COMPARTIR

lunes, 27 de junio de 2016

La fobia social es un problema real : CARTA A UNA MADRE



Para todas los padres y familiares  que no entienden qué la fobia social es un problema real


Primero de todo decir que sé que hay muchos padres comprensivos , que ayudan mucho a sus hijos que les entienden ,y si no es así,   tratan de hacerlo , pero es muy cierto que muchos no sólo no  entienden, (que se podría llegar a aceptar , ya sabemos que no es fácil),  sino que ni siquiera reconocen que sus hijos tienen un problema , machacan , ignoran o piensan que son tonterías nuestras .
De hecho muchos no quieren ni saber.


Empecé a escribir aquí ,entre otras cosas,   por aliviar mi frustración ante lo poco que se entiende la fobia social  , pero esta ha aumentado.
Este blog  me acerca a historias de incomprensión que recibo en mi correo, a veces de forma privada , y  veo que no sólo no  se entiende , sino que NO se quiere entender . En muchas ocasiones se ignora e incluso  se te machaca por ello .
Es como si les diese rabia tu limitación o el hecho de que eres diferente o no eres lo que quizá ellos hubieran querido  y ante su incomprensión se meten contigo  :

  • Espabila, avanza , haz , no digas tonterías …..

Tengo que decir que por suerte no es mi caso, en mi familia me aceptan como soy y hay absoluta normalidad . Cuando vivía con ellos y no sabían de mi problema   me presionaban, pero lo justo . Me gustase o no eran cosas que unos padres debían hacer , pero en cosas muy obvias , y en lo demás me apoyaban ,de hecho fueron ellos los que hicieron lo posible por ayudarme cuando salió a la luz todo.
, pero en el tiempo que llevo en este blog he estado en contacto con historias que me han tocado  y siento su frustración unida a la mía, porque a pesar de todo yo también me escondo . 

Hay personas que no saben de mi problema y que sė no lo entenderían y otras que no lo acaban de entender ni hacen el intento  y cuando no se entiende chocas muy a menudo en tu vida diaria con ellos . Es como si el no poder hacer según qué te hiciera poco más que un retrasado . Te ven diferente,  pero no lo  aceptan.

Como si el hecho de ignorarlo hiciera que el problema no existiera más que en nuestra imaginación


Esta es la historia que me hizo saltar , enfurecer y por la que estoy escribiendo esta entrada :


“Hola me llamo  .....  soy de …….. tengo 19 años,  tengo fobia social..  Depresión.. Ansiedad.   Insomnio.  Transtornos alimenticios
No puedo más..  
Hace poco empecé con psicólogo , mi familia no lo entiende..  me lo pago yo sola con mi plata.
Mi mamá me hace un vacío , me ignora y necesito su ayuda..  Y no hace más que gritarme , tratarme como un perro y me ignora..  
Mi  hermano  sólo me crítica..  Me dice que para agarrar el celular no tengo depresión
Estoy sola en esto..  Muy sola
Estuve pensando en decirle a mi psicóloga que me diagnostique todo lo que tengo y así poder decirle a mi mamá bien..  es que me da tanta bronca, impotencia..  Que no me entiendan..  los estoy odiando , sobre todo a mi mamá.
No puedo ni salir de mi casa y hace un infierno de esta casa.
No salgo eso no es normal..  Y me es una tortura salir..  Comer en público moverme.   Soy paranoica en la calle.
Agradezco que todavía puedo ser medianamente normal y puedo hablar con ellos sin ponerme paranoica.
Ahora como le digo a mi mamá? ella  se empeña a ayudar a todos a todos..  Y yo que estoy así ni me extiende la mano.. Ella no quería que vaya al psicólogo,  su pareja la terminó convenciendo..  Y yo que le pedía por favor que llame..  
Porque ya no aguantaba más las noches de mierda ,cada día me torturan más y más mis pensamientos..  Me mate 2 veces en mi mente.
No sé..  como voy a salir de esto si no tengo el apoyo de mi familia y tengo una amiga no más..  Que hace poco le confesé que tuve depresión el año pasado. Y por eso falté a la escuela como 2 meses. Pero no sabe nada de mi fobia ni de mis pensamientos.
Llevo 1 mes encerrada..  Salí como 3 veces pero a cosas puntuales.
Obvio esto empezó hace mucho de a  poco.
Gracias por tu blog que da mucha información . Se lo iba a enviar a mi mamá por whatsapp el Link, pero después me eché atrás porque ni siquiera lo abriría y eso  me dolería más.”


