COMPARTIR

domingo, 4 de diciembre de 2016

RESUMEN BLOG 2016



En esta entrada quiero hacer un repaso al blog , al trabajo de este año, que no ha sido poco,  y también dar las gracias a los que me leéis . Sobre todo porque me dais fuerza para seguir , algo que quisiera  continuar haciéndo para dar más visibilidad a la fobia social y que se entienda en lo posible. 

 Vuestro apoyo me ayuda muchísimo para ello .

En cada entrada pongo mi corazón,  mi alma , me meto dentro de mí . 
Es lo único que puedo hacer para que se vea que es algo más,  porque entiendo la frustración  de no saberse entendido , porque  vivo en carne propia el sufrimiento y lucha constante, los bajones  y momentos de desesperanza y porque cuando leo casos y casos me siento impotente de ser y vernos tan invisibles , muchas veces perdidos e indefensos   
Somos algo más que  una teoría en un libro .
             No somos una definición.

Todo es más complicado,  es algo que puede llegar a ser más serio de lo que , uno que no entiende qué es , se imagina. Acarrea  consecuencias físicas, psíquicas (patologías asociadas) , limitaciones y graves carencias en la persona que lo sufre . 


  No son tonterías como dirían algunos 
ni algo que se cura ,o se supera,  en pocos meses como dirían otros  . 

A veces poner de nuestra parte, aunque sea básico,   no es suficiente. En muchos casos no es tan fácil de superar ,aunque mejores . Existen muchas variables ,cada caso puede ser único  aunque el sufrimiento y la limitación es común .

La fobia social es un trastorno difícil de entender y se tiene que ver desde dentro, desde quien lo sufre.

Por ello valoro muchísimo también vuestros comentarios  porque ayudan a amp!iar, a  dar esa visibilidad , que  se vea que no somos pocos y que estamos ahí.


 Este año me resulta pesado hablar de la Navidad y,  como realmente estoy en el mismo punto que el año pasado  , para saltarme esa parte que toca,  comienzo en mi resumen del año con las navidades pasadas , como en “ Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

 
  Os remito a la entrada para que ,si lo deseáis, veais como vivo yo la Navidad.

             SOBREVIVIR A LA NAVIDAD



Al final de esta entrada incluyo un video  con consejos para sobrevivir a la Navidad para personas con fobia social . 
Un Resumen más  visual  del blog  en este año 2016 
y mis mejores deseos para estas navidades y año 2017.
         


         Y  ahora sí  comienzo con el resumen de las entradas de este año .



                                          



El mundo de los pensamientos, nuestro interior, es crucial en este trastorno  y  posiblemente es básico para llegar a entender la fobia social.
Los pensamientos condicionan nuestra forma de actuar, hacen que se ponga en marcha una respuesta en nuestro organismo, de ansiedad o miedo, y actuamos acorde a ellas.

Por eso en esta  primera entrada de enero escribo sobre ese mundo interno.



ANOREXIA
Trato  un tema crucial en mi vida como fue mi pasada anorexia  en el que mi vida corrió peligro .
 En mi caso vino como patología asociada de la fobia social, pero ya por si misma , es un problema que requiere atención y difusión. 
La anorexia es  un tema que   me resulta especialmente  sensible por mi vivencia  y que prueba , con un ejemplo de patología asociada muy  grave , que la fobia social es mucho más y que pocas veces viene sola.

Lo explico  en 6 partes para su mejor lectura y comprensión.
Para lo cual incorporo trozos de mis diarios de esa época 


“Un tema muy difícil para mí de explicar , porque me hace recordar los peores años de mi vida, pero que creo es muy importante, como ejemplo de una de las  patologías asociada de la fobia social, que es más común de lo que parece , y porque también podría llegar a ayudar a identificar la fobia social a personas que tienen problemas con la comida sin saber que su problema de fondo es este”.

                                            




                                                     








  En esta entrada recojo diferentes opiniones y experiencias sobre lo que (en nuestra opinión, la de diferentes personas con fobia social), un familiar podría aportar  o cómo podría  ayudarnos. 
Así mismo he tratado de explicar ,a mi manera, lo que los profesionales  aconsejan que se debe hacer para ayudar en estos casos.


  ¿Cuál es la situación?
 ¿Cómo nos puede ayudar un familiar?
¿De qué manera nos estáis  apoyando?

   La  importancia de mantener una actitud empática




 
A veces te aventuras a explicar que es la fobia social a algún familiar o a un amigo y te das cuenta que por mucha disposición e interés que le pongan  no es fácil, ni de explicar ni de entender.






Razones por las que recomiendo e invito a asociarse a AMTAES en España.



"AMTAES es de los pocos lugares donde sé que se me va a entender (...) Un lugar donde compartir y tener oportunidades de superarme, todo por mí misma y además con ayuda mutua " 







                                                   


Explico mi experiencia con mi timidez en la infancia que considero como una continuidad que derivó en la fobia social , sin punto de inflexión.
También incluyo un video sobre las diferencias entre la fobia social y timidez y cuándo buscar ayuda.





Yo sé lo que implica vivir con fobia social. Es algo más, algo que se arrastra, algo que suma, algo que no se cura en unos meses como algunos dicen. Aquí cuento lo más duro de  mi vida con ella en un intento de que se llegue a imaginar el sufrimiento y la lucha interna continua, todo en un día normal, sin enfrentar nada y en general.





                                                   


         

 En respuesta a un comentario a la entrada: "Esto es vivir con fobia social : mi vida con  ella"  , me pareció interesante explicar el concepto del blog . 

Explico mis objetivos con el blog y mi situación o etapa  de aceptación. 


"Un objetivo de mi blog es contar y hacer entender a quien no lo vive, que podría llegar a ser vivir con fobia social.  Intentar que se metan dentro de esta vida ,imbuirse incluso ,  para lo cual me centro más en las limitaciones e impedimentos ".






Todo se complica si además de fobia social tienes otra patología asociada como en este caso la agorafobia



"A veces con tu personalidad ansiosa vas acumulando miedos y fobias. Mis miedos vienen de lejos, pero se van adaptando a las nuevas etapas y nuevas  necesidades en mi vida. Cuando era pequeña no era capaz  de pedir un vaso de agua en la barra de un bar , incluso con mi familia al lado,  o hacer recados sencillos de ir y preguntar por alguna cosa y ahora pej no puedo llamar por teléfono con naturalidad ni coger un tren o un coche sola."



El que te digan una y otra vez:
   - “Inténtalo, tú puedes” , es altamente frustrante y extremadamente doloroso y sobre todo NO AYUDA EN NADA .






                                                   

       
Toda mi vida escribiendo.  Cuentos ,poesías,  historias, memorias , diarios.…..
          llegó  Internet  y le siguieron los foros, chats ….  
hasta llegar a AMTAES y a este blog

De cómo las nuevas tecnologías a mí me ayudaron .

Internet me abrió las puerta a la vida .

                                                         ME SALVÓ LA VIDA




Es comprensible llegar a sufrir depresiones fuertes que son las que en ocasiones pueden hacerte llegar al suicidio que  ( por estadística ) ocurre y es posible en la fobia social .
Motivos  no nos faltarían , falta de incentivos en la vida por las limitaciones, a menudo  sin pareja , familia,  sin amigos o con pocos, dificultades laborales,  académicas...
Pero sin llegar a este límite ,  ( la depresión es algo muy serio que nunca se debe tomar a la ligera), sí son  bastante comunes , (además de la más que posible depresión), los  estados depresivos, y de esos es bastante difícil que alguien con fobia social se libre.




 
Necesitamos que se sepa el alcance, demostrado con cifras , de la fobia social y que se actúe en consecuencia.


   Infografias:
 
- Diagnóstico cuanto antes
- Patologías asociadas
- Necesidad de dar más importancia a la fobia social






                                                    





A menudo definen la fobia social como un miedo a ser juzgado y evaluado negativamente.
Yo creo que eso es cierto ,hasta cierto punto, pero que hay  mucho más . Además influyen también causas biológicas  difíciles  de controlar que nos hacen especialmente sensibles.
Aquí explico. lo que pienso y como lo vivo yo.





Escribo sobre nuestro especial autoestigma en la fobia social y dónde está la supuesta normalidad.


Mientras la sociedad no acepte ni entienda tendré que seguir escondiéndome o mi lucha en esta vida será doblemente difícil





Este post es especial, hasta ahora he hablado de mi experiencia con la fobia social. Esta vez he dado un paso más allá para acercarme a una de su mucha patología asociada como es el TOC


La fobia social muy pocas veces viene sola, a veces es el TOC quien la acompaña.
Para lo cual los blogs "Mentey toc"  y "Entender la fobia social", hemos aunado esfuerzos, y trabajado juntos para dar unas pinceladas de nuestros trastornos , en vías a aumentar su visibilidad y dada la comorbilidad entra ambos , acercarlos a otras personas que lo podrían estar viviendo sin saber , entenderlos un poco más, identificarse dado el caso , con información de interés y sendas entrevistas.




