COMPARTIR

viernes, 9 de septiembre de 2016

Cuando el miedo hace que el control se convierte en una necesidad


Necesidad de control en la fobia social

  
En términos de supervivencia, los individuos necesitamos adelantarnos a los peligros o a las amenazas para poder hacerlas frente. Tenemos la necesidad psicológica de minimizar la incertidumbre todo lo que podamos.
A veces  adelantarnos a los acontecimientos nos puede facilitar las cosas , pero se vuelve patológico si no eres capaz de dejar nada a la improvisación.
En personas con estos trastornos es bastante común ser personas rígidas y con gran necesidad de control, no deja de ser una consecuencia anticipatoria ante el miedo.

El miedo en definitiva es no saber qué te depara el futuro ,imaginar futuros peligros inexistentes que no controlas porque no existen en ese momento, pero que tu quieres preveer y controlar .

No eres capaz , o evitas por ese miedo , hacer cosas sobre la marcha , realizar tareas que no están muy concretadas , que no son estrictas,  que te exigen en un momento dado posibles sorpresas o incertidumbres . Dejas de ser  resolutivo porque en ti tiene poca cabida la improvisación.

Cuando el control se convierte en una necesidad por evitar ese miedo anticipatorio,  tienes un problema.
Un problema que también está unido a la variable del perfeccionismo y que te condiciona muchísimo .
Es imposible tenerlo todo bajo control y si el no tenerlo te supone un problema , te está  limitando.

El control se manifiesta de formas diferentes en cada persona y también según el trastorno o trastornos , a veces más de uno .

Pej  en el del trastorno Obsesivo Compulsivo,  su base,  ante la existencia real de la vida de posible  descontrol y peligros  ,  es la de ampliar el control sobre  cosas que, en teoría,  pueden controlar,  para compensar   las que no pueden , creando con ello conductas obsesivas y repetitivas que les  tranquilizan en el momento.

El control y perfeccionismo más conocido es este del toc, pero también se da en otros trastornos y por eso a veces puede crear confusión con la fobia social.
Una persona con fobia social también puede ser muy obsesiva y controladora.
Un control que le permita anticipar, evitar  etc… ante variables fóbicas como pej el  no saber comportarse socialmente de forma correcta, miedo a conocer gente nueva,  a manifestar síntomas de ansiedad etc

En el TOC el objetivo  no es agradar a los demás, sino evitar que algo malo les pueda suceder si no llevan a cabo dichos rituales.



En la fobia social ,con agorafobia asociada consecuente , mi caso,  es totalmente  diferente. Yo no necesito hacer nada de forma compulsiva , ni seguir un ritual etc.. mi control se orienta a cosas  que temo por las cuales necesito evitar o verlo claro antes de realizarlas , ante la duda lo evito o me crea unos niveles de ansiedad importantes , además de angustia por ver cómo lo puedo evitar ,


Yo no tengo duda de que mi personalidad es en exceso ansiosa y que es la causa de todos mis males y trastornos . Una persona muy rígida y perfeccionista con gran necesidad de control. Verlo todo muy claro en cualquier ámbito antes de acometer nada.

Esa necesidad de control es de varios tipos y /o se da en diferentes ámbitos o situaciones, además de formar parte de mi personalidad:
                                                                  
  . Control  de la relación social  




Necesito estudiar lo que tengo que decir,  pej ante una llamada de teléfono y ,según para lo que sea, escribir algunas notas  antes y ensayar mentalmente en mi cabeza que diré,  ( Ver: Fobia socia y el l teléfono  )





De igual forma acudir a fiestas, bodas , reuniones con personas que no son mi familia directa.  Quiero evitarlo en definitiva porque no tengo  el control absoluto, no sé si agradaré,  no sé si seré capaz de hablar con las personas que me toque relacionarme,  no sé si me dará mucha ansiedad , si podré soportarlo,  si me darán mareos.


En mí es muy habitual esta ansiedad , síntomas como temblor de piernas , tensión extrema etc .. yo solo sé que he de ir , que el control no va a  existir y que  no sé qué pasará hasta que no lo experimente.
Sé sin ninguna duda que pasaré ansiedad que eso nadie me lo va a quitar, pero igualmente  lo temo porque no sé hasta qué punto podré soportarlo o me dé un ataque de pánico y quiera salir de ahí. No sé si llegaré al límite o lo podré soportar y ese miedo y falta de control, con altas probabilidades de que ocurra en parte, me cuesta mucho  tolerarlo.
Quiero salir airosa y el hecho de pensar que me puedo desmayar o tener una necesidad imperiosa de huir no me ayuda . Esto lo pienso durante días, a veces meses,  antes de que ocurra , con este  caldo de cultivo de rumiaciones y anticipaciones  no acometo las situaciones con toda la fuerza y seguridad necesarias, porque en mi mente ya han ocurrido horribles posibilidades



Con fobia social tiendes a evitar, siempre que sea posible , cualquier relación en la que no tienes ese control y seguridad y ,si lo enfrentas , lo haces con grandes dosis de ansiedad.  (Ver el papel de la  evitación y la ansiedad anticipada en la fobia social )



Normalmente piensas que no merece la pena pasar por ese sufrimiento que te  perturba tanto.