Quisiera   gritar de impotencia  por no poder hacer más ni llegar al objetivo que da título a mi blog
por mi y por todos los que sufrimos este problema.


Me dan ganas de gritar por ella :
    "Vale,  no me entiendas , renuncio a eso, pero ayúdame, apoyame.
Si te digo que estoy mal y que necesito según qué,  no desoigas .
Sois mi familia ¿ A quien acudir sino? ¿ Es que no queréis verme bien? ¿Es que queréis que sufra?  ¿Es que no queréis que avance en mi vida?..


NO SON TONTERIAS y vosotros mismos lo podríais ver con un mínimo mínimo  interés. No hace falta que yo lo explique.  Están los profesionales, psicólogos y psiquiatras. Está internet, hay miles de casos y experiencias. Está este blog y otros como este , donde se muestra el sufrimiento y la  limitación que causa "


Es que no hay excusa!!!!!!!! Si no apoyas ni ayudas a tu familiar es porque no te da la gana


Solo 19 años y está sola en esto. No puedo con la rabia.


ATENCIÓN
Familiares no sólo es algo serio por sí mismo , es muy fácil que se le una otra patología asociada,  alcoholismo, drogadicción, depresión,  anorexia. …….. vuestro familiar podría llegar a morir  , por esa patología asociada  o  incluso por suicidio, el porcentaje  es alto en fobia social. 
Yo ya no sé  como hacer ver  lo alarmante que es este trastorno ,o que puede llegar a  ser.
Incluso sin llegar a ese límite, el sufrimiento  y la limitación  es grande . 

Si se coje pronto se puede mejorar y/o curar. Si no , puede limitarte para toda la vida.


La obligación y deber de los padres es la de dar las armas necesarias a sus hijos para que estos algún día puedan volar libres e independientes . Alimentarlos,  vestirlos, darles educación,  moral y buenos cimientos . Si vuestro hijo tiene un problema que se lo impide, sigue siendo una obligación ayudarlo , tratar de entenderlo y buscar lo que necesita y esto no debería tener edad .
Las madres, padres lo  siguen siendo siempre


La fobia social es un problema muy real , su familiar no se lo está inventando y el que le giréis la espalda solo hace que sufra muchísimo más y que esté más solo. 
A veces sólo hace falta una actitud comprensiva. Creo que no es mucho pedir
Si su hijo se lo ha contado es porque confía en vosotros. No es algo fácil de explicar , lo normal es que no se haga.
Si lo ha hecho, por favor,  no traiciones su confianza. No dejéis que sienta que se tiene que esconder y seguir viviendo lo  solo .
                        Os necesita.


Su hijo con fobia social se siente fuertemente deprimido y aislado.  Es posible que aún haga cosas que le gustan y que por ello digáis:
  • Ah esto sí,  ¿Por qué  lo otro no?   
Tratamos de vivir, de tener alguna ilusión,( a no ser que caigamos en fuerte depresión cosa que es bastante probable ) ilusión que es  más que difícil tener con este problema,  porque estás muy encerrado . Fomentarlas no nos hagáis sentir como si estuviéramos haciendo algo malo   , como si nos pillarais en falta.
        
La fobia social no es algo exacto .
No es esto sí ,sí,  sí , esto no no no …. No hay unas normas o actitudes en las que debas encajar en su totalidad , a cada uno le ataca y limita de forma  diferente .
Lo que sí tienen TODOS en común es el gran sufrimiento que causa , sobre todo por ser algo incomprendido y tener que vivir en una constante lucha.


Es un problema mal que os pese y queráis ignorarlo , quizá os avergoncéis de nuestra limitación y debilidad ,quizá no seamos el hijo que esperabais , pero es lo que hay y  con esa actitud tampoco va a desaparecer .


