COMPARTIR

jueves, 17 de septiembre de 2015

Qué pesados con la autoestima






Si la base a todos los problemas , de fobia social en este caso, fuera la baja autoestima,  como suelen decir ,  yo debería decir entonces que nunca conocí ni tuve autoestima,  porque mi realidad es que siempre fui y he seguido siendo así ,y  esto no es posible porque la autoestima es un proceso de crecimiento,  de etapas, desde que aprendes a andar y vas progresando,  triunfo tras triunfo ., logro tras logro, ...más satisfacción , más confianza y por lo tanto autoestima. Este proceso , existe en todos los seres humanos es por eso que  mi aseveración es imposible, pero también  lo es ,a mi juicio, que todos estos problemas sean debido a la famosa autoestima que cura todos los males .
 Que es un arma poderosa, sin duda, que ayuda para todo en esta vida, totalmente cierto, pero yo no lo considero causa - efecto,
Me molesta cuando aseguran que la culpa la tiene mi autoestima.
Me molesta porque me están diciendo que no me quiero, que me considero inferior y fijaos si no me considero inferior,  que me ofende bastante que lo insinúen siquiera, como si quien lo dice lo pensara igual, como si yo tuviera motivos suficientes para no tenerla. Lo considero un insulto. 

    -A ti lo que te pasa es que tienes baja autoestima.,
    -¿Es que acaso insinúas que me siento tonta y fea?.. PUES TÚ MÁS- le diría yo

Yo tengo las armas que tengo, asumo, o trato de hacerlo, que no puedo ser la mejor en todo ni decirme que soy la mejor,  sin serlo.
Acepto mis limitaciones, pero también me siento orgullosa de quien soy y no me cambiaría por nadie. Que me iría mejor, dirían algunos, siendo otra, quizás,  pero esa no sería yo, y me gusta mi yo, quiero ser yo, aunque no sea el mejor  ni el más deseado yo.
Ya tengo gente que me valora como soy, y a la que yo quiero, si fuera otra quizás no los tendría, ¿lo habéis pensado alguna vez? Y no necesito a otros, quien no me quiera como soy, ellos se lo pierden y no merecen la pena.

(Ver tambien en este blog : Yo soy yo, no puedo ser tú)

  Para mí la base de cualquier autoestima es     aceptarse tal como  se es, aceptar que nadie es perfecto , ni puede serlo, y que además de tus defectos , también tienes cosas buenas que sin duda pueden compensar a los defectos o carencias,  todo esto aún sabiendo que podrías ser mejor, TODOS podemos ser mejores,  y con ello alcanzar ciertas cosas que ansías y no puedes , porque no tienes las armas para ello.

En mi opinión se debería desterrar esa palabra o al menos no ponerla en el centro del universo.
Un psicólogo cuando te dice que hay que trabajar tu autoestima,  ya te está diciendo que no te quieres lo suficiente , o lo insinúa. La realidad es que nadie piensa en la autoestima si no te la nombran y ,un profesional que se supone sabe de qué habla, te está diciendo que no te quieres . Te está buscando una deficiencia donde puede que no la haya, creyendo que has de trabajar en ella.
En lugar de decirte, no te falta nada ,sólo que tú no tienes todas  las armas que tú, y solo tú, por tus necesidades especiales, necesitas para luchar en esta sociedad y eso te crea inseguridad. 

A algunos ya les  vale con las que tienen, son la básicas de todos,  otros necesitan muchas más para sobrevivir.

Si yo me viera pej como Superman, sin serlo, ya no tendría miedo a salir sola a la calle, esas serían mis armas, pero no se puede llegar a este nivel, porque sería igualmente patológico, ¿No?

Lo que se debería hacer, siempre en mi opinión,  es  luchar y aprender a hacerlo con las armas con las que disponemos, y no inventarnos o sumar las que no tenemos ni decir que el echarlas en  falta, cuando a veces es algo obvio que te faltan,  es una falta de autoestima.

Es cierto que un fóbico social necesita mucho la aprobación de los demás, somos personas  especialmente inseguras que necesitamos saber que somos aceptados y bien valorados y el no saberlo nos hace sufrir, pero es porque es difícil que nos conformemos con un cinco, queremos un 10 y eso no siempre es posible.
Nos exigimos demasiado, a un nivel que muy pocos podrían llegar y el no llegar nos causa frustración  y esa inseguridad.

Es cierto que tengo muchos momentos de inseguridad y falta de confianza, pero es porque me exijo demasiado, me cuesta aceptar o me da miedo, no estar a la altura de lo que se espera de mí, la responsabilidad me abruma por esa exigencia y me cuesta tolerarla y/o canalizarla, pero la realidad es que  no soy un Dios que lo puede todo ni ese Superman que decía antes, tengo mis límites que con mi problema se multiplican.

Mejorar mi autoestima como yo la entiendo, sería creerme ese Dios cuando no es cierto, y eso ya sería engañarme a mí misma y darme unos leñazos enormes en la vida.
Tengo que luchar con los recursos que tengo  y ser realista.

Por eso pienso que todo está en el nivel de exigencia de cada cual y quedarte y aceptar el nivel al que  sí puedes llegar o  un pelín más siempre. Esto es lo que realmente deberíamos trabajar.

Podría decir más, que nadie os diga que vuestra autoestima es baja, sólo somos personas diferentes con necesidades especiales y diferentes, con las  cuales deberíamos aprender a convivir.

Es bastante probable que valgáis mucho más que quien se cree el rey del mambo, que no se confunda la modestia, la humildad, la falta de recursos reales  y/ o el miedo, con sentirse o ser inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario