COMPARTIR

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Cómo nos pueden ayudar los familiares?



Imagen de una familia

  -      Introducción
  -      Nosotros lo contamos.

  -      ¿Cuál es la situación?
  - ¿Cómo nos puede ayudar un familiar?
            ¿De qué manera nos estáis  apoyando?
  -      La importancia de mantener una actitud empática

-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

En esta entrada recojo diferentes opiniones y experiencias sobre lo que (en nuestra opinión, la de diferentes personas con fobia social), un familiar podría aportar  o cómo podría  ayudarnos. 
Así mismo he tratado de explicar ,a mi manera, lo que los profesionales  aconsejan que se debe hacer para ayudar en estos casos.

La conclusión a la que yo llego después de ambas "versiones"  es:
    -  Que  el apoyo familiar nos  sería de gran ayuda.

  - Que no hay  gran  diferencia entre lo que nosotros decimos necesitar y    lo que los profesionales aconsejan.

Así es que:

 ESCUCHA a tu familiar, él mismo te puede indicar como le puedes ayudar.
Y sobre todo debéis saber que os necesitamos.

Está demostrado que cuando se recibe esa ayuda y apoyo, progresamos más.

NOSOTROS LO CONTAMOS. 

A veces esperamos ayuda de nuestros familiares y amigos, pero        la   realidad es que ellos están más  perdidos que nosotros, si cabe. No    podemos esperar  nada  cuando no saben que    necesitamos o qué    nos   ayudaría.

¿Cómo crees tú que te puede ayudar un familiar?  ¿Qué actitud crees que deberían tomar? 
    
    - Primero les pediría que me acepten como soy, que no me obliguen a  ser como ellos piensan que  debo ser,  que no me  critiquen, que no  me juzguen, que acepten que todo lo que hago tiene que ver     con mi fobia.
Les pediría que no estén en contra de mí pensando que no hago lo     suficiente por salir adelante,  porque no es cierto, yo ya hago todo lo que está a mi alcance y si no hago más es simplemente porque no     puedo. Les pediría comprensión, apoyo, paciencia y cariño porque  ya es demasiado difícil  vivir aislado  del mundo.

    - Informarse bien en que consiste el trastorno e intentar entenderlo

   -     Que me comprenda y me dé mi tiempo para curarme
Top of Form

   -   Yo creo ahora mismo que la familia es la que mejor nos puede ayudar  .   Solo necesitamos explicar bien lo que nos pasa para que nos puedan  comprender

     -     La  familia puede ser fundamental porque no se puede vivir sin el apoyo de los seres queridos. Desgraciadamente no todas las familias entienden la fobia social, de hecho ni siquiera llegan a saber que su  familiar tiene este problema.   
    Los afectados no saben pedir ayuda a sus familias ni se atreven ,porque piensan que no se les entenderá y que se les juzgará.

     -     El estar con una pareja que te apoye es una gran ayuda, pero es difícil mantener una relación estable con estos estados. Tienen mucha suerte los que sí la tienen o quienes tienen familia con quien poder contar.

    -    Me podría ayudar si me comprendiera, pero muchas veces eso no ocurre. Si me comprendieran sería fabuloso. Me ayudaría que me  incentivaran a hacer cosas nuevas.

   -  Mi familia no sabe que tengo fobia social, ya que me da vergüenza confesarlo. No tengo la fuerza suficiente para comentarlo. Mi mujer me conoció con mi forma de ser y la asume tal como es y no cuestiona que en ocasiones me encuentre muy introspectivo, no tenga amigos o permanezca la mayor parte del tiempo en casa sin tener actividades sociales

    -    Me vale con que no me anden persiguiendo para ofrecerme ayuda ni me critiquen. Me dejan vivir en paz y no me hacen preguntas, para mí eso es suficiente.

    -     Creo  que la gente si no ve que es algo físico, no prestan atención, porque no les parece grave. Me gustaría que se dieran cuenta que hay cosas que pueden llegar a ser más importantes y dignas de tener en cuenta.

