COMPARTIR

domingo, 30 de agosto de 2015

¿Por qué es tan importante que se entienda?




Es importante que se entienda y se sepa más sobre fobia social:

Porque es muy  duro vivir sólo este problema.

FAMILIA Y AMIGOS 

Nos ayudaría que familiares y amigos entendieran un poco más, porque nos facilitaría muchísimo nuestro día a día, que ya es complicado de por sí.


SOCIEDAD
(Ver la fobia social es algo más que fobia social)

Nos ayudaría que la sociedad lo viera , que la fobia  social fuera más visible, 

Porque nos encontramos con graves dificultades en la vida, como pej  la inserción en el mundo laboral , algo crucial para la subsistencia, entre otras muchas cosas .

Que se tuviera en cuenta y se crearan leyes para prevenir, diagnosticar o ayudar a subsistir a los que estén peor.

Porque es necesario que  se reconozca su gravedad  ,buscar ayudas o soluciones, para mejorar nuestra calidad de vida o simplemente que más gente sepa que existe.


Necesitamos ser entendidos, porque nos quitaría parte de nuestro sentido de vergüenza y culpabilidad, por no ser personas 100 por 100 adaptadas a la sociedad y contribuir a ella en  las mismas condiciones.  

Que nuestras limitaciones no se entiendan como una falta de interés , como flojera , comodidad, un no poner de nuestra parte,cuando realmente es un gran muro a saltar , no es fácil,  y también muy frustrante. 

Quieres, pero no puedes.

Porque nos ayudaría mucho a querer mejorar.

Porque si se supiera más del problema  ya no tendríamos que escondernos más de lo que ya lo hacemos, por nuestro problema en sí mismo que implica aislamiento. 

Eliminar el estigma del trastorno , el que dirán ,que te vean como loco , que te rechacen debido a ello...

Si se normalizase, si se entendiese o conociese más,  ya no seríamos unos bichos raros para muchos , entenderían que es un problema como tantos otros, que quien más quien menos tiene, y su comprensión,  y a veces paciencia, nos ayudaría en ese día a día.


Porque si se supiese más de la fobia social , a la hora de hablarlo con alguien sabría de que va .


PROFESIONALES

Nos ayudaría que psicólogos y profesionales, también médicos de cabecera etc.. ,  conocieran el verdadero alcance , o en su caso al  menos su existencia, y lo que significa vivir con fobia social de una forma  más cercana y realista que la que ponen en sus libros de texto y que estudiaron 

Somos algo más que  teoría.

Ayudaría a mejorar las terapias y  a entender mejor a sus pacientes.


2 comentarios:

  1. Insisto en lo que mi experiencia me ha enseñado y es que muchos especialistas,psicólogos y psiquiatras,no comprenderán la fobia social,si no tienen unas cualidades personales “ especiales “ en su personalidad,aunque estudien muchos libros.Si no tienen una sensibilidad determinada no pueden comprender algo que no es nada fácil comprender.Hay que encontrarlo como el que encuentra un tesoro,porque dedicarse uno sólo a mejorar la fobia social,es demasiado duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también dudo que lo lleguen a entender , además los psicólogos tienen sus propias teorías al respecto , piensan pej que la curación está sólo en cambiar creencias y comportamientos con su terapia cognitiva. Omiten los otros posibles origenes del trastorno y no todos son psicológicos, hay hormonas , genética, biología... todo imfluye . Es imposible que ellos puedan saber o entender en que medida nos afecta a nosotros todo eso o como lo vivimos.
      La fobia social es muy compleja y multifactorial .

      Pero es cierto que al menos ellos tienen conocimientos sobre el trastorno que ya es más que la gente de la calle , muchos ni siquiera saben que existe .

      Los psicólogos conocen técnicas que estudiaron que engloban y se orientan a trastornos globales como lo serían pej en nuestro caso los Trastornos de ansiedad en su conjunto ( no tratarían la fobia social por sí misna o en sí misma , sinó como un trastorno de ansiedad y lo que tienen en común , pej la ansiedad y el miedo) .
      Y así tratan cosas como autoestima,aprender a relajarse, creencias erroneas etc.. pero no saben como nos sentimos o como se debe sentir o vivir una persona con fobia social.

      De todas formas todos sabemos en el fondo que sólo "lo entiende" quien lo vive , yo diría más bien, "lo siente", porque a veces ni nosotros entendemos.

      Mi blog se titula "Entender la fobia social" , algo quizá un poco utópico, pero no hace falta ponerse en nuestro lugar, algo casi imposible, para intentar comprender un mínimo de cosas, si no ya todas.
      Entender o empatizar con cosas básicas, como pej que no nos lo inventamos, que no se soluciona sólo con la voluntad , que te crea ansiedad , depresión, que hace sufrir etc ... esas cosas ayudan a entender.

      Sobre todo ,como decía en la entrada, aspiro a que vean nuestra alma y que sepan que somos algo más que teoría.

      Eliminar