Entrada en respuesta a la frustración causada por la historia de una de mis lectoras , que vive el problema sola y sin ayuda, a pesar de haberla pedido .

La fobia social no se entiende.











He creído necesario tratar el tema del bullying por la estrecha relación que tiene con la fobia social y por ello  un tema que ha de estar en este blog.
Sé que muchas personas con fobia social se identificarán y creo que puede servir de ayuda . Sobre todo que sepan que no están solos.

                   Boletín Metamorfosis N°7 de AMTAES 




Desde  mi experiencia vivida  , así como de estudios que se han realizado  y otras lecturas, hablo de la relación entre los trastornos de ansiedad y los de personalidad, y en lo que nos ocupa , la relación de la FSG con el TPE .

Incluyo video explicativo





A veces los periodista tienen muy poco tacto a la hora de tratar noticias de salud mental provocando con ello el estigma.
En esta entrada denuncio  un caso que se hizo  sobre fobia social . Hablo del daño que hacen o pueden hacer algunos titulares de periódicos en los que hablan sin saber  .








En esta entrada trato de explicarlo .

Los  miedos , los míos propios , una posible causa evolutiva de los mismos  y la relación entre ansiedad y miedo que al final es lo mismo.











En términos de supervivencia, los individuos necesitamos adelantarnos a los peligros o a las amenazas para poder hacerlas frente.
Tenemos la necesidad psicológica de minimizar la incertidumbre todo lo que podamos.
A veces  adelantarnos a los acontecimientos nos puede facilitar las cosas , pero se vuelve patológico si no eres capaz de dejar nada a la improvisación.
En personas con estos trastornos es bastante común ser personas rígidas y con gran necesidad de control, no deja de ser una consecuencia anticipatoria ante el miedo.





Con motivo del #diadelafobiasocial quería explicar porqué es tan importante la difusión , que se conozca más sobre la fobia social, y sobre todo porqué lo es para mí en particular, pues en las experiencias personales está la esencia de su importancia.
Mi principal ilusión , esperanza y reivindicación es gritar tan fuerte y alto como pueda que LA FOBIA SOCIAL EXISTE que el mundo lo sepa y nos vean.



                                                                                                             VIDEO                                                                                                            Carta de Mafalda al mundo 
                                                                                                Querido mundo :



Buscamos que un día la fobia social se conozca y entienda más. Existimos , estamos aquí. ESCUCHADNOS








A veces te pones a pensar que has  hecho de tu  vida , lo que la fobia social te ha impedido vivir, lo que te has perdido ... y entonces entras en cierta melancolía y tristeza.  
Aquí explico mis reflexiones al respecto.






Las manifestaciones de la fobia social se agrupan en tres  sistemas de respuesta:        
   - El somático y autónomo . LO QUE SENTIMOS.   Síntomas físicos     
                               -   Lo cognitivo: LO QUE PENSAMOS
                               - Y el conductual o del comportamiento.  LO QUE HACEMOS






 




Uno de los temas que más nos preocupan a las personas con fobia social ,porque nos entorpece a la hora de encontrar parte importante de nuestra felicidad , es nuestra especial dificultad de relación con el sexo contrario y con ello las dificultades a la hora de tener pareja, formar una familia etc ..
En esta entrada explico porque creo yo que existe esa dificultad. El complejo mundo de los sexos.
Explico mi versión femenina e incluyo una entrevista a una persona del sexo masculino con fobia social que explica su vivencia , para verlo desde ambas perspectivas.



YO SOY YO, NO PUEDO SER TU



Cuando los demás nos empujan a cambiar.
Soy real, no perfecta.






QUE ES LA FOBIA SOCIAL CONTADA POR FOBICOS SOCIALES


Este texto ha sido realizado por varias personas con fobia social incluida yo misma.
Forma parte del sentir de personas que lo viven , de su experiencia , porque nadie mejor que nosotros   para explicarlo.

He incluido enlaces a entradas de este blog en los que hablo de diversos temas en cuestión  .


Un primer paso para quien realmente  quiera saber y entender la fobia social es tenernos en cuenta y ESCUCHARNOS 







RESUMEN BLOG 2016




Agradecimientos y entradas del blog "Entender la fobia social" del año 2016
    




-   Consejos para sobrevivir a la Navidad para personas con fobia social .
-  Resumen visual blog 2016 
-  Mis mejores deseos para estas navidad año 2017.