Por eso pienso que explicarlo es la única manera . 

                  Acabar con el silencio 
          Yo ahora quiero hablar . Necesito hacerlo.






Tengo muchas ganas de gritar y gritar  :

¡¡¡Estamos aquí !!!,...

Gente que sufre y no puede ni siquiera gritarlo, porque se esconden por el mismo problema en sí . 
Se podrían evitar tantos sufrimientos innecesarios...

Por ellos y por mi pasado de silencio 

En este blog trato de hacer entender y que se empatice con el trastorno .No puedo hacer más porque me sigo escondiendo 



Con motivo de este 1 de octubre he querido dejar esta  entrada para de forma simbólica , y no tan simbólica , decir que seguiré luchando por ello .  

                              Para  decir y gritar una vez más



   


Que la fobia social existe que el mundo lo sepa.


Para unirme a ese rayo de luz que espero algún día se encienda más y más.

Si alguien se interesa por entender , en este blog encontrará muchas de las  variables con las que muchos  nos encontramos y luchamos .
Nadie como nosotros para explicar qué significa vivir con fobia social y nada como éste día para ello.

 Laine Lois
 





                                                        #diadelafobiasocial


COMUNICADO DE AMTAES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA FOBIA SOCIAL 





viernes, 9 de septiembre de 2016

Cuando el miedo hace que el control se convierte en una necesidad


Necesidad de control en la fobia social

  
En términos de supervivencia, los individuos necesitamos adelantarnos a los peligros o a las amenazas para poder hacerlas frente. Tenemos la necesidad psicológica de minimizar la incertidumbre todo lo que podamos.
A veces  adelantarnos a los acontecimientos nos puede facilitar las cosas , pero se vuelve patológico si no eres capaz de dejar nada a la improvisación.
En personas con estos trastornos es bastante común ser personas rígidas y con gran necesidad de control, no deja de ser una consecuencia anticipatoria ante el miedo.

El miedo en definitiva es no saber qué te depara el futuro ,imaginar futuros peligros inexistentes que no controlas porque no existen en ese momento, pero que tu quieres preveer y controlar .

No eres capaz , o evitas por ese miedo , hacer cosas sobre la marcha , realizar tareas que no están muy concretadas , que no son estrictas,  que te exigen en un momento dado posibles sorpresas o incertidumbres . Dejas de ser  resolutivo porque en ti tiene poca cabida la improvisación.

Cuando el control se convierte en una necesidad por evitar ese miedo anticipatorio,  tienes un problema.
Un problema que también está unido a la variable del perfeccionismo y que te condiciona muchísimo .
Es imposible tenerlo todo bajo control y si el no tenerlo te supone un problema , te está  limitando.

El control se manifiesta de formas diferentes en cada persona y también según el trastorno o trastornos , a veces más de uno .

Pej  en el del trastorno Obsesivo Compulsivo,  su base,  ante la existencia real de la vida de posible  descontrol y peligros  ,  es la de ampliar el control sobre  cosas que, en teoría,  pueden controlar,  para compensar   las que no pueden , creando con ello conductas obsesivas y repetitivas que les  tranquilizan en el momento.

El control y perfeccionismo más conocido es este del toc, pero también se da en otros trastornos y por eso a veces puede crear confusión con la fobia social.
Una persona con fobia social también puede ser muy obsesiva y controladora.
Un control que le permita anticipar, evitar  etc… ante variables fóbicas como pej el  no saber comportarse socialmente de forma correcta, miedo a conocer gente nueva,  a manifestar síntomas de ansiedad etc

En el TOC el objetivo  no es agradar a los demás, sino evitar que algo malo les pueda suceder si no llevan a cabo dichos rituales.



En la fobia social ,con agorafobia asociada consecuente , mi caso,  es totalmente  diferente. Yo no necesito hacer nada de forma compulsiva , ni seguir un ritual etc.. mi control se orienta a cosas  que temo por las cuales necesito evitar o verlo claro antes de realizarlas , ante la duda lo evito o me crea unos niveles de ansiedad importantes , además de angustia por ver cómo lo puedo evitar ,


Yo no tengo duda de que mi personalidad es en exceso ansiosa y que es la causa de todos mis males y trastornos . Una persona muy rígida y perfeccionista con gran necesidad de control. Verlo todo muy claro en cualquier ámbito antes de acometer nada.

Esa necesidad de control es de varios tipos y /o se da en diferentes ámbitos o situaciones, además de formar parte de mi personalidad:
                                                                  
  . Control  de la relación social  




Necesito estudiar lo que tengo que decir,  pej ante una llamada de teléfono y ,según para lo que sea, escribir algunas notas  antes y ensayar mentalmente en mi cabeza que diré,  ( Ver: Fobia socia y el l teléfono  )





De igual forma acudir a fiestas, bodas , reuniones con personas que no son mi familia directa.  Quiero evitarlo en definitiva porque no tengo  el control absoluto, no sé si agradaré,  no sé si seré capaz de hablar con las personas que me toque relacionarme,  no sé si me dará mucha ansiedad , si podré soportarlo,  si me darán mareos.