   -    Lo  mejor es tener con quien hablar de los que nos pasa, eso ayuda bastante, al menos a mí me sirvió. 

    -   Yo sin mi familia no puedo salir adelante .Son los que más me quieren del mundo y eso es algo importante

   - No sé si podría tener apoyo, pero por lo menos entenderían muchas cosas que me pasan o que no hago. Difícil que lo entiendan a no ser que les cuente, pero me cuesta decir lo que pienso.

  - Me podrían ayudar acompañándome a hacer ciertas cosas. También sentirme  comprendida ayuda o simplemente que no tomen a mal mi forma de ser. Es difícil que entiendan esto, pero deberían tratar de ser comprensivos y  entender, al menos, que nos cuesta socializar.

  - Sería muy importante la ayuda de familiares ya que es el entorno más cercano, en mi caso mi familia pensaba que exageraba cuando tenía este miedo o me daba ataques de pánico, ahora tratan de ayudarme, pero a veces no saben la manera.

  - Los familiares deberían documentarse al respecto cosa que no quieren hacer, sobretodo en mi caso, los he invitado a que lean y me han dicho que no, no les interesa. Así ayudarían y mucho. Sólo eso es una gran ayuda. No hacen, sino criticarme todos los días.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?

Los familiares y amigos de las personas que sufren fobia social  se encuentran ante una situación que, en muchas ocasiones, no saben cómo manejar. Les puede resultar incomprensible y doloroso ver como un ser querido va cayendo víctima de sus propios miedos y aislándose un poco más cada día.
Ante esta situación se suele  cometer el error de presionar a la persona para que salga y se relacione, ridiculizando  sus miedos, intentando  convencerle de que son ilógicos . Lo que es absurdo ya que eso nosotros ya lo sabemos, pero , igualmente, es algo que no podemos   superar o evitar sentir .Tienen que saber que nosotros también estamos sufriendo  y que también desearíamos no encontrarnos en esta situación.

Es por eso que conviene saber cómo actuar para prestar esa ayuda , que estoy segura cualquier familiar esta deseando ofrecer, y que ésta sea la adecuada , evitando  actitudes o intentos de solución  que no solo contribuyen a intensificar y perpetuar el problema, sino que nos hacen sufrir aún más.
Las presiones y encerronas pueden hacer que acabemos considerando como  un enemigo más a nuestros familiares , rebelándonos , resultando incluso agresivos a veces,  al verlos como un riesgo más , alguien más de quien huir y esconderse  .
Necesitamos su ayuda y apoyo , pero si sentimos que el sufrimiento se intensificará con ello, en lugar de contribuir en algo, lo normal es que intentemos solucionarlo solos o vivirlo en silencio.

Es muy habitual que se manifiesten cambios en nuestro comportamiento, como consecuencia de la ansiedad, y también por el intento de disimular o esconder el problema, (si lo estamos escondiendo ,ya sea por vergüenza, miedo al rechazo o por no  preocupar).
 Tenemos que mentir muy a menudo para que nuestras evasiones sociales y aislamiento  suenen "normales" , aunque sean evidentes, y acaben llamándonos vagos, empujándonos a salir    etc... ante lo que no saben es una evitación por miedo.
La tristeza es muy común, por no hablar de la depresión ,claro está..

Otros ejemplos de dichos cambios de comportamiento pueden ser:

La disminución del interés por realizar determinadas actividades, las excusas, la irritabilidad, los cambios en el humor, el retraimiento, la evitación de algunas situaciones, búsqueda de mayores condiciones de seguridad, actitudes defensivas (vigilancia, suspicacia, susceptibilidad).


    ¿CÓMO  NOS PUEDE AYUDAR UN FAMILIAR?

    Informándose
En primer lugar es conveniente interesarse e informarse de lo que pasa y para eso la principal fuente de información somos nosotros mismos.

               Escucharnos: No solemos  tener mucha gente con la que compartir nuestros  sentimientos y pensamientos. Solemos pasar mucho tiempo a solas con nuestros  sentimientos  de culpa, por no ser lo que "deberíamos" ser y por ello es muy importante que podamos  contar con alguien cercano que nos escuche.
No hace falta que se nos presione y se nos pregunte continuamente, eso también nos agobiará en exceso , al sentirnos presionados , aunque la intención del familiar sea solo ayudar.
Bastará con que sepamos  que estáis accesibles y que, cuando por fin queramos hablar de ello , se nos escuche DE VERDAD, intentando comprendernos  sin juzgarnos y tratándose de poner  en nuestro lugar.
Necesitamos sentir empatía (Mas abajo  hablo de eso)

      Apoyarnos
 A menudo los familiares piensan que nos están ayudando  si  nos incitan o presionan a salir ,porque de otra manera es como si se sintieran conformes con una situación que ya a ellos les cuesta mucho de aceptar y que les hace sufrir. 
Nosotros sabemos que esto no es así,que no os gusta vernos solos ,encerrados y aislados. Sabemos que os preocupais por nosotros.
No os  estamos pidiendo que  aplaudáis  ese aislamiento ni nuestras  conductas, que sabemos  son  erróneas, solo queremos saber  que estáis  a nuestro  lado, que no nos  juzgáis y que  seguiréis queriéndonos.
 
    ¿DE QUÉ MANERA NOS ESTÁIS APOYANDO?

  - Ayudándonos  cuando estemos preparados a intentar superarlo:
Ofreciéndoos a  acompañarnos en lo que podamos necesitar. Si decidimos hacerlo solos ,pej con exposiciones
Ayudarnos a buscar un psicologo,en su caso,  cuando no lo podamos hacer por nosotros mismos,  y acompañarnos en las primeras sesiones .
Ir a un psicólogo ya implica una exposición social importante ,no deja de ser un extraño y además se supone que has de contarle cosas tuyas personales y eso ya resulta amenazante.
De hecho no se sabe la prevalencia real de la  fobia social ,porque la mayoría no pide ayuda y esta se desconoce .
Animándonos a enfrentarnos progresivamente a nuestros miedos  ,pero sin presionar.

Nada de enfadarse con nosotros ,de gritarnos etc

Estar muy atento a los argumentos que damos  cuando nos  mostremos  reticentes a enfrentarnos a los miedos, dado que es posible que el miedo quede enmascarado entre excusas muy bien elaboradas que pueden llegar a sonar convincentes.

Seguir mintiéndonos a nosotros mismos no solucionara nada, a veces llegamos a creernos nuestras propias excusas y nos olvidamos que lo hacemos porque nos da miedo enfrentarnos.
Supongo que hacérnoslo ver nos ayudaría.  

ej El otro día tenía que hacer una llamada telefónica , a una amiga ,ni siquiera a un extraño. El motivo era duro, muy difícil, aunque yo deseara hacerlo,  y lo comenté a un familiar. 
Debería llamar a tal ,le dije , y me responde :
 - y ¿Por qué no lo haces?
- Pues porque igual llamo en hora inconveniente y/o no desea hablar conmigo ( por el tema delicado  que era ). Estará más tranquila si la dejo espacio y sinó ya le mando un whasupp  .

La realidad era pura evasión:  y era porque me daba vergüenza, porque no sabía que decir, porque no quería  hablar de eso, por no querer molestar.

El  me pillo en seguida y  dijo:
El problema no es la hora , el problema es tu fobia social y me estás dando excusas.

Yo realmente no me di cuenta que eran excusas, me creí lo que me decía a mi misma.

Reforzar los avances que podamos conseguir  felicitándonos por pequeños que sean esos avances ,  demostrando satisfacción por los esfuerzos realizados.

Igual a vosotros hacer una llamada de teléfono muy sencilla a tu médico de cabecera  para pedir hora pej no sea digno de ser felicitado, pues es algo muy normal. Para algunos de nosotros cosas tan aparentemente sencillas como estas ,son un mundo. Si no se nos refuerza positivamente  por las pequeñas cosas que vamos consiguiendo , no nos animaremos intentar hacer otras cosas más complicadas.

 El saber que valoran tus esfuerzos anima a intentar superarlos


-Ofrecer ayuda, sin sobreproteger.  
Ayudarnos en nuestras dificultades no siempre significa sobreproteger . 
¿No  sosteníais de niños nuestra bici de dos ruedas mientras empezábamos a aprender , para que no nos cayeramos , y cuando veíais que ya lo teníamos , nos soltabais?...
Solo hay que saber cuando hay que retirarse , y sería cuando nos veáis mejorar pej.

-Evitar fuentes de estrés innecesarias.
Es importante tener en cuenta que ya nos encontramos  en una situación en la que cualquier pequeño contratiempo puede actuar como disparador de la  ansiedad y  con ello mantener e intensificar nuestro problema.

    
LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA ACTITUD EMPÁTICA 

Una actitud de entendimiento, comprensión, disponibilidad y asistencia, es fundamental para ofrecer esa ayuda, sin éste comienzo, poca cosa se podría hacer.

                                            ¿Cómo se consigue?

-Siendo nuestro confidente, prestándote a compartir para descargar,para hablar.

 En ocasiones, verbalizar los miedos y preocupaciones hace que nos sintamos aliviados. Sí, es un alivio provisional, no van a desaparecer por el  simple hecho de compartirlos , pero lo cierto es que suponen una tregua al malestar.

-Evitando las trivializaciones y las descalificaciones.

 Se trata de intentar eliminar las broncas, los reproches, los comentarios irónicos, los juicios morales. 

-Evitando la culpabilización 

Culpabilizar implica que se  nos atribuye toda la responsabilidad de la situación problemática, pero tenéis que tener en cuenta que por el propio problema ,nosotros no podemos aplicar soluciones que en otras circunstancias parecerían fáciles. 
No tenemos la culpa de actuar así ,porque  no tenemos los recursos para actuar de otra manera.
 Culpabilizarnos solo conseguirá que nos sintamos  más angustiados e incapaces y eso no solucionará nada.

-No dramatizar o angustiarse tanto o más que el propio paciente.
Esta manera de proceder nos  crearía más alarma.

-Ayudar a objetivar las situaciones

También es cierto que la ansiedad implica una tendencia a sobrevalorar las amenazas e infravalorar los recursos.
 Podéis ayudarnos a analizar de forma más objetiva y realista la situación y  animarnos a hacer frente a la misma, sin  sobreproteger ni corroborar miedos.

pej Yo temo viajar en un medio de transporte sola, eso  me crea mucha ansiedad , de hecho lo evito.
Sobrevaloro las amenazas  
Me perderé, alguien me dirá algo, estaré en peligro....

Infravaloro mis recursos:  
Me ocurrira algo que no sabre solucionar, no tengo capacidad para salir de imprevistos ni capacidad de orientación para buscar los lugares.

Forma realista a analizar por un familiar: 
No existe ningún peligro aún cuando te pierdas, ¿Qué te podría pasar? Siempre puedes pedir ayuda si te pierdes . Es algo que estás capacitado para hacer y puedes hacerlo solo.


No significa que a partir de ahí yo me enfrente ,ejem ,porque no será mi caso, pero sí es una forma de ayuda real.


Así es que para terminar tengo que decir que toda esta ayuda no os dará  una  garantía de solución. No nos  vamos  a curar solo por que cumpláis todo esto a raja tabla, por decirlo de otra manera, pero sí es una  forma activa de  luchar  junto a nosotros y de intentar ayudarnos ,que  está dentro de vuestras   posibilidades.


1 comentario:

  1. Pierdes credibilidad y puedes inducir a los que te seguimos a dejar de hacerlo (¡sería una pena!) porque te contradices sobre si tu familia conoce o no que tienes fobia social: una veces escribes "Mi familia no sabe que tengo FS, me da vergüenza confesarlo"; y otras "En mi caso mi familia pensaba que exageraba cuando tenía este miedo o me daba ataques de pánico, ahora tratan de ayudarme".

    ResponderEliminar