La fobia social en la variante agorafóbica me limita mucho , porque  dificulta mi movilidad de un forma importante  y es algo que a menudo no puedo evitar  o es más difícil hacerlo .

Necesito visualizar en mi mente todos los pasos a seguir , llegar al lugar que deba ir  en mi mente antes de hacerlo en la realidad y al tiempo también solventar los posibles interacciones sociales  que esa ,llamémoslo misión a realizar , requiera.

Un ej .Algo tan sencillo como  renovar el carnet de identidad y no saber en qué parte de mi ciudad se hace ni los trámites ni con quien tratarél o que tendré que decir o hacer.

Necesito tenerlo todo controlado,  si no lo visualizo me resulta insoportable  y sólo la realizó con esfuerzo cuando está relativamente cerca de casa y puedo ir andando , pero antes me tienen que dar  instrucciones  muy precisas y estudiadas o buscarlas yo . Pej dibujando me un mapa  por donde debo ir,buscando en internet pej,  y pensar que tengo que  hacer o decir cuando llegue . 
Es decir tengo que realizar esa misión en mi cabeza y visualizar las calles y el lugar antes de ir .
Algunas "misiones" son más fáciles que otras , pero todas requieren primero un estudio en mi mente , dando pie con ello a que la ansiedad antícipada campe a sus anchas.

Cuando desconoces el lugar  porque no es un lugar cercano y/ o debes coger un medio de transporte , hacer esa visualización  no es posible y no consigo enfrentarme pese a mis luchas y sufrimiento ,  Incluida mi vergüenza ante esta “inutilidad” cuando personas de tu entorno te dicen: 
            - Eso lo haría hasta  un niño de 12 años

Es por eso que en su día hice un símil de estas limitaciones como si fueran islas. Un  océano desconocido y peligroso en medio y lo difícil que es atravesarlo hasta encontrar tierra segura.
Ver video vivo como en una isla 

  • Control de las personas y entorno

Por alguna razón que no consigo entender necesito cuidar de todo el mundo , hacer lo que creo les haría felices y sentir bien , incluso en contra de mis deseos y felicidad . No es solo por la fobia social , lo hago también con mi familia y amigos íntimos  con los que,   gracias a Dios,  mi fobia no se manifiesta , pero llega a ser algo enfermizo.
 Todo está en mí mente yo misma cabilo y estudio . A veces llego a confundirlo con lo que yo deseo de lo fuerte que es esta sensación.  Evito situaciones que sé les incomodan a otros,  decido por ellos de forma anticipada adelantándome a lo que es más probable que deseen. 
 Siempre sé que es lo mejor para ellos, pero me hace ser obsesiva y preocuparme en exceso.
Los demás sí aceptan , a veces, eso que les disgusta porque cada momento es un mundo y no siempre se puede hacer lo que se quiere  , pero a mí me hace sentir realmente incómoda saber que están aguantando .
No soporto fallar a las personas , especialmente las que cuentan conmigo y me estreso mucho.

Parece que no vivo mi vida , sino la de los demás siempre en hiperalerta y en hipervigilancia

  • Control y rigidez de vida

Horarios  estrictos, puntualidad británica , estricta en los  lugares de quedada , no permitir salirme de lo establecido,  seguir normas , no improvisar y salirme de los planes preestablecidos. 
Me gusta saber las cosas con la mayor antelación posible. No tolero los cambios de última hora . Necesito llegar de vuelta a casa pronto. Me inquieto en exceso si tengo un plan y un horario.

Ante tanta rigidez  al final del día,  incluso sin afrontar muchas cosas, estoy agotada ,siempre  inquieta  por todo y por todos

El control y perfeccionismo,  con su ansiedad y rigidez consecuente es una cruz que te puede llegar a romper.

Así me lo explicaba un psicólogo . Tenemos que ser flexibles como cañas ondeando al viento y que se muevan a su son porque si somos una caña rígida el viento la puede romper


  

1 comentario:

  1. Muy buena explicación de la difícil manera de vivir con fobia social y ya no digamos agorafobia. Conozco y sufro la necesidad de anticipación , de control, y la rigidez que te impide la improvisación. Algo tan ilusionante como decir ¿ y si mañana cogemos el coche y nos acercamos a ver las niñas? ya no tiene cabida en mi vida. Gracias por contarlo tan bien.

    ResponderEliminar