Tenéis que saber además  que entre las posibles  causas de este trastorno tienen algo que ver los padres .
Ausencia de cariño en la infancia , padres sobre protectores o muy rígidos y también genética.
En todo caso,  y vengan de donde vengan  las causas,  lo que sí está claro es que  nosotros no   tenemos la culpa y sí que está la posibilidad de que vosotros tengáis algo de responsabilidad en esto .
No juzguéis a vuestro familiar ni le hagáis sentir peor de lo que ya se siente.


Sea como sea el mal ya está ahí ,ayudadlo e interesaos por saber más de él y de la fobia social

Nota: esta entrada ha sido escrita desde la rabia y frustración, desde la impotencia de ver estas cosas .  
En todo hay diferentes puntos de vistas y por supuesto muchos padres son comprensivos y ayudan todo lo que pueden a sus hijos . 


7 comentarios:

  1. Ojala se hablara ,se informara abiertamente de las enfermedades psicologicas, se tomara conciencia de que cualquiera algun día puede padecerla.
    Que es igual de letal o mas que una enfermedad fisica.
    Capas ciertas personas no logren entenderlo, pero se les ruega no criticar , informarse por sus medios, y en especial si amas , queres a alguien que este pasandolo apoyarlos no es nada del otro mundo tal vez un simple abrazo, palabras o acciones que acaricien esa alma.
    Gracias por tu blog es un pequeño aporte que brinda MUCHO.
    Yo pensaba que era la unica, que nadie podria entender como me siento(rozando la locura)pero afuera en el mundo en si, hay miles de nosotros..

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la mayoría de los padres, no están preparados para enfrentar situaciones desconocidas con los hijos, todo padre sueña que su hijo alcanzará el máximo nivel de desarrollo educativo, laboral, se casará, formara una familia y tendrá reconocimiento y aceptación social, es más la misma sociedad pone este tipo de presiones sobre los padres de familia, y como la fobia social es tan desconocida e impone tantos condicionamientos en nuestro desempeño social para quienes la padecemos, es tan difícil de aceptar para muchos padres, se necesita mucho amor por los hijos y disposición para aprender, sobre esta psicopatología, se requiere de fortaleza para luchar con los hijos a fin de alcanzar el máximo nivel de mejoría, se requiere compromiso de los padres para acompañar en el tratamiento a quienes vivimos con esta situación y eso si una un corazón lleno de amor y muy fuerte, porque al menos en mi caso cuento con apoyo dentro de mi hogar, sin mi familia no habría podido tener mejoría,pero fuera del entorno de mi casa he soportado infinidad de críticas e incomprensión que van dirijidos también a mi familia, solamente la union familiar, el amor y la comprensión pueden contra todo esto. Todo mi respeto y apoyo para quienes luchamos contra la fobia social. Deseo para todos que las condiciones mejoren cada día más. A ti Laine gracias por regalarnos este espacio donde compartimos experiencias y nos sentimos menos aislados del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el apoyo familiar es fundamental

      Eliminar
  3. Complicada la situacion de esta chica, por supuesto, aunque cuenta con algo a favor, es joven y tiene al menos  una vaga orientacion de lo que le esta ocurriendo. Tal vez no sea algo para estar tirando papelitos de colores, pero le queda mucho tiempo por delante para poder superarse. Ademas, creo yo por propia experiencia, que la juventud de alguna manera te hace mas fuerte. Habla alguien a quien la fuerza, al igual que la juventud, dia a dia lo va abandonando. Se que suena pesimista y poco esperanzador mi  discurso, pero es mi realidad hoy por hoy. Desde hace años que vengo llevando una vida ciclica, del trabajo a mi casa y viceversa. Con el tiempo me fui quedando sin los pocos amigos que tenia.. En el trabajo estoy la mayor parte del tiempo solo, y con las unica personas que hablo del tema es con mi madre, algo para nada normal considerando la edad que tengo y con mi psiquiatra, quien insiste que debo retornar a la terapia, la cual deje hace ya  arios años, ya que no iba para ningun lado. En cuanto a mi madre, es una persona muy mayor ella. La verdad no se si me entiende realmente, pero al menos me escucha. Una cosa si es cierta, creo que como a muchos de ustedes aqui les ocurre con la gente con la que tratan el tema, minimiza la cuestión y cree que la cosa está en ponerle voluntad al asunto. No puedo culparla. Sencillamente no le ocurre . Fue una persona sufrida mi madre y supo salir adelante. Ojala hubiera heredado un poco de su caracter, pero no fue asi, al contrario, naci con el pack completo de mi padre. Bebo demasiado, sobre todo los fines de semana. Me noto cada vez mas malhumorado e irritable. Hace un año mas o menos, intente acabar con todo, aunque como verán, no me salio bien. Tengo dos sobrinas hermosas a las que quiero, aunque las veo poco. Trato de pensar en ellas cada vez que se me cruza alguna idea disparatada por la cabeza.  Se que lo he intentado. Gaste mucho dinero en terapias cognitivo conductuales, pero pienso que tal vez, por ser ya muy grande  (voy a cumplir cincuenta en unos meses) no me produjo cambios. Creo que el hecho de ser una persona leida es tambien lo que me sostiene un poco a la hora de seguir. Veo como algo positivo que gente como los aqui presentes se animen a hablar del tema, se que no es fácil.  Tal  vez sea la unica forma de que en un futuro esto se tome verdaderamente como lo que es, una enfermedad cruel e incapacitante para quienes la padecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto ,es una suerte ser joven, saber que tienes el problema y querer además buscar una ayuda o solución , pero también es verdad que en esa juventud necesita aún más un familiar o alguien que la apoyé y como tu bien dices con lo que te sueles encuentras es que se tienda a minimizar , a decir que es cosa de voluntad etc... ,y esto si te tienen en cuenta y/o admiten la existencia del problema que encima ya sería mucho .
      Si, ojalá se anime cada vez más personas a hablar de ello, uno podría resultar un caso aislado y pensar que no pone de su parte etc etc... pero si eso lo ven en muchas personas será que algo hay, no? Que no es tan fácil como ellos piensan.

      Eliminar
  4. Después de leer todo esto, hay que pensar que ante este tipo de trastorno, no podemos hacer absolutamente nada los padres y por supuesto los que lo padecen tampoco?. Se tienen que limitar a aceptar, sufrir y pensar qué será de ellos cuando su familia no esté? Como dices... esto es lo que hay." Tenéis que saber además que entre las posibles causas de este trastorno tienen algo que ver los padres .
    Ausencia de cariño en la infancia , padres sobre protectores o muy rígidos y también genética.
    En todo caso, y vengan de donde vengan las causas, lo que sí está claro es que nosotros no tenemos la culpa y sí que está la posibilidad de que vosotros tengáis algo de responsabilidad en esto .
    No juzguéis a vuestro familiar ni le hagáis sentir peor de lo que ya se siente. Si esto es así, por qué unos hijos lo padecen y otros no?.
    No aceptaré nunca que este trastorno no pueda mejorar. Apoyar sí, pero no me conformaré nunca con decir "es lo que hay"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente este mensaje iba para aquellos familiares que no ven ,ni quieren ver , que su hijo tiene un problema y les dejan por vagos etc...
      La persona con fobia social en tal caso, acaba escondiendose incluso de sus seres más queridos, solo , muy perdido y sin saber que hacer . Ver la frustración y soledad de la chica,casi niña , que escribió la carta me llegó al alma.

      Entre las causas que provocan fobia social dicen esas, realmente en mi caso no culpo a mis padres , pero sea cual sea el origen si creo que los padres deberían ayudar o apoyar y más en esas edades. A quien acudir sino?
      Por suerte hay muchos padres que no hacen oidos sordos.

      Si, supongo que se puede superar , mejorar o en el peor de los casos, aprender a convivir con ello y desde luego lo máximo que puede hacer una madre o familiar ,sin duda , es no conformarse con decir "Es lo que hay"

      Eliminar