En mí es muy habitual esta ansiedad , síntomas como temblor de piernas , tensión extrema etc .. yo solo sé que he de ir , que el control no va a  existir y que  no sé qué pasará hasta que no lo experimente.
Sé sin ninguna duda que pasaré ansiedad que eso nadie me lo va a quitar, pero igualmente  lo temo porque no sé hasta qué punto podré soportarlo o me dé un ataque de pánico y quiera salir de ahí. No sé si llegaré al límite o lo podré soportar y ese miedo y falta de control, con altas probabilidades de que ocurra en parte, me cuesta mucho  tolerarlo.
Quiero salir airosa y el hecho de pensar que me puedo desmayar o tener una necesidad imperiosa de huir no me ayuda . Esto lo pienso durante días, a veces meses,  antes de que ocurra , con este  caldo de cultivo de rumiaciones y anticipaciones  no acometo las situaciones con toda la fuerza y seguridad necesarias, porque en mi mente ya han ocurrido horribles posibilidades



Con fobia social tiendes a evitar, siempre que sea posible , cualquier relación en la que no tienes ese control y seguridad y ,si lo enfrentas , lo haces con grandes dosis de ansiedad.  (Ver el papel de la  evitación y la ansiedad anticipada en la fobia social )



Normalmente piensas que no merece la pena pasar por ese sufrimiento que te  perturba tanto.





La fobia social en la variante agorafóbica me limita mucho , porque  dificulta mi movilidad de un forma importante  y es algo que a menudo no puedo evitar  o es más difícil hacerlo .

Necesito visualizar en mi mente todos los pasos a seguir , llegar al lugar que deba ir  en mi mente antes de hacerlo en la realidad y al tiempo también solventar los posibles interacciones sociales  que esa ,llamémoslo misión a realizar , requiera.

Un ej .Algo tan sencillo como  renovar el carnet de identidad y no saber en qué parte de mi ciudad se hace ni los trámites ni con quien tratarél o que tendré que decir o hacer.

Necesito tenerlo todo controlado,  si no lo visualizo me resulta insoportable  y sólo la realizó con esfuerzo cuando está relativamente cerca de casa y puedo ir andando , pero antes me tienen que dar  instrucciones  muy precisas y estudiadas o buscarlas yo . Pej dibujando me un mapa  por donde debo ir,buscando en internet pej,  y pensar que tengo que  hacer o decir cuando llegue . 
Es decir tengo que realizar esa misión en mi cabeza y visualizar las calles y el lugar antes de ir .
Algunas "misiones" son más fáciles que otras , pero todas requieren primero un estudio en mi mente , dando pie con ello a que la ansiedad antícipada campe a sus anchas.

Cuando desconoces el lugar  porque no es un lugar cercano y/ o debes coger un medio de transporte , hacer esa visualización  no es posible y no consigo enfrentarme pese a mis luchas y sufrimiento ,  Incluida mi vergüenza ante esta “inutilidad” cuando personas de tu entorno te dicen: 
            - Eso lo haría hasta  un niño de 12 años

Es por eso que en su día hice un símil de estas limitaciones como si fueran islas. Un  océano desconocido y peligroso en medio y lo difícil que es atravesarlo hasta encontrar tierra segura.
Ver video vivo como en una isla 

  • Control de las personas y entorno

Por alguna razón que no consigo entender necesito cuidar de todo el mundo , hacer lo que creo les haría felices y sentir bien , incluso en contra de mis deseos y felicidad . No es solo por la fobia social , lo hago también con mi familia y amigos íntimos  con los que,   gracias a Dios,  mi fobia no se manifiesta , pero llega a ser algo enfermizo.
 Todo está en mí mente yo misma cabilo y estudio . A veces llego a confundirlo con lo que yo deseo de lo fuerte que es esta sensación.  Evito situaciones que sé les incomodan a otros,  decido por ellos de forma anticipada adelantándome a lo que es más probable que deseen. 
 Siempre sé que es lo mejor para ellos, pero me hace ser obsesiva y preocuparme en exceso.
Los demás sí aceptan , a veces, eso que les disgusta porque cada momento es un mundo y no siempre se puede hacer lo que se quiere  , pero a mí me hace sentir realmente incómoda saber que están aguantando .
No soporto fallar a las personas , especialmente las que cuentan conmigo y me estreso mucho.

Parece que no vivo mi vida , sino la de los demás siempre en hiperalerta y en hipervigilancia

  • Control y rigidez de vida

Horarios  estrictos, puntualidad británica , estricta en los  lugares de quedada , no permitir salirme de lo establecido,  seguir normas , no improvisar y salirme de los planes preestablecidos. 
Me gusta saber las cosas con la mayor antelación posible. No tolero los cambios de última hora . Necesito llegar de vuelta a casa pronto. Me inquieto en exceso si tengo un plan y un horario.

Ante tanta rigidez  al final del día,  incluso sin afrontar muchas cosas, estoy agotada ,siempre  inquieta  por todo y por todos

El control y perfeccionismo,  con su ansiedad y rigidez consecuente es una cruz que te puede llegar a romper.

Así me lo explicaba un psicólogo . Tenemos que ser flexibles como cañas ondeando al viento y que se muevan a su son porque si somos una caña rígida el viento la